Connect with us
Sábado 21 de Mayo de 2022
Dolar: $842,38
Valor UF: $32.533,31
Euro: $892,73

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Adultos mayores de la Junta de Vecinos N°12 ejecutan iniciativa para el autocuidado de su salud

Adultos mayores de la Junta de Vecinos N°12 ejecutan iniciativa para el autocuidado de su salud

Punta Arenas. 12 febrero 2016.  Mejorar la calidad de vida de los vecinos y familias del sector, principalmente de adultos mayores de la población 18 de septiembre, facilitando su movilidad, disminuyendo riesgos posteriores a su salud, además de contar con el apoyo de un profesional de la salud, son las premisas del proyecto que la Unidad Vecinal N°18, de la Junta de Vecinos N°12, presentó al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, servicio relacionado al Ministerio de Desarrollo Social.  
 
Los recursos aportados por el gobierno, 2 millones de pesos, se destinaron para la adquisición de máquinas para la toma de control de la presión y la glicemia, bastones y sillas de ruedas, los que serán entregados en comodato a aquellos vecinos que lo requieran.
 
El proyecto igualmente contempló la contratación de una profesional del ámbito de la salud, quien está dictando charlas y talleres en temáticas como estilos de vida saludable, envejecimiento activo, mantención de actividad cognitiva, prevención y tipos de enfermedades como artritis y artrosis, uso de máquinas y herramientas adquiridas en el proyecto, entre otras.
 
La presidenta de la organización, Balbina Guaiquín, explicó que “la iniciativa nació de una experiencia personal, de cuidar 4 años y medio a mi madre que estaba postrada y lo difícil que era encontrar apoyo… por eso, y teniendo en cuenta la presencia de adultos mayores en el sector, es que pensamos en adquirir estos bienes para entregar a las familias que lo necesiten”.
 
El Secretario Regional Ministerial (s) de Desarrollo Social, Javier Vergara, junto al director regional del FOSIS, Juan Pablo Biott, visitaron la sede comunitaria y compartieron con los participantes en uno de los talleres. “Rescato el interés de los adultos mayores por autocuidarse, es uno de los mayores logros al que se aspira con este tipo de iniciativas… una cosa es la prevención y lo otro es el cuidado, qué hacemos cuando detectamos ciertas enfermedades”, manifestó Vergara, felicitando a los presentes por su activa participación. 
 
Por su parte, el director regional del FOSIS, Juan Pablo Biott, destacó la importancia de la iniciativa, “principalmente el tomar conciencia de generar proyectos como éstos, donde se enseña sobre alimentación saludable, rutinas de ejercicio, cosas básicas que uno puede hacer diariamente para mejorar la calidad de vida de los vecinos del sector, especialmente de los adultos mayores”.
 
Continue Reading
To Top