Connect with us
Sábado 19 de Junio de 2021
Dolar: $748,80
Valor UF: $29.677,22
Euro: $888,29

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Aduanas y Cordón Sanitario en Magallanes: En todos los rincones desplegados para contener la propagación viral

Noticias

Aduanas y Cordón Sanitario en Magallanes: En todos los rincones desplegados para contener la propagación viral

Aduanas y Cordón Sanitario en Magallanes: En todos los rincones desplegados para contener la propagación viral

Punta Arenas. 7 mayo 2021. Un intenso trabajo de fiscalización y control sanitario se encuentran desarrollando funcionarios de la SEREMI de Salud, con el importante apoyo de las Fuerzas Armadas y de Orden, en las aduanas sanitarias y el cordón sanitario de Cabo de Hornos,  que desde el inicio de la pandemia se han instalado en Magallanes.

Una aduana sanitaria es un recinto de parada obligatoria de control por la que deben pasar todos quienes deseen ingresar o salir de las regiones de Chile.

Esto permite evitar que personas contagiadas lleguen a esos lugares y se propague la enfermedad. Los módulos son habilitados por las Seremis de Salud y cuentan con resguardo y apoyo de las Fuerzas Armadas, en el marco de las atribuciones que permite el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

En el marco de reforzamiento de estos puntos, llegó a la región un equipo de referentes nacionales del Ministerio de Salud quienes realizaron un trabajo en terreno en las distintas aduanas sanitarias y pasos fronterizos.

Al respecto y posterior a su visita, Andrés Wong, encargado nacional de Aduana Sanitaria del Ministerio de Salud dijo  que el motivo de la visita fue “hacer un levantamiento de procesos y mejoras de trabajo.

Fuimos a revisar puntos fronterizos de Magallanes y las aduanas sanitarias regionales, siendo una visita muy buena porque los procesos están bien controlados y el recurso humano está bien distribuido y existe un manejo de la normativa.

Las mejoras van relacionadas a la comunicación a nivel central que guardan relación con las bajadas técnicas de las normas, porque salen semanalmente y hay que tener un poder de reacción”.

Las  barreras sanitarias son fundamentales a la hora de contener la diseminación viral ya que  obliga la detención de las personas antes del ingreso a una región, donde deben presentar un pasaporte sanitario y someterse a un control de temperatura.

Esto no afecta la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando el abastecimiento del país.

A nivel regional son 46 los funcionarios de la SEREMI de Salud que realizan funciones en las 17 barreras instaladas en la región.

En Magallanes estas corresponden a barreras terrestres, marítimas y aéreas, entre las que figuran: Paso Fronterizo Monte Aymond, Paso Fronterizo San Sebastián, Paso Casas Viejas,  Terminal Marítimo  de Puerto Natales y Aeródromo y Rodoviario de Puerto Natales.  Muelle Fiscal,  Terminal Tres Puentes y Aeropuerto nacional e internacional de Punta Arenas.

En la capital regional también se controla en Kon Aiken, Buses interprovinciales

Además, se encuentra en funcionamiento el Cordón Sanitario de Puerto Williams y también el terminal marítimo de esa localidad.

Asimismo, se realiza control sanitario en los puntos de conectividad en el Estrecho de Magallanes como es el Cruce de Primera Angostura, y Bahía Chilota en Porvenir, al igual que el aeródromo de esa localidad.

Desde su implementación hasta el 1 de mayo de 2021, se han controlado 1.322.680 personas, 272.176 automóviles,   24.408  buses, 232.557 camiones, 3.725 barcos y embarcaciones, y 3.707 vuelos.

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top