Connect with us
Miércoles 28 de Julio de 2021
Dolar: $760,21
Valor UF: $29.753,80
Euro: $896,94

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Adelantan pago de la segunda inscripción del IFE Universal

Noticias

Adelantan pago de la segunda inscripción del IFE Universal

Adelantan pago de la segunda inscripción del IFE Universal

Punta Arenas. 20 julio 2021. Dos buenas noticias en materia del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal dio a conocer la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar. El primer anuncio fue que partir de hoy martes comenzó a pagarse el beneficio correspondiente al segundo proceso de inscripción del mes de junio, esto para quienes hicieron la solicitud entre el 21 y el 30 de junio.

Al respecto, la autoridad aclaró que los 80 mil hogares que comenzaron a recibir el beneficio a partir de hoy “son quienes si tenían Registro Social de Hogares”, recalcando que en el caso de las familias o personas que postularon en el mismo período, pero sin tener su Registro Social de Hogares “ellos todavía no han recibido su pago, porque no tienen la cartola, ya que este documento recién va a salir los primeros días de julio, entonces, lo primero es despejar que hoy día estamos depositando o iniciando un pago presencial de hogares que postularon entre el 21 y el 30 de junio, pero que tenían Registro”.

Respecto de quienes solicitaron el beneficio en la segunda etapa de inscripción, sin tener el registro, la Ministra explicó que “van a recibir su IFE Universal probablemente durante los días de pago del mes de julio, que se inicia el jueves 29 y esto es súper relevante, porque el tiempo estimado es de más o menos 12 días, entre los días que son hábiles y no hábiles en poder hacer las nóminas de los más de 7 millones 600 mil transferencias que vamos a tener que hacer en el mes de julio y ahí terminando ese proceso vamos a pagarles el retroactivo de julio”.
El segundo anuncio que realizó la autoridad fue sobre el inicio de los pagos que estaban considerados como vencidos, los que podrán ser cobrados de manera presencial en caja de Compensación Los Héroes, y a través de las cuentas del Banco Estado.

Al respecto la Ministra Rubilar puntualizó que “escuchando lo que nos planteó la gente, hemos decidido a través de una ley poder revivir los aportes del Ingreso Familiar de Emergencia del año pasado, es decir, los pagos que por diferentes razones no pudieron ser cobrados durante el año 2020 podrán cobrarse a partir de este viernes 23 de julio. Para nosotros esta es una tremenda noticia, porque 89.271 personas además de no perder el beneficio, también lo recibirán por cada mes que no lo cobró”.

Es muy importante recalcar que estos montos son sólo para quienes tengan pagos vencidos, y no significa que los hogares puedan postular hacia atrás.

En el contexto regional, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Magallanes y de la Antártica Chilena, Liz Casanueva, señaló que “dentro del primer proceso de inscripción al IFE de junio 60.141 hogares de la región fueron beneficiados, mientras que en el segundo periodo tuvimos 1.403 nuevas postulaciones por hogares, los cuales comenzaron hoy a recibir el pago. Esta pandemia ha servido para que las personas tomemos conciencia sobre la importancia de crear o mantener actualizado los datos del Registro Social de Hogares, situación que hemos podido observar en nuestra región, al comparar el mes de julio del 2019 con el del 2020, mes que registró el mayor aumento de solicitudes, equivalente a 523%”.

La Seremi enfatizó que en el caso de los hogares que aún no solicitan el IFE “cada mes se generará un nuevo proceso de solicitud, y en el caso de agosto, este se efectuará entre 6 y 16 de agosto”, recalcando además que “no se pierde el beneficio si uno encuentra trabajo, ya que son compatibles”.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top