Connect with us
Lunes 19 de Abril de 2021
Dolar: $703,02
Valor UF: $29.443,16
Euro: $842,30

ACUSAN AL GOBIERNO REGIONAL DE IRREGULARIDADES EN LA TRAMITACIÓN DE PERMISOS MEDIOAMBIENTALES DEL PROYECTO ISLA RIESCO

ACUSAN AL GOBIERNO REGIONAL DE IRREGULARIDADES EN LA TRAMITACIÓN DE PERMISOS MEDIOAMBIENTALES DEL PROYECTO ISLA RIESCO

Punta Arenas, 4 noviembre 2010.“Facilitar tramitación de los estudios de impacto ambiental de proyectos mineros”. Esta es una de las acciones que se establecen en el Plan Magallanes y que busca el objetivo de “Incentivar desarrollo minero en la región”, cuya meta es contar con 1600 nuevos empleos el año 2014.

Se trata del tercer objetivo del Plan Magallanes en el contexto del eje Crecimiento y Empleo. Un aspecto que no pasó desapercibido para la naciente agrupación de Defensa Ecológica Austral y por el cual hoy recurrieron a la Contraloría Regional a solicitar se investigue una posible falta a la ley orgánica constitucional de bases de la administración del Estado.

 Recordemos que el proyecto Mina Invierno de la Minera Isla Riesco se encuentra en evaluación de impacto ambiental.

 Este objetivo del Plan Magallanes  estipula que el responsable de “facilitar” dicho proyecto son la seremi de Minería y la Conama, precisamente las instituciones encargadas de la tramitación de los estudios y la evaluación que la ley establece para proyectos carboníferos.

 GORE LOBBISTA

 “Pareciera que el Gobierno Regional ha actuado más como lobbista de Isla Riesco, que como responsable de cuidar el medio ambiente regional. Pareciera que están más preocupados de facilitar los permisos ambientales de esta empresa que en cautelar debidamente la protección de los recursos naturales”, señaló Mario Pascual, concejal y vocero del grupo ambientalista.

A lo que se señala en el Plan Magallanes se suman las declaraciones del seremi de Minería, quien indicó que el proyecto Mina Invierno contaba con el apoyo de la seremía.

“Queremos que se investigue si se ha actuado de acuerdo a la ley de probidad administrativa, pues el ministro Ricardo Raineri, definió públicamente que la autoridad no puede ser juez y parte, que no corresponde que quien tiene que votar en la Corema, apoye en forma  anticipada un proyecto en evaluación y en el que debe participar esa misma autoridad”.

En otra parte del mismo Plan Magallanes se indica que otro objetivo es “Regularizar y expandir la actividad pesquera” y como meta resultado se indican 200 nuevas concesiones al 2014. Indicando a continuación las acciones a seguir para su cumplimiento, responsable y plazos. “Concesión de nuevas áreas aptas para acuicultura (AAA). Estudio de uso preferente de borde costero (Gore 2011). Entrega de nuevas concesiones (sub. Marina 2011).

Lo que, nuevamente, lesiona el proceso y la institucionalidad que rige la entrega de concesiones y la declaración de áreas AAA.

La presentación en Contraloría la realizó Mario Pascual y el abogado Oscar Gibbons, que actuaron como voceros del grupo ecológico.

Quienes además recodaron que la Minera Isla Riesco respondieron las más de 300 0bservaciones hechas por diversas instituciones. “Y No ha respondido de forma adecuada las observaciones ambientales. Pareciera que están confiados en que, aunque sus respuestas sean débiles, el Gobierno Regional igual les aprobará el proyecto”, indicaron.

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top