Connect with us
Martes 22 de Junio de 2021
Dolar: $748,80
Valor UF: $29.680,18
Euro: $888,29

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Gobierno solicita a camioneros apostados en Punta Delgada reestablecer el tránsito

Noticias

Gobierno solicita a camioneros apostados en Punta Delgada reestablecer el tránsito

Gobierno solicita a camioneros apostados en Punta Delgada reestablecer el tránsito

Punta Arenas. 28 abril 2021. Desde el pasado sábado se encuentra bloqueada la ruta CH-255 en el sector de Punta Delgada, por camioneros argentinos y chilenos, quienes solidarizaron con los conductores de ambos países que han vivido momentos complejos en la provincia de Neuquén, al no poder transitar libremente hacia sus destinos.

Producto de la situación y ante el contexto sanitario actual y de abastecimiento para la región, el gobernador (s), Cristóbal Fernández junto a los seremis de Transporte, Marco Mella; Hacienda y Gobierno (s) Lil Garcés y la coordinadora regional de Seguridad Pública, Pamela Flores, llegaron hasta Punta Delgada para dialogar con los transportistas movilizados, a quienes se les informó que los camioneros que se encontraban en Neuquén retenidos, ya vienen rumbo a Magallanes.

La intendenta regional, Jenniffer Rojas, explicó que, “hoy, cerca del mediodía, me comuniqué con la Ministra de Gobierno y Seguridad de la provincia de Neuquén, Vanina Merlo, para poder ver en qué estado está la situación que origina el paro chileno.

Ella me señaló que se ha llegado a un acuerdo por parte de los gremios, que estarían aceptando las propuestas del gobierno argentino, entendiendo que esa es la demanda que mantenía la ruta cortada para los camiones chilenos y desde el día de ayer, han pasado todos los camiones nacionales por territorio argentino, en especial quienes se dirigen a nuestra zona”.

El gobernador (s) de Magallanes, Cristóbal Fernández detalló que el objetivo de dirigirse hasta Punta Delgada, se debe a que “nos encontramos muy preocupados por la situación que ocurre.

Desde el primer día, hemos seguido atentamente esto y hemos hechos las gestiones a nivel de gobierno, con la Cancillería y hoy día la razón principal por la cual se encontraban haciendo este bloqueo de los camioneros en ese lugar, ya no existe, porque se ha desbloqueado la mayor cantidad de vías de acceso de Argentina permitiendo el tránsito, en algunos sectores intermitentes, pero de todas maneras, ya la razón principal no existe, por lo tanto lo que corresponde ahora es el desbloqueo de las vías para que puedan transitar libremente y así poder movilizar todos los insumos que necesitamos para ambos países”.

Por otra parte, la seremi de Hacienda y Gobierno (s), Lil Garcés, destacó que, al conversar con Jaime Cárdenas, quien ha asumido la vocería de los conductores movilizados, se le solicitó que puedan desbloquear la ruta, dado que cerca de las 17 horas se llegó a un acuerdo en la provincia de Neuquén, Argentina.

“El quedó en conversar con los conductores y entregar una respuesta este miércoles 28 de abril a las 9:30 horas para poder reestablecer el tránsito en la ruta.

Sabemos que los conductores quieren y necesitan poder circular tranquilos por las rutas tanto argentinas como chilenas, y que se cumplan los tratados de libre tránsito vigentes entre ambos países.

Hay otras demandas como la ruta Chile por Chile, que es una materia a más largo plazo, pero hay que sentarnos a trabajar en ello”, manifestó la seremi Garcés.

Igualmente, la primera autoridad regional, se contactó con el gobernador de Tierra del Fuego Argentina, “Gustavo Melella me señala que es de suma urgencia que este conflicto se pueda destrabar, porque también van insumos médicos para el hospital, como tubos de oxígeno tan necesarios para el correcto funcionamiento”, enfatizó la intendenta Rojas.

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top