Connect with us
Jueves 26 de Mayo de 2022
Dolar: $835,43
Valor UF: $32.606,34
Euro: $891,98

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Acuerdan generar corredor sanitario hacia Río Tubio

Noticias

Acuerdan generar corredor sanitario hacia Río Tubio

Acuerdan generar corredor sanitario hacia Río Tubio

Rio Turbio. 29 marzo 2022. Una productiva y positiva reunión para coordinar la demanda ciudadana de abrir los pasos fronterizos Dorotea-Mina Uno, sostuvo la comitiva chilena encabezada por la delegada presidencial regional de Magallanes, Luz Bermúdez; la delegada presidencial provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez; la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo; el coordinador regional del Ministerio de RR.EE. para las regiones de Aysén y Magallanes, Rodrigo Guzmán; el administrador del municipio de Natales, Jorge Nieto; el coordinador de pasos fronterizos (s) de la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza, Sergio Ruiz; el presidente y secretaria del Centro Minero, José Belarmino Oyarzo y María Barría, junto al intendente de Río Turbio, Darío Mena y la diputada del pueblo de Río Turbio, Karina Nieto, durante este martes en la localidad de Río Turbio, Argentina.

A diversos acuerdos llegaron las autoridades tras la reunión, así lo planteó la DPP de Última Esperanza, señalando que, “vamos a generar un corredor sanitario, y con ello permitir el paso a situaciones que hoy día preocupan en la provincia como sería la apertura de este paso a nivel sanitario para nuestros adultos mayores y jubilados de Río Turbio”.

Agregó que convinieron tener una reunión virtual este viernes 1 de abril, “tendremos acuerdos bilaterales, con las organizaciones correspondientes, para que en la primera quincena de abril tendríamos algunos resultados, y respuestas respectivas”, señaló Romina Álvarez.

En seguida destacó que, “conversamos de las distintas problemáticas y temáticas que también nos duelen y nos afectan como natalinos, por ejemplo, las personas que tenemos familiares en Río Turbio o las personas que tienen pensiones por cobrar, que tienen familiares con problemas de salud. Por eso entendemos que este es un tema humanitario y debe verse con urgencia, y por ello, que el Gobierno del Presidente Boric, así lo ve”.

La delegada de Última Esperanza, recalcó que estas inquietudes se hicieron llegar al nivel central desde el primer día en que asumió el cargo tanto la delegada regional como la delegada provincial, “para nosotros como provincia es una prioridad. Desde el primer día que llegamos a la Delegación junto al equipo de Unidad de Pasos Fronterizos, viajamos a verificar en terreno también como estaban nuestras fronteras, y qué podíamos hacer para abrirlos; y desde ahí que no hemos parado”.

La máxima autoridad provincial, fue enfática en destacar que, junto a otros organismos, ha trabajado arduamente generando compromisos para apoyar la apertura de un paso fronterizo, “hemos generado acciones correspondientes, y es por eso que después de dos años, es un tema tan emocionante porque hoy si es posible llegar a acuerdos y conversaciones con nuestros hermanos argentinos”.

 

 

 

 

 

Continue Reading
To Top