Connect with us
Martes 29 de Septiembre de 2020
Dolar: $782,62
Valor UF: $28.706,89
Euro: $915,68

Actores del Turismo resaltaron la importancia de la investigación para fortalecer el desarrollo del sector

Actores del Turismo resaltaron la importancia de la investigación para fortalecer el desarrollo del sector

Punta Arenas. 25 bril 2019.  Científicos, autoridades, empresarios, académicos y estudiantes del Turismo a nivel local, nacional e internacional, compartieron y debatieron posturas sobre el desarrollo actual y futuro del sector, en tres importantes encuentros que se realizaron en la Región de Magallanes esta semana: el IV Coloquio de Turismo Chileno-Argentino efectuado en Porvenir, el II Encuentro Internacional de Turismo Científico y el 10° Foro Nacional de Turismo; ambos llevados a cabo en la capital regional, Punta Arenas.
 
La ciencia y el turismo, la nueva institucionalidad en materia turística, el desarrollo de una industria sostenible y la gestión turística de las áreas silvestres protegidas fueron algunos de los grandes temas transversales de estos importantes encuentros, donde se lograron compartir experiencias y, sobretodo, discutir acerca de las tendencias presentes y futuras que están modelando el desarrollo turístico de nuestro país.
 
De esta forma, uno de los énfasis en cada jornada, fue el importante rol que juega la investigación en el proceso de hacer un turismo de calidad.
 
Para la Universidad de Magallanes, como co organizadora, estas reuniones representan una instancia relevante para recalcar el compromiso que tiene la casa de estudios con el Turismo de Conservación, formando Técnicos en Turismo tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales y Porvenir; actualizando la malla curricular a partir de los requerimientos actuales del sector; apoyando a Liceos Polivalentes en Formación de Turismo; liderando proyectos como los Nodos de Turismo Tierra del Fuego; generando guías explicativas del territorio con la mirada turística, y pensando en la construcción de un Centro de Investigación Turística en Tierra del Fuego en relación con la Antártica.
 
Turismo Científico en la Patagonia
 
Una veintena de investigadores de Francia, España, Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, Argentina y Chile, dieron vida al II Encuentro Internacional de Turismo Científico organizado por la Universidad de Magallanes y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CEIP) de la Región de Aysén.
 
Allí, los profesionales, junto con estudiantes que se están formando en el área, hablaron de sus experiencias, sus proyectos y visiones respecto de cómo otras disciplinas pueden aportar al Turismo Científico en la Patagonia.
 
Fabien Bourlon, investigador del CEIP, comentó que el encuentro cumplió con las expectativas de los organizadores. “Quisimos establecer un debate no, solamente, para proponer una nueva forma de hacer turismo, como saltar del ecoturismo al turismo científico, sino más bien para colocar en el centro de la discusión la importancia de la investigación como proceso para generar turismo de calidad y, en particular, el proceso de involucramiento de los actores locales en las investigaciones, que, para nosotros, debe ser un proceso colaborativo”, recalcó.  
 
Para Bourlon, “el turismo es una suerte de vitrina de nuestra cultura, de nuestros conocimientos, entonces conocernos mejor, trabajar en torno a descubrir nuestro territorio como proceso investigativo con los actores locales, con guías, con empresarios, es un poco hoy día el desafío del turismo científico”.
 
Como ejemplo, puso el caso del trabajo que se realiza en Aysén respecto al vínculo que se debe crear entre el turismo y el mundo rural o campesino, base de las raíces culturales de dicho territorio.
 
En la misma línea, la profesora y antropóloga de la Universidad de Alicante, España, María José Pastor, dijo que “el turismo es algo bueno, positivo, siempre y cuando esté controlado, es decir, que haya participación tanto de las comunidades locales, como de los científicos, y otro tipo de investigadores que no sean necesariamente del turismo, pero que sí puedan apoyar para que haya una gestión realmente buena del desarrollo turístico”. A su juicio, “hay muchos intereses de por medio, tanto económicos como locales y ambientales, y creo que esas son razones suficientes como para que todos nos pongamos de acuerdo en esta industria”.
 
SOCIETUR y el cambio en la institucionalidad
 
Organizado por la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile (SOCIETUR), con el apoyo de la Universidad de Magallanes, CEQUA e INACAP, el Foro Nacional de Turismo, congregó, en el Centro Cultural de Punta Arenas, a los principales actores del sector en torno a la discusión de la institucionalidad vigente y los cambios que se impulsan en el desarrollo del turismo y la gestión turística de las áreas silvestres protegidas.
 
La introducción estuvo encabezada por el intendente José Fernández y, a renglón seguido, por la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquet, quien, desde Santiago, envió unas palabras a los presentes, resaltando, en su mensaje, una gestión gubernamental basada en innovación y nuevas tecnologías, capital humano y sostenibilidad, entre otros conceptos, asegurando que “encuentros como éstos son claves, porque el turismo se ha convertido en un motor trascedente para el desarrollo económico y local”. También dio un saludo de bienvenida, la directora de Postgrado de la UMAG, Dra. Margarita Makuc, haciendo hincapié en “los firmes pasos que ha dado la Universidad hacia el fortalecimiento de nuestra oferta académica en el rubro, tratando de mantenerla lo más actualizada posible a través de un rediseño lo más dinámico posible”. 
 
Luego, se dio paso al panel “Ley de Turismo: Modificaciones en la estructura organizacional del sector, descentralización y desarrollo turístico en las regiones de Chile” y, en el segundo bloque,  a la mesa “Gestión turística de áreas protegidas de Chile”. Ambas estuvieron encabezadas por representantes de SOCIETUR, la Subsecretaría de Turismo, Fedetur (Federación de Empresas de Turismo de Chile), Conaf y la Federación de Empresarios Turísticos de Patagonia.
 
Para SOCIETUR, el espacio que brindó este encuentro fue fundamental porque “el turismo es un sector que requiere mucha institucionalidad, requiere fortalecerse y, en ese sentido, creemos que es una oportunidad que el Gobierno esté evaluando una modificación a la Ley de Turismo”, afirmó el presidente del organismo, Pablo Szmulewicz.
 
En ese sentido, el académico e investigador de la Universidad Austral, explicó que el encuentro permitió profundizar en varios aspectos tendientes a fortalecer y consolidar la institucionalidad del sector turístico y darle más presencia a las regiones porque, por un lado “hay que superar el problema que se ha producido, actualmente, con la existencia de dos instituciones que funcionan en forma medio paralela, que es la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur)” y por otro “entregarle mayores competencias a los gobiernos regionales para que puedan intervenir en materia turística”.
 
Según su visión, esto último se condice con la necesidad de “fortalecer la investigación en turismo, porque el sector turístico actualmente vive en una nebulosa y no sabemos lo que ocurre, no sabemos lo que va a ocurrir el próximo verano con el movimiento turístico, por ejemplo, y eso es porque no tenemos fondos para realizar investigación en materia de Turismo”, sentenció.
 
 
 
 
 
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top