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Diálogo Sur | Noticias & Opinión

ACTIVA PARTICIPACIÓN DE COMUNIDAD DE CABO DE HORNOS EN PROYECTO CIENTÍFICO EDUCATIVO

ACTIVA PARTICIPACIÓN DE COMUNIDAD DE CABO DE HORNOS EN PROYECTO CIENTÍFICO EDUCATIVO

Punta Arenas. 13 junio 2011. “Musgo, musguito/ después de llover,/ fui a mi jardín y vi mi viejo árbol/ ¿Qué será eso en el tronco tan pequeño y verdecito?…No tiene flor, ni raíz, crece con la humedad y aparece  de a poquito”, recitó  Valentina Guillen, estudiante de Pre Kínder del Liceo Donald Mclntyre Griffths, en la inauguración de los proyectos Explora 2011, realizada en Puerto Williams. Valentina, la pequeña poeta de Cabo de Hornos, a sus 4 años ya tiene conciencia de la flora y fauna de su entorno. Los bosques más australes del planeta, mixtos y siempre verdes, son el laboratorio natural donde científicos y estudiantes aprenden a conocer.   En Puerto Williams hay hoy 144 estudiantes beneficiados con el taller “Pequeños Naturalistas de los Bosques en Miniatura del Cabo de Hornos: Explorando las interacciones ecológicas de los habitantes subantárticos”.  La iniciativa a cargo del Programa Parque Omora-Umag, con la colaboración del Instituto de Ecología y Biodiversidad y la University of North Texas, genera un diálogo lúdico entre científicos y comunidad educativa. “Doctores y magíster participan activamente, disfrazándose, preparando títeres y facilitando el conocimiento científico del entorno.  Realmente la experiencia transforma en fanáticos de la biodiversidad a los estudiantes y los científicos logran una cercanía con la comunidad que espanta los mitos de la ciencia lejana”, destacó Carolina Villarroel, ejecutiva de Proyectos del Programa EXPLORA-CONICYT Central.

El proyecto Explora, ejecutado por el Parque Omora-UMAG, por primera vez incluye el trabajo con estudiantes con capacidades especiales que reciben educación diferencial, transformándose en una iniciativa única a nivel nacional. Los talleres en terreno recogen la idea de adoptar las prácticas de los antiguos naturalistas para hacer ciencia, con mucha observación, descripción e incluso técnicas de dibujo, y la metodología que integra las ciencias ecológicas y la conservación biocultural, propuesta por Ricardo Rozzi y utilizada por estudiantes, científicos y filósofos del Parque Omora.

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