Connect with us
Miércoles 19 de Enero de 2022
Dolar: $820,60
Valor UF: $31.116,53
Euro: $929,54

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

ACELERADOR DE PARTÍCULAS AUMENTARÁ SU ENERGÍA PARA SEGUIR BUSCANDO LA “PARTÍCULA DE DIOS”

ACELERADOR DE PARTÍCULAS AUMENTARÁ SU ENERGÍA PARA SEGUIR BUSCANDO LA “PARTÍCULA DE DIOS”

Europa. 14 febrero 2012. El gran acelerador de partículas del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (Cern)aumentará este año su energía a 4 TeV (teraelectronvoltios) para poder obtener el máximo volumen de datos posible que permita comprobar o descartar la existencia del bosón de Higgs.

La decisión fue anunciada por la dirección de la institución, que analizó el informe del Consejo Asesor (CMAC) durante su reunión anual realizada la semana pasada.

“Cuando alcancemos el momento de la primera gran parada a fines de este año, o bien sabremos que la partícula de Higgs existe o bien habremos descartado la existencia del Modelo Estándar de Higgs”, explicó en un comunicado Sergio Bertolucci, director de Investigación del CERN.

“O será un gran avance en nuestra exploración de la naturaleza, llevándonos más cerca de comprender cómo las partículas fundamentales obtienen su masa, o marcará el principio de un nuevo capítulo en la física de partículas”, agregó Bertolucci.

PARTÍCULA CLAVE
El “bosón de Higgs”, también conocido como la “partícula de Dios”, es considerado como la clave para entender el origen de la masa y la estructura de la materia a nivel subatómico .

La decisión de elevar la energía a 4 TeV modifica una resolución tomada hace exactamente un año, en la que se dictaminó que durante este año el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) funcionaría a 3,5 TeV.

De hecho, estaba previsto que el LHC funcionase hasta el fin de 2011, y después hiciese una larga pausa técnica en 2012, para poder poner la máquina a altas energías de 7 TeV en 2013.

No obstante, el excelente funcionamiento del acelerador durante 2010 hizo repensar el calendario y decidir posponer la pausa un año para poder obtener más datos.

“Cuando empezamos las operaciones del LHC en 2010, escogimos la menor energía consistente con la física que queríamos. Dos años de experiencia operacional con el haz y muchas mediciones hechas durante 2011, nos dan la confianza para aumentar, y por tanto para ampliar el experimento antes de la primera gran parada”, afirmó Steve Myers, director de los aceleradores del CERN.

La institución considera que los datos obtenidos durante 2010 y 2011 ofrecen pistas sobre la nueva física, especialmente al haber estrechado el rango de masas disponibles para encontrar la partícula de Higgs a un abanico de solo 16 GeV (gigaelectronvoltios).

En este rango de masas, los detectores Atlas y CMS han podido obtener pistas de que la partícula de Higgs podría existir en el rango de masas de 124-126 GeV.

Sin embargo, según el Cern, para que estas pistas se conviertan en descubrimientos, o para descartar directamente el Modelo Estándar de Higgs, se requiere un año más de obtención de datos.

Es por eso que el LHC funcionará hasta noviembre a 4 TeV, antes de que entre en una larga pausa de unos 20 meses, en los que el acelerador se preparará para poder actuar a una alta energía de 7 TeV a finales de 2014, y a pleno rendimiento en 2015.

El pasado diciembre, los investigadores de Atlas y CSM anunciaron que los datos obtenidos hasta la fecha no eran suficientemente concluyentes para determinar si existía o no el bosón, formulado por primera vez por el físico británico Peter Ware Higgs en 1964, quien asumió que esa partícula explicaría el funcionamiento sobre el que se basa la física actual.

El nivel de energía al que funciona el LHC es el más intenso jamás alcanzado, y hace posible que los protones den 11.000 vueltas por segundo por el acelerador -un anillo de 27 kilómetros de circunferencia- situado a 150 metros bajo tierra en la frontera franco-suiza.

 Fuente: La Tercera

Continue Reading
To Top