Connect with us
Jueves 25 de Febrero de 2021
Dolar: $704,69
Valor UF: $292.258,21
Euro: $856,30

Académico de la UTalca integra grupo de diálogo social de ICARE

Noticias

Académico de la UTalca integra grupo de diálogo social de ICARE

Académico de la UTalca integra grupo de diálogo social de ICARE

Talca. 19 febrero 2021. La Universidad de Talca es la única casa de estudios estatal que estará representada en el Grupo Temático de Diálogo Social, creado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE), cuyo objetivo es analizar experiencias comparadas de mecanismos para llegar a acuerdos en la regulación de acuerdos laborales.

El abogado experto Derecho del Trabajo en la materia y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Palomo, es quien participará en la instancia que además es integrada por el gerente general de la Confederación de la Producción y el Comercio, Fernando Alvear; el exministro y expresidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade; y el presidente de la Central de Trabajadores de Chile, Arturo Martínez, entre otros representantes políticos, empresariales, sindicales, sociales y académicos.

Respecto de la labor a realizar, el decano Palomo – especialista en Derecho del Trabajo, Derecho de la Seguridad Social y Derecho Sindical- expresó que “es importante resaltar la pertinencia de participar en foros como estos, los cuales eventualmente uno podría mirar como muy lejanos, muy del mundo empresarial, pero es el deber de una universidad pública aportar en todos los espacios de nuestra sociedad”.

Remarcó que “no hay que restarse de esta iniciativa, considerando que el ICARE es una entidad empresarial relevante dentro de Chile. Es una oportunidad para tener voz y contribuir con el conocimiento de la academia”.

Además, Palomo añadió que el tema laboral cobra importancia en el contexto constituyente y estima que será un punto de discusión que, posiblemente, sufrirá importantes modificaciones en la nueva Carta Magna.

“La idea es tener una propuesta de cambios normativas para cuando eso ocurra”, observó.

En cuanto a la invitación a formar parte de la instancia, Palomo señaló que es un reconocimiento al trabajo realizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y su Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (CENTRASS).

Al respecto, la autoridad indicó que es relevante la invitación a universidades públicas y regionales como la UTalca, las cuales pueden aportar una visión respecto de cómo pueden darse las relaciones laborales fuera de Santiago.

“En ese sentido nuestro principal aporte es dar una visión desde la perspectiva académica, muy focalizada en el derecho colectivo y de los sistemas de participación de los trabajadores, y sobre todo desde una mirada regional”, destacó.

Palomo presentará ante el grupo una ponencia sobre las distintas figuras de diálogo social desde la perspectiva de los trabajadores, sus formas de representación y representatividad laboral, así como las trabas que observan.

El objetivo es debatir sobre los derechos de las y los empleados a partir de la visión académica y científica.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top