Connect with us
Viernes 5 de Marzo de 2021
Dolar: $732,10
Valor UF: $29.323,89
Euro: $873,80

Académica UTalca ganó concurso internacional de tesis doctoral

Noticias

Académica UTalca ganó concurso internacional de tesis doctoral

Académica UTalca ganó concurso internacional de tesis doctoral

Santiago. 30 enero 2021. La académica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, María Elisa Quinteros Cáceres se adjudicó la primera versión del concurso “Thesis of the year”, organizado por el Global Challenges University Alliance 2030, una organización internacional que reúne a 13 importantes universidades a nivel internacional.

El trabajo de investigación de la joven científica contribuye al conocimiento sobre los efectos que tiene el medio ambiente en la salud materna, fetal y de los recién nacidos.

‘Medio ambiente y embarazo: un análisis espacial en Temuco’, fue el nombre de la tesis premiada, que tuvo como objetivo determinar el impacto de la exposición crónica a variables ambientales espaciales, ya sea espacio verde y contaminación atmosférica, en el riesgo de preeclampsia, en específico en las áreas de Temuco y Padre Las Casas, en la Región de la Araucanía, una zona afectada por contaminación atmosférica producto de la quema residencial de leña con fines de calefacción.

“Los resultados del estudio muestran que sobre cierta concentración de contaminantes, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades en la madre y el recién nacido”, precisó la académica, quien explicó que durante el trabajo de campo se efectuaron mediciones de la calidad del aire durante un año, cuantificándose las áreas verdes de la ciudad con imágenes satelitales, comparando estas exposiciones con información de los partos ocurridos entre 2009 a 2015 en el Hospital Regional de Temuco.

De acuerdo con la profesora la investigación contribuye como un punto de inicio para “repensar intervenciones específicas basadas en los efectos de la quema de leña residencial durante la gestación, ya que dicha exposición impacta en la vida intrauterina y en el curso completo de la vida de nuestra población”.

Contribución

La profesora destacó los años de esfuerzo para sacar adelante el proyecto, así como su contribución a la sociedad.

“Poder generar evidencia que contribuya al conocimiento internacional y local es gratificante. Significa valorar que, desde nuestro país, pese a la baja inversión en investigación, salimos adelante con resultados de calidad”, afirmó.

“Pone de relieve la importancia del medio ambiente en la salud humana y espero pueda contribuir a comprender la dependencia que tenemos los seres humanos de él”, añadió.

María Elisa Quinteros es académica e investigadora del Departamento de Salud Pública de la UTalca, y cursó su postgrado en la U. de Chile, casa de estudios que se unió en mayo de 2018 a Global Challenges University Alliance 2030, que organizó el concurso en el que los y las postulantes debían enviar un cortometraje y un texto escrito sobre su tesis doctoral, siendo evaluados por un jurado.

Así, se determinó que el trabajo de Quinteros contribuye sustancialmente al conocimiento científico internacional y local, aportando a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top