Connect with us
Miércoles 19 de Enero de 2022
Dolar: $820,60
Valor UF: $31.116,53
Euro: $929,54

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Abren estación polar científica Glaciar Unión en la Antártica

Noticias

Abren estación polar científica Glaciar Unión en la Antártica

Abren estación polar científica Glaciar Unión en la Antártica

Antártica. 3 diciembre 2021. La Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión”, ubicada en la Antártica chilena, es una misión que considera tres etapas: despliegue, activación, y repliegue. Este campamento estuvo cerrado desde la última campaña realizada el año 2018. Dado esto, el proceso de apertura de la Estación fue parte de la fase más importante de esta misión, es decir, el despliegue. El 19 de noviembre, se embarcó personal de Ejército y Fuerza Aérea de Chile desde el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, en Punta Arenas, en una aeronave Ilyushin IL-76TD que los llevó hasta Glaciar Unión. La avanzada inició registrando las coordenadas desde GPS en terreno.

Asimismo, a través del teléfono satelital se encargaron de ir registrando el proceso, primordialmente desenterrando el domo central, el campamento y descargando la primera carga enviada. Al mismo tiempo, comenzaron el despliegue logístico, así como también desenterraron maquinaria para poder realizar el trabajo de manera óptima.

Tras el arduo trabajo realizado por el personal militar con palas, picotas, chuzos motosierras y generadores, se descubrió el domo central y la cuncuna a la cual se ingreso por la escotilla superior; se habilitaron dos baños y el carro Prinoth para ayudar a la remoción de nieve y hielo que cubría la estación por 3-4 metros de altura. Es así como se logró realizar el despeje de la cuncuna, entrada y confección de escalera para acceso.

Luego de cinco días en Glaciar Unión, el 23 de noviembre, arribó el primer vuelo de dos aeronaves C-130, “Hércules”, trasladando al personal de Ejército y Fuerza Aérea de Chile además de un meteorólogo de la Dirección de Aeronáutica Civil, DGAC.

La llegada oportuna del personal permitió que continuara la etapa de activación de las instalaciones eléctricas en las carpas, calefacción, módulos de habitabilidad, ubicación y demarcaciones de umbrales en la pista de hielo. Asimismo, se logró el acceso a las motos de nieve, lo que permite trasladar a los científicos en el continente antártico.

Por otro lado, se estableció la comunicación a través de la plataforma online “Zoom” con la finalidad de brindar información logística, así como también coordinar cargas, vuelos y misiones. Además, se habilitó el correo institucional directo con el Puesto de Mando de Glaciar Unión establecido en la IVª Brigada Aérea.

Actualmente, la Estación Polar Científica Conjunta “Glaciar Unión” se encuentra funcionando con todos sus sistemas operativos al 100%, lo que permite dar el apoyo a la dotación completa que se encuentra en el campamento, tanto militares como civiles.

 

 

 

Continue Reading
To Top