Connect with us
Martes 27 de Julio de 2021
Dolar: $760,25
Valor UF: $29.752,84
Euro: $900,80

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

A un mes de las elecciones: ¿Qué cargos se escogen en los comicios de abril?

Noticias

A un mes de las elecciones: ¿Qué cargos se escogen en los comicios de abril?

A un mes de las elecciones: ¿Qué cargos se escogen en los comicios de abril?

Talca. 11 marzo 2021. El próximo 11 de abril se realizan elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes y se transformará en un mega proceso donde se elegirán 2.768 cargos en todo el país. En este marco la Universidad de Talca impulsa la campaña #tuvotoimporta, para fomentar la participación ciudadana.

De acuerdo con el académico y director del Centro de Análisis Político (CAP) de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, el hecho de votar en cuatro papeletas diferentes es una situación que ha ocurrido en otras ocasiones.

“Esto se ha realizado el año 2013 y el 2017 y por lo tanto no es una novedad desde el punto de vista del número de las papeletas, aunque sí es cierto que vamos a enfrentar una elección con el mayor volumen de candidatos en la historia reciente”, afirmó.

Sobre la participación de la ciudadanía, el analista cree que el número de votantes en esta elección será cercano a un 47% del total de personas con derecho a sufragar, una cifra similar a la que se observó en las elecciones del año 2017.

“Los ciudadanos están acostumbrados a enfrentar elecciones con un alto nivel de fragmentación y la gran diferencia de este proceso electoral es la existencia de dos papeletas inéditas que son las de gobernador regional y la de convencionales”, argumentó.

Respecto de la posibilidad de efectuar la elección en dos días, el académico señaló que, “hacer las elecciones en una o dos jornadas es una medida razonable, lo que no sería razonable es separar las elecciones en jornadas distintas, es decir, que en un día se votara solo por gobernador y convencional, y en otro día por alcalde y concejal, ya que implicaría un mayor estrés electoral para los ciudadanos y puede producirse lo que se denomina ‘fatiga electoral’, que es un desinterés de la ciudadanía al tener tantas elecciones juntas”.

Calendario de elecciones

Durante este año, el país vivirá nuevos e importantes procesos eleccionarios, que se suman al de abril próximo. El 9 de mayo se efectuará la segunda vuelta en las elecciones a gobernadores en las regiones que corresponda.

Morales afirmó que en este caso rige un sistema de mayoría calificada. “El candidato que llega al 40% y que obtenga la mayoría dentro de su región será proclamado automáticamente. Si ninguno de los candidatos llega a dicho porcentaje, se procede a una segunda vuelta entre las dos mayorías”, expresó.

Posteriormente,  el 4 de julio se desarrollarán las primarias presidenciales y parlamentarias, votación que dará paso a la elección de Presidente de la República, senadores, diputados y consejeros regionales, el 21 de noviembre.

Si hay segunda vuelta presidencial, ésta se efectuará el 19 de diciembre; finalizando un año intenso en materia eleccionaria. “Nunca antes en Chile elegimos tantas autoridades en tan poco tiempo, lo que implica un desafío para el SERVEL, para los partidos políticos, para los ciudadanos, para los vocales de mesa y para el gobierno, en cuanto a garantizar un proceso limpio, abierto, transparente, informado, competitivo y con resultados claros y abiertos”, recalcó.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top