Connect with us
Sábado 16 de Enero de 2021
Dolar: $734,75
Valor UF: $29.081,55
Euro: $887,35

A un año de promulgada la ley: 2.193 adultos y ocho menores cambiaron su nombre y sexo registral

Noticias

A un año de promulgada la ley: 2.193 adultos y ocho menores cambiaron su nombre y sexo registral

A un año de promulgada la ley: 2.193 adultos y ocho menores cambiaron su nombre y sexo registral

 

Santiago. 21 diciembre 2020. Miles de personas ya han llevado a cabo el cambio de su nombre y sexo registral a lo largo del país, según señaló hoy el Ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín.

A un año de la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género, el secretario de Estado entregó el balance en torno a normativa.

En concreto, detalló, 2.201 llevaron a cabo el proceso entre el 27 de diciembre de 2019 y el 16 de diciembre de este año.

De ellas, 2.193 corresponde a adultos y ocho a menores de edad. En el caso de los primeros se requiere de un trámite administrativo, mientras que en de los segundos uno judicial ante tribunales de Familia.

“Este proceso ha sido de mucho interés, han habido más personas que han trascurrido desde lo femenino y masculino, 1.286, y 915 de lo masculino a femenino, de acuerdo al registro que se ha hecho.

Y se ha registrado a lo largo del país en una relación proporcional con la población (…) el orden del 40% proviene del ámbito metropolitano”, detalló Larraín, El secretario de Estado agregó además que los funcionarios del Servicio Civil fueron capacitados para llevar a cabo el proceso, y que durante este último año se han producido “algunas situaciones concretas de complejidad por falta de experiencia”: “Pero con el buen espíritu que ha habido en el servicio y de las personas que han tramitado esta modificación, se han terminado resolviendo”. 1.286Personas solicitaron el cambio de sexo registral de femenino a masculino.

“Hoy día ya estamos en pleno estado de régimen, con tranquilidad, asumiendo las peticiones de las personas cuando así lo estiman necesario.

Creemos que es un paso muy importante de respeto a la diversidad y de acoger dentro de nuestra legislación los derechos que a las personas los hacen sentir como parte de su intimidad.

La identidad de género es uno muy central en ese aspecto”, acotó Larraín. La normativa en cuestión permite que toda persona, cuya identidad de género no coincida con su sexo biológico y nombre registral, pueda solicitar su rectificación en oficinas habilitadas para el trámite.

Este requerimiento se podrá solicitar hasta dos veces y no tiene costo alguno. Sí lo tendrán los nuevos documentos de identificación, como cédula de identidad y pasaporte.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top