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A tercer trámite norma conocida como Nueva ONEMI

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A tercer trámite norma conocida como Nueva ONEMI

A tercer trámite norma conocida como Nueva ONEMI

Valparaíso. 31 marzo 2021. Directo a la Cámara Baja fue enviado el proyecto que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil. Esto luego que la Sala del Senado sometiera a votación el articulado de la propuesta que fue analizada en dos sesiones ordinarias.

Ahora los diputados y diputadas deberán analizar los cambios introducidos por las comisiones de Gobierno, Descentralización y Regionalización, Defensa Nacional y Hacienda en un tercer trámite.

El mensaje, tiene por objeto crear un nuevo sistema y una nueva institucionalidad, compuesta por entidades públicas y privadas, y por normas, políticas, planes, recursos e instrumentos de gestión organizados desde el nivel local hacia el nacional, encargada de todas las fases de las emergencias o desastres, incluyendo la prevención de las mismas y los distintos procedimientos para enfrentar en forma eficiente este tipo de acontecimientos.

En el debate, los legisladores coincidieron en la necesidad de modernizar la actual Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), el tiempo de tramitación que ha tenido el proyecto en estudio, la obligación de determinar la llamada responsabilidad del mando, los pilares básicos de una institucionalidad de gestión de riesgo y la factibilidad de este diseño.

En la línea de la sesión de la semana pasada, los congresistas hicieron referencia al conflicto que se generará entre el delegado presidencial y el futuro Gobernador Regional que deberá liderar el presidente del Comité de Emergencia. Se analizó la legitimidad de ambas figuras y el centralismo asociado.

A la hora de votar, la Sala se pronunció sobre una serie de disposiciones relativas a la conformación del Comité Regional, Provincial y Comunal de Emergencias para la gestión de riesgo de desastres, quién liderará estas instancias, quién las convocará en determinados casos, su funcionamiento y funciones, los detalles del Plan Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres, y los Planes Regionales y Provinciales de Emergencias.

PROYECTO
Algunos elementos de la norma son los siguientes:

– Sustituye el epígrafe del proyecto de ley por el de “Ley que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, y sustituye la Oficina Nacional de Emergencia por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres.

– Crea el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, conformado por el conjunto de entidades públicas y privadas con competencias relacionadas a las fases del ciclo del riesgo de desastres, que se organizan desconcentrada o descentralizadamente y de manera escalonada, desde el ámbito comunal, provincial, regional y nacional, para garantizar una adecuada gestión del riesgo de desastres; y comprende las normas, políticas, planes y otros instrumentos y procedimientos atingentes a la Gestión del Riesgo de Desastres.

– Para los efectos de la operatividad del Sistema, conceptualiza lo que debe entenderse por determinadas situaciones que lo activan, tales como amenaza; emergencia; 4 niveles de emergencias (menor, mayor, desastre y catástrofe); gestión del riesgo de desastres; reducción del riesgo de desastres y vulnerabilidad.

– Dispone que el proceso continuo en el cual, la confluencia de diferentes circunstancias, puede derivar en una situación de emergencia en cualquieras de sus 4 niveles, y que constituye el “Ciclo de riesgo de desastres”, se compone de 4 fases: de mitigación; de preparación (en la que se incluye la etapa de alerta); de respuesta y de recuperación (que comprende las etapas de rehabilitación y de reconstrucción); conceptualizándose cada una de estas fases y etapas, señalándose las medidas, actividades y capacidades implicadas en cada una de ellas.

– Establece que la Gestión del Riesgo de Desastres del Sistema, se regirá por los principios generales de Prevención; de Apoyo Mutuo; Coordinación; Transparencia; Participación; Escalabilidad y Oportunidad; cada uno de los cuales precisa.

– En materia de coordinación, se crean los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres, que ejercerán las funciones propias de cada fase, a nivel nacional, provincial, regional, y comunal, según corresponda.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Rodrigo Galilea, Ximena Órdenes, Luz Ebensperger, Francisco Huenchumilla, Iván Moreira, Rabindranath Quinteros, Francisco Chahuán, Jaime Quintana, Alejandro Navarro, Juan Antonio Coloma, José Miguel Insulza, Claudio Alvarado, Juan Pablo Letelier y David Sandoval.

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