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A tercer trámite creación del Fondo de Emergencia Transitorio COVID-19

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A tercer trámite creación del Fondo de Emergencia Transitorio COVID-19

A tercer trámite creación del Fondo de Emergencia Transitorio COVID-19

Valparaíso. 17 septiembre 2020. Tras dos jornadas de análisis y votación la Sala del Senado despachó en general y en particular el proyecto que crea el Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19. En primer término, el texto fue aprobado en general por 33 votos favorables y 6 abstenciones.

Luego, se votó en forma separada los artículos 8, 10 y 2 transitorio, los que fueron aprobados con 21 votos a favor, 16 en contra y una abstención.

Las normas se referían a las siguientes materias: la prohibición de realizar transferencia de recursos a empresas controladas por sociedades con domicilio principal o que tengan filiales en paraísos fiscales.

Evitar la entrega de fondos a las empresas que hayan cometido delitos contra la libre competencia y, finalmente, la norma transitoria apunta a que el Ministerio de Hacienda desglose en la Ley de presupuestos el detalle de los programas de este fondo.

Ahora será la Cámara de Diputadas y Diputados la que deberá revisar los cambios realizados por los senadores al articulado de la iniciativa que apunta a enfrentar los efectos de la emergencia sanitaria en los próximos meses.

Durante la discusión los legisladores valoraron los cuantiosos recursos que contempla esta norma (12 mil millones de dólares). Asimismo se valoró el acuerdo de entendimiento del 14 de junio pasado, donde se propuso efectuar un plan de gasto importante para contener la crisis del empleo.

Sin embargo, algunos congresistas también expresaron su preocupación porque “parte de los fondos ya estén considerados para determinados proyectos”, “que no se dé claridad respecto a cómo se usarán los recursos” e incluso, hubo quienes calificaron este proyecto como un “cheque en blanco”.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Pizarro explicó los alcances del proyecto y los cambios que se hicieron en el Senado. “lo importante es una señal política clara en un ambiente de falta de credibilidad y de desconfianza”.(…) Se dieron diversos debates en la Comisión principalmente respecto a la información de la ejecución presupuestaria”.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones recordó que esta propuesta nace de un acuerdo nacional para responder a la contigencia laboral y económica post COVID-19, haciendo una cronología de cambios. Asimismo mencionó los resultados de la evaluación de unos 700 programas sociales y señaló la necesidad de avanzar en “lineamientos que permitan mejorar en transparencia en la ley de Presupuesto”.

Asimismo hicieron uso de la palabra los senadores y senadoras:

ALEJANDRO NAVARRO

“Me preocupa que este proyecto no vaya a apoyar a las pymes. No quiero que este fondo financie a empresas que tiene capital en paraísos fiscales. Creo que los senadores que recién estamos conociendo el proyecto debiéramos tener una explicación”.

RABINDRANATH QUINTEROS

“Tengo dudas de generar este fondo transitorio porque el Consejo Fiscal Autónomo enumeró las ventajas y desventajas de este fórmula comparándolo con el presupuesto regular. No creo que sea oportuno alterar los mecanismos tradicionales del Estado en materia de gasto”.

CARLOS MONTES

“La propuesta de crear este instrumento surgió del informe del Colegio Médico. La Cámara Baja incorporó ocho cambios fundamentales. Acá se van a entregar 12 mil millones de dólares que es el ahorro del país. Pedimos saber qué proyectos se quieren hacer y su gestión pero no hemos tenido respuesta”.

CARLOS BIANCHI

“Me gustaría saber si están asignados parte de estos fondos. Me hicieron llegar un oficio de la DIPRES donde se explica que el gasto ya comprometido es 9 mil millones de dólares. Me preocupa que no se diga nada respecto a las pymes y el subsidio a la mano de obra”.

JUAN ANTONIO COLOMA

“Quiero recordar lo pronto que se destinaron fondos para apoyar a los trabajadores y a las unidades sanitarias, hablamos de 50 medidas. Este proyecto no ha sido fácil. Creemos que toda la información de un proyecto debe darse después de ejecutada porque estamos hablando de un estado de emergencia”.

RICARDO LAGOS

“Estamos hablando de un fondo que equivale un 17% del actual presupuesto y que tiene un apoyo político sustantivo. Este fondo habla de que no somos una oposición egoista porque le estamos entregando recursos al gobierno. Nos preocupa la trazabilidad de los fondos”.

CLAUDIO ALVARADO

“Este fondo nace de un conjunto de economistas, cuyo fin es apoyar a las familias generando empleo y generar inversión públicas. El hecho que los recursos estén comprometidos, no significa que estén gastados”.

JORGE PIZARRO

“Se trata de un fondo fiscal transitorio, dura hasta junio del 2022. Los dineros están comprometidos no gastados. En cuanto a implementación del IFE, el apoyo a los municipios y a la salud, y los créditos de clase media están considerados. Lo importante es ver cómo se prioriza el gasto”.

DAVID SANDOVAL

“Dentro del acuerdo al que hemos llegado están los efectos en el empleo, me gustaría acelerar el plan de inversión del MOP, del MINVU y el MINSAL y conocer datos del subsidio a la mano de obra. Los presupuestos de este año se vieron afectados por la pandemia, me refiero a los proyectos de arrastre”.

ISABEL ALLENDE

“El marco de entendimiento implicaba medidas sanitarias, protección a las familias y reactivación económica. En todo se deja mucho que desear. No sabemos concretamente el plan de inversiones. En la Cámara se aprobó lo relativo a la transparencia y se valora”.

ALFONSO DE URRESTI

“Me alegro que se hayan incorporado a las diversas medidas distintos grupos de personas como transportistas o las trabajadoras de casa particular. Me preocupa la falta de focalización de determinados instrumentos pensando en los fondos regionales”.

JUAN PABLO LETELIER

“Se nos dijo que Chile estaba en condiciones de gastar más para enfrentar esta crisis, eso porque Chile era sólido fiscalmente. Este proyecto operacionaliza el fondo COVID-19 y se logró avanzar en transparencia de información. En momentos de crisis se fractura la confianza”.

JOSÉ MIGUEL DURANA

“Siempre la idea fue apoyar a las familias y a los trabajadores en general. El Ministerio de Hacienda y la DIPRES serán quienes velarán por el uso de estos dineros. Quiero destacar como Chile ha salido adelante en estas circunstancias adversas”.

JOSÉ MIGUEL DURANA

“Esto es el acuerdo fiscal que se habló en el marco de entendimiento. Tenemos que decidir si aprobamos una propuesta donde no están muchos temas que solicitamos. Hay muchos temas que firmamos con un texto y acá no están. Mejor no firmar acuerdos si no se van a cumplir”.

IVÁN MOREIRA

“Hay que sumar más y quejarse menos. Jamás los recursos van a alcanzar, menos en pandemia. Las regiones están molestas por el recorte porque no ejecutaron bien los gastos. Los llamo a honrar los acuerdos”.

JAIME QUINTANA

“Acá hay un acuerdo y los votos están. En los temas presupuestarios hay que ser muy cuidadosos. Esto más que un fondo es una planilla contable donde se ven proyectos asociados al COVID-19. Acá se va a poner cualquier obra pública, se va a prestar para cualquier cosa”.

FELIPE HARBOE

“Hay que hacer presente la necesidad que el gobierno reconozca que la oposición está contribuyendo a superar la pandemia. Me preocupa que muchas empresas no saben si van a seguir contando con recursos a través de la suspensión laboral”.

XIMENA RINCÓN

“Nos preocupa la bajada del acuerdo. Vemos una planificación de inversión que no se condice con los fondos con los que se cuenta. Necesitamos que el tema de la pymes esté arriba de la mesa u haya una bajada regional. Hay zonas absolutamente abandonadas”.

PEDRO ARAYA

“Este proyecto me genera muchas dudas. Uno toma como ejemplo el presupuesto de nuestras regiones. Hay muchos proyectos que están en la incertidumbre porque hay una subejecución presupuestaria y a la vez hay más necesidades que requieren dineros frescos. El FOGAPE ha demostrado que muchas pymes no pueden acceder a él”.

XIMENA ÓRDENES

“En mi región, el 98% de las empresas son micros y pequeñas y representan casi todos los ocupados. Acá se transfieren dineros a Hacienda. Hemos pedido una planificación concreta pensando en la reactivación económica que necesitamos”.

ÁLVARO ELIZALDE

“La oposición ha tenido una actitud constructiva. Hicimos un planteamiento acerca del bono COVID-19. Ahora estamos aprobando un verdadero cheque en blanco en la emergencia. No hay excusas para que el Ejecutivo haga lo que le corresponde”.

RODRIGO GALILEA

“El gobierno no ha llegado tarde ni parcialmente. Los programas implementados han sido exitosos como los créditos FOGAPE. En Chile se ha expandido el crédito y eso no ha ocurrido jamás en una crisis. Muchos proyectos llegan hasta el 2021, debiéramos buscar cómo incorporar a más gente a estos beneficios”.

CONTENIDO DEL PROYECTO

Crea el Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19, destinado a financiar un programa fiscal por un máximo de $9,72 billones de pesos, equivalentes a $12.000 millones de dólares, con el objeto de solventar todo tipo de gastos para enfrentar los efectos y atender las necesidades derivadas de la crisis sanitaria causada por la enfermedad Covid-19.

El Fondo se extinguirá de pleno derecho el día 30 de junio de 2022 y, antes de esa fecha, por el completo agotamiento de los recursos señalados.

Objeto. Los recursos del Fondo sólo podrán destinarse a financiar los objetivos explícitos sintetizados en el documento “Marco de Entendimiento para un Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos de las Familias y la Reactivación Económica y del Empleo”, entre los cuales se contemplan:
Mayores gastos corrientes, a través de transferencias directas, destinadas a la protección de los ingresos de las familias y de los trabajadores; recursos para municipalidades; aportes a organizaciones sociales de la sociedad civil; gastos en salud; mejoras a la Ley de Protección del Empleo y al Seguro de Cesantía; apoyo a los trabajadores independientes; y protección para padres, madres y cuidadores trabajadores dependientes formales de niños y niñas en edad prescolar;

Medidas para impulsar la reactivación y reconversión; a través de inversión pública; incentivos a la contratación de trabajadores; financiamiento a Pymes; facilidades administrativas para re-emprendimiento y recapitalización de Pymes y fomento de la inversión privada mediante incentivos tributarios transitorios; agilización regulatoria y de plazos para proyectos de inversión; acelerar concesiones; fondo de reconversión y capacitación; cumplimiento de condiciones sanitarias para el empleo; teletrabajo en el sector público; facilitación de acceso al crédito y transparencia.

Los gastos con cargo a este Fondo sólo se podrán ejecutar a través de programas que sean contemplados en las respectivas Leyes de Presupuestos para los años 2020; 2021 y 2022 y/o en leyes específicas para esos programas; incluyendo las acciones ejecutadas a través de municipalidades y personas jurídicas sin fines de lucro.

Las acciones implementadas o financiadas con cargo al Fondo no se podrán extender por más tiempo que la existencia del Fondo; salvo que se trate de proyectos de inversión identificados con anterioridad a la extinción del Fondo. No se podrá girar ni comprometer financiamiento con cargo al Fondo después de la fecha de su extinción.

Dispone que en la ejecución de los recursos del Fondo se tenderán a priorizar las inversiones o proyectos que consideren tecnologías innovadoras, energías renovables no convencionales, protección del medio ambiente, desarrollo inclusivo, impulso a las empresas de menor tamaño, desarrollo local, o personas en situación de discapacidad o vulnerabilidad social.

Composición del Fondo.

El Fondo se financiará con los aportes provenientes de activos disponibles del Tesoro Público; formando parte del mismo, además, la rentabilidad que genere la inversión de los recursos que lo integran. Una vez cumplido el plazo de caducidad del Fondo, el saldo que exista en la cuenta se transferirá al Fondo de Estabilización Económico y Social.

Administración del Fondo.- Corresponderá al Ministerio de Hacienda la administración del Fondo, conforme a las normas sobre funcionamiento que se contemplen en el Reglamento que deberá dicta, y a las demás pertinentes a la aplicación de los recursos a sus fines propios e información de parte de los órganos ejecutores.

Regula la transferencia de los recursos del Fondo a los órganos e instituciones públicas que ejecuten las acciones a financiar, mediante las respectivas asignaciones presupuestarias, conforme a las solicitudes que aquellos efectúen.

Dispone que todos los decretos y resoluciones dictados para la implementación de las acciones financiables por el Fondo y los que dispongan las modificaciones presupuestarias que sean necesarias, serán remitidos a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en el plazo de 5 días hábiles.

Información.

Establece la obligación de dar cuenta a las Comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado respectivamente, en forma mensual y por escrito, a través de medios electrónicos, respecto de los siguientes organismos:
Del Ministerio de Hacienda, en relación al avance en la ejecución del presupuesto regular y del Fondo, señalando expresamente el monto asignado a los órganos ejecutores de los recursos del Fondo; debiendo proporcionar, además, la información consolidada de la ejecución que le proporcionen los órganos respectivos, y copia de los decretos de modificación presupuestaria que dispongan las asignaciones de los recursos, en el período respectivo, así como de aquellos que identifiquen las iniciativas de inversión que se financiarán con cargo al Fondo.

Esta información deberá ser enviada, además, a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

De los titulares de los ministerios a través de los cuales se relacionen o de los que dependan los órganos ejecutores de los recursos asignados desde el Fondo, respecto de la ejecución de éstos. Igual información deberán remitir a la respectiva Subcomisión Especial Mixta de Presupuestos, sin perjuicio de la publicación, en un lugar destacado, de sus respectivos sitios web.

Regula el tipo de información específica que deberá remitirse a las instancias legislativas señaladas, según del ámbito sectorial del organismo obligado, estableciendo las sanciones para el incumplimiento de esta obligación.

Dispone que todas las medidas legales, y las administrativas aprobadas por ley, que se relacionen con el objeto del fondo y que se traduzcan en un gasto fiscal o menores ingresos para el Fisco, se financiarán con cargo al Fondo; no obstante lo cual, no podrán cargarse al Fondo los menores ingresos fiscales efectivos, que provengan de medidas tributarias establecidas con sistemas de reembolso automático por parte de los contribuyentes beneficiados.

Autorización de endeudamiento fiscal: Faculta al Presidente de la República para contraer obligaciones, en el país o en el exterior, en moneda nacional o en monedas extranjeras, hasta por la cantidad de $ 8.000.000 miles de dólares, moneda de los Estados Unidos de América, hasta el 30 de junio de 2022.

Adecuaciones presupuestarias:

Se autoriza el incremento de la suma de los valores netos de los conceptos de gastos en personal, bienes y servicios de consumo, prestaciones de seguridad social, transferencias corrientes, transferencias de capital íntegros al fisco y otros gastos corrientes y del subtítulo de iniciativas de inversión dispuesto en la Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2020, que resulten de la aplicación de la presente ley y de las medidas administrativas que se instruyan para una mayor eficiencia en el uso de los fondos públicos.

Se concede la misma autorización para las leyes de Presupuesto que se aprueben durante la vigencia del Fondo.

Se autoriza para efectos del financiamiento con cargo al Fondo las modificaciones presupuestarias que regula el decreto ley sobre Administración Financiera del estado, excepto aportes a empresas del Estado.

Prohibiciones y exclusiones del Fondo: Prohíbe la transferencia de recursos o el apoyo financiero del Fondo a empresas controladas por sociedades con domicilio principal o que tengan filiales en paraísos fiscales; ni a empresas que tengan sociedades relacionadas con sede en estos territorios o jurisdicciones con un régimen tributario preferencial.

Establece reglas especiales sobre límites en la distribución de utilidades para los accionistas y en las remuneraciones de los directores de empresas estratégicas solventes, constituidas como sociedades anónimas, que perciban recursos provenientes de aportes de capital, adquisición de instrumentos de deuda convertibles en acciones o garantía estatal con cargo al Fondo.

Prohíbe todo aporte de capital, adquisición de instrumentos de deuda convertibles en acciones o garantía estatal con cargo al Fondo, a empresas que se encuentren condenadas por sentencia firme y ejecutoriada por ilícitos graves contra la libre competencia.

Efecto retroactivo de este proyecto de ley. Dispone que se contabilizarán con cargo al Fondo aquellas leyes y medidas administrativas que autoricen gastos o menores ingresos fiscales en iniciativas relacionadas con el objeto del Fondo y que hubieren entrado en vigencia o surtido sus efectos entre el 10 de junio de 2020 y la fecha de publicación de esta ley.

Transparencia fiscal. Impone al Ejecutivo las siguientes obligaciones relativas a la formulación del presupuesto del sector público para el año 2021, destinadas a mejorar los estándares de transparencia fiscal, especialmente en el ámbito de salud e inversión pública, incluidas las concesiones:

Presentar el presupuesto de manera tal que puedan identificarse claramente aquellas iniciativas, incluyendo proyectos de inversión, que se financiarán con cargo al Fondo de Emergencia Transitorio Covid-19, especificando una estimación de los montos comprometidos y períodos de ejecución para cada una de ellas.

Presentar como programas presupuestarios los presupuestos asociados a los 65 hospitales que actualmente cuentan con Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD).

Incluir nómina de los proyectos de inversión, de cada uno de los respectivos servicios de salud.

La información relativa a toda clase de inversión pública, incluidas concesiones, deberá contemplar los valores adjudicados, plazos de ejecución y todas las modificaciones que experimenten cualquiera de dichas variables.

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