Connect with us
Domingo 7 de Marzo de 2021
Dolar: $733,69
Valor UF: $29.331,19
Euro: $873,98

A segundo trámite extensión de beneficios de ley de protección al empleo y seguro de cesantía

Noticias

A segundo trámite extensión de beneficios de ley de protección al empleo y seguro de cesantía

A segundo trámite extensión de beneficios de ley de protección al empleo y seguro de cesantía

Valparaíso. 27 enero 2021. Con el voto unánime la Sala del Senado aprobó y despachó a cumplir su segundo trámite constitucional, el proyecto que extiende los beneficios de la ley de protección al empleo y la que mejora condiciones para acceder al Seguro de Cesantía.

La iniciativa busca extender el acceso a las suspensiones de los efectos de los contratos de trabajo hasta el 6 de diciembre de 2021, tanto para las suspensiones por acto de autoridad, como en los casos en que existe acuerdo entre trabajador y empleador.

Asimismo, permite aumentar el número de giros con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Cesantía a los que accederán las personas cuyos contratos han sido suspendidos por acto de autoridad y habían agotado giros previos.

Previo a la votación, los senadores Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro, en su calidad de presidentes de las comisiones de Trabajo y de Hacienda, respectivamente explicaron los alcances del proyecto; mientras que la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, entregó cifras respecto del número de trabajadores que se ha acogido a estas leyes y comprometió el envío de un informe sobre la materia a los distintos senadores.

Se trata de 767 mil trabajadores que se han acogido a la ley de suspensión de contrato o de reducción de jornada, de los cuales un 70% corresponde a empresas de menor tamaño; y de más de 117 mil empresas de las cuales el 98% son de menos de 200 trabajadores.

Durante la discusión del proyecto intervinieron los senadores:

José García Ruminot

“Este proyecto permite volver a implementar esos instrumentos que han sido tan útiles. Se extiende la vigencia de las normas de suspensión del trabajo hasta un máximo de 9 meses”

Carlos Montes

“Este proyecto se construye con supuestos respecto de la evolución de la crisis y su impacto en el empleo….todos estamos de acuerdo en que hay que prolongarlo pero es fundamental que el Senado conozca el estado de las finanzas públicas”

Carolina Goic

“Es lógico que hagamos el esfuerzo de dejarla despachada en enero para dar certeza a tantas trabajadoras y trabajadores… es importante destacar que el Fondo Solidario ha gastado solo e 12,4% de los fondos… hay espacio, y eso nos permite que esos ahorros concurran a ayudar a los trabajadores”

Claudio Alvarado

“De no aporbarse esta ley, el 6 de marzo vencería el plazo de estas políticas públicas que han permitido disminuir los efectos de la crisis en las familias y trabajadores… es una legislación oportuna y necesaria”

Rabindranath Quinteros

“767 mil trabajadores han estado afectas a las suspensión y el 70% son pequeñas y medianas empresas… se necesitan otras medidas partiendo por una ayuda efectiva a las pymes”

Yasna Provoste

“Hay más un millón 700 mil empleos perdidos…muchos trabajadores que lo están pasando mal y que no han tenido apoyo del Estado ni tampoco de la red de protección social a cargo del gobierno”

Iván Moreira

“La mayor parte de las comunas de la región de Los Lagos está en cuarentena o en transición y hemos tenido cuarentena de hasta 4 meses. Ahora el tiro de gracia fue la llegada de la segunda ola sin que se haya superado la primera”.

José Miguel Insulza

“Vamos a votar a favor de este proyecto pero eso no significa que estemos satisfechos con lo que se está haciendo. Desde un comienzo dijimos que esto no era suficiente…es mucha la gente que todavía está desempleada y sin ningún beneficio”

Luz Ebensperger

“Extender la vigencia de esta ley es del todo acertada. A lo largo de esta crisis sanitaria las familias han tenido que enfrentar diversos problemas y los laborales no han sido la excepción”

José Miguel Durana

“Es un nuevo esfuerzo para enfrentar los efectos de esta pandemia y una medida esencial para llevar un poco de tranquilidad a los trabajadores del país y sus familias. Estamos ampliando el horizonte de tiempo por 9 meses más”

Isabel Allende

“Vamos a aporbar este proyecto, pero hemos sido críticos con esta ley porque obliga a los trabajadores a gastar sus fondos del seguro de cesantía…es el momento de hacer un balance menos autocomplaciente”

Álvaro Elizalde

“Hay determinadas áreas de la enconomía que no han funcionado y la forma de enfrentar no se condice con la capacidad que tiene el país…Tenemos un Estado que tiene ahorros y capacidad de endeudamiento”

Rodrigo Galilea

“Todo esto lo que Chile está haciendo es con deuda y en un par de años más vamos a tener la deuda más grande que ha habido en décadas…No mirar el cuadro general es increíble”

También justificaron su voto los senadores Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes, Yasna Provoste, Jaime Quintana, Juan Castro, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Alejandro Guillier, Felipe Kast, Claudio Alvarado, Alejandro García Huidobro y David Sandoval

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top