Connect with us
Miércoles 20 de Enero de 2021
Dolar: $734,04
Valor UF: $29.089,99
Euro: $890,18

A nueve meses y 21 días del inicio de la pandemia en Chile, llegan las primeras dosis de Pfizer para comenzar vacunación

Noticias

A nueve meses y 21 días del inicio de la pandemia en Chile, llegan las primeras dosis de Pfizer para comenzar vacunación

A nueve meses y 21 días del inicio de la pandemia en Chile, llegan las primeras dosis de Pfizer para comenzar vacunación

Santiago. 24 diciembre 2020. En un paso que ha sido calificado como una “luz de esperanza” por las autoridades, este jueves arribaron a Chile las primeras 10 mil dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech contra el coronavirus, dando inicio así al proceso de inoculación en nuestro país a nueve meses y 21 días de la llegada del virus. Las vacunas aterrizaron a las 6:46 horas en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), en Santiago, luego de un viaje de más de 20 horas desde Bélgica.

Las dosis fueron trasladadas en un avión comercial y esta misma jornada serán llevadas a los primeros centros asistenciales en recibirlas: la ex Posta Central, el hospital Metropolitano y el hospital San José. Mañana, otra porción irá a regiones.

La delegación que recibió las vacunas estuvo integrada por el Presidente Sebastián Piñera, y los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de Salud, Enrique Paris; de Ciencia, Andrés Couve; y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand.

A este primer cargamento se sumará otro también de 10 mil dosis que llegará siguiente semana. En total, Chile posee un contrato con Pfizer-BioNTech para la adquisición de 10 millones de dosis.

El primer arribo provino de Bélgica en dos cajas de casi cinco mil dosis cada una. Cada caja mide 40x40x56cm, pesa 36 kilos y contiene 23 kilos de hielo seco.

Según informaron las autoridades, las cajas cuentan con tecnología que controlan la temperatura, aseguran la calidad de la vacuna y su georreferenciación en la casa matriz de la empresa. Inicio del proceso

El Presidente adelantó ayer que esta misma jornada podrían realizarse las primeras vacunaciones, principalmente en la Región Metropolitana.

No obstante, recalcó que el proceso “lo vamos a hacer en forma gradual”, ya que “que los envíos de las vacunas van a ir llegando periódica y sistemáticamente a nuestro país”.

De acuerdo al cronograma anunciado la semana pasada por las autoridades, estas dosis están destinadas para vacunar al personal médico de Unidades de Tratamiento Intensivo con pacientes críticos, en las regiones de La Araucanía, Biobío, Magallanes y a un tercio de ese personal en la capital.

Luego será el turno del resto del personal de salud, los adultos mayores y los enfermos crónicos, entre otros grupos de riesgo, para llegar finalmente a la población general.

La idea es lograr vacunar a la mayoría de los habitantes del país antes del segundo semestre del próximo año, objetivo que se conseguirá en la medida que las vacunas vayan arribando desde el extranjero.

En ese sentido, según explicó a EmolTV el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, tanto la próxima semana como a lo largo de todo enero llegarán más dosis de la fórmula de Pfizer-BioNtech, a lo que se sumarán las vacunas que suministrarán Sinovac, Moderna o los otros laboratorios con que el Gobierno tiene convenios.

“Esto va creciendo en el tiempo y yo creo que en febrero, con la mezcla de las dos vacunas, de Sinovac y Pfizer, ya podamos tener una campaña a plena marcha, que va a empezar con fuerza en enero, pero que en febrero esperamos ya tener en pleno desarrollo”, señaló.

De esta forma, Chile se suma a México y Costa Rica como los primeros países de Latinoamérica que comienzan con la vacunación, a un año de la aparición del SARS-CoV-2 en la ciudad de Wuhan, en China.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top