Connect with us
Martes 24 de Mayo de 2022
Dolar: $829,59
Valor UF: $32.577,11
Euro: $886,31

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

A los 93 años falleció Cristina Calderón, última hablante nativa del idioma yagán

Noticias

A los 93 años falleció Cristina Calderón, última hablante nativa del idioma yagán

A los 93 años falleció Cristina Calderón, última hablante nativa del idioma yagán

Puerto Williams. 16 febrero 2022. A los 93 años falleció hoy Cristina Calderón última hablante nativa del idioma yagán, representante de dicha etnia y la única integrante de dicha cultura que alcanzó a vivir de cerca sus costumbres, luego del fallecimiento de su hermana Úrsula en 2003​ y de Emelinda Acuña en 2005.​

Patricio Fernandez, alcalde de Cabo de dijo, hizo una pausa en sus vacaciones para señalar que Puerto Williams tuvo “un despertar muy amargo tras la pérdida de la querida abuela Cristina”, a quien calificó como “tesoro vivo de la cultura yagán” y como una “una abuela y embajadora del amor.”

La municipalidad decretó tres días de duelo comunal.

Cristina Calderon fue evacuada ayer desde Puerto Williams producto de su delicado estado de salud siendo internada en el Hospital Clínico de Magallanes en donde dejó de existir hoy.

Cristina Calderón fue declarada Hija Ilustre de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. También ha sido reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como «tesoro humano vivo» de su país, en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, adoptada por UNESCO en 2003. Asimismo, ha sido nominada entre las 50 mujeres protagonistas del Bicentenario de la República de Chile.

 

 

 

 

Continue Reading
To Top