Connect with us
Viernes 5 de Marzo de 2021
Dolar: $732,10
Valor UF: $29.323,89
Euro: $873,80

A contrarreloj: Piñera presiona a Briones para que salga del gabinete antes del 30 de enero

Noticias

A contrarreloj: Piñera presiona a Briones para que salga del gabinete antes del 30 de enero

A contrarreloj: Piñera presiona a Briones para que salga del gabinete antes del 30 de enero

Santiago. 20 enero 2021. En La Moneda dicen que cuando partió esta semana la presión era menor y que había margen para que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se tomara unos días para pensar su futuro y concretar una salida del gabinete. Sin embargo, la situación cambió.

El tema se instaló luego que Evópoli oficializara sus intenciones de que el secretario de Estado sea el abanderado presidencial del partido, una vez que el senador Felipe Kast anunciara que no competirá en las primarias de Chile Vamos.

En ese contexto, a inicios de esta semana el Presidente Sebastián Piñera transmitió que sus intenciones eran estar, como es habitual, de manera presencial si se concretaba una salida de Briones del gabinete y que, por lo mismo, estaba estipulado que cualquier cambio fuera a partir de la próxima semana.

Esto, debido a que el Mandatario se encuentra con cuarentena preventiva hasta el próximo martes por haber sido contacto estrecho de una persona contagiada con Covid-19.

Sin embargo, en La Moneda agregan que el escenario ahora es distinto y que, al igual como ocurrió en los últimos ajustes ministeriales, los tiempos se aceleraron y el Mandatario busca que haya definiciones anticipadas.

Así, de acuerdo a las mismas fuentes, el Jefe de Estado sostuvo el martes una nueva conversación con Briones, en la que le señaló que los plazos se acotaron y presionó apuntando a que no podía esperar hasta el 30 de enero para salir.

Esto, debido a que la apuesta de Evópoli es que primero el consejo general del partido, que se realizará ese día, proclame a Briones como abanderado presidencial y que, posteriormente, el titular de Hacienda salga del gabinete.

En la colectividad que lidera Andrés Molina dicen que el hecho de que Briones deje el gobierno antes de eso podría ser una jugada riesgosa si es que el consejo se termina complicando y se levantan otras candidaturas.

En todo caso, creen que ese último escenario es poco factible, pero de todas maneras prefieren prevenir.

De acuerdo a las mismas fuentes, Piñera quiere que Briones termine por zanjar su salida esta semana.

Y en La Moneda dicen que, incluso, se estaba evaluando que se concrete este jueves o vierne

En ese caso, el Jefe de Estado tendría que, de manera inédita, hacer la modificación ministerial vía telemática.

De todas formas, en Palacio sostienen que el escenario está aún abierto y que, dada la presión de Evópoli y para que exista una salida “más limpia”, podría terminar produciéndose la próxima semana.

En Palacio afirman que la postura del Mandatario pasa por dos principales razones: primero, porque el tema nuevamente ha estado en la palestra pública y se genera incertidumbre económica al no tener certezas respecto a la continuidad de Briones en Hacienda; y, en segundo lugar, porque algunos parlamentarios comenzaron a cuestionar el hecho, generando una complicación adicional.

En La Moneda, además, dicen que los plazos se podrían haber cumplido para el 30 de enero si es que el senador Kast hubiese esperado unos días más en anunciar que no competirá en las primarias.

Como sea, si bien en La Moneda dicen que Piñera le tiene aprecio a Briones por su trabajo realizado y porque considera que ha sido “leal”, reconocen que está incómodo con la situación, ya que quería llegar hasta el final del gobierno con él y porque no quería hacer modificaciones en medio un complejo escenario económico y con reformas pendientes.

En Evópoli, por otro lado, dicen no estar enterados de que Piñera esté molesto y recalcan que él siempre estuvo al tanto de que Briones era la carta que el partido iba a impulsar, algo que se viene conversando hace más de un mes.

Así, argumentan que Briones sería el único que puede defender, en el marco de la campaña a las primarias, el “legado” de este gobierno. En ese sentido, en la colectividad dan por descontado que Briones va a salir y siguen presionando para que se produzca después del 30 de enero.

“Evópoli va a tener un consejo general la próxima semana, el 30 de enero, y ahí se va a tomar la decisión de quién nos va a representar”, dijo esta mañana en radio Agricultura el exministro Gonzalo Blumel, militante de ese partido y postulante a constituyente.

Y agregó: “Es bueno que haya más candidatos, es una decisión colectiva. Yo no apuraría este tema, y esperar que el tiempo decante para ver cuál es la mejor opción”.

Comenta

Fuente:latercera.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top