Connect with us
Miércoles 23 de Junio de 2021
Dolar: $741,00
Valor UF: $29.689,07
Euro: $888,29

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

A 15 días del ballotage entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori en Perú, las encuestas arrojan resultados absolutamente distintos

Noticias

A 15 días del ballotage entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori en Perú, las encuestas arrojan resultados absolutamente distintos

A 15 días del ballotage entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori en Perú, las encuestas arrojan resultados absolutamente distintos

Perú. 24 mayo 2021. Según la encuesta publicada por la consultora del Instituto de Desarrollo e Investigación de Ciencias Económicas (IDICE) del Perú, la brecha entre Keiko Fujimori y el candidato de la izquierda Pedro Castillo se acortó: la candidata de Fuerza Popular se ubica en 45,4% y el profesor en un 42 por ciento.

El sondeo, que se efectuó entre el 18 y 19 de mayo, también señala que existe un 12,6% entre indecisos y quienes anularán su voto.

Este trabajo es el primero a nivel nacional que le otorga una ventaja de tres puntos a Fujimori.

Pero el escenario continúa abierto. Es que otro sondeo, realizado por IEP, asegura que Castillo aventaja en más de diez puntos a su rival (44,8% a 34,4%) .

Esta encuesta refleja un aumento del apoyo para Castillo de 8,3% en solo una semana. Fujimori, sin embargo, también logra una mejora, sumando 4,8 puntos en una semana.

IEP explica que el crecimiento de ambos candidatos se debe a una caída del porcentaje de votos blancos o nulos, que pasa del 23,6 al 12,8 por ciento. Igualmente se reduce el porcentaje de indecisos del 7,8 al 5,1 por ciento.

Los análisis y proyecciones se multiplican porque los primeros simulacros de votación de Datum-Pulso Perú y El Comercio-Ipsos presentan un panorama ajustado.

Debates

Los equipos técnicos de los candidatos peruanos a la presidencia Pedro Castillo y Keiko Fujimori debatirán hoy para confrontar sus propuestas, que definen dos modelos opuestos principalmente en el sector económico.

Los contendientes ya se vieron las caras en un debate en la ciudad de Chota (Cajamarca) hace tres semanas, y volverán a enfrentarse el próximo domingo, siete días antes del ballotage. Ahora es el turno de sus asesores especializados en seis áreas.

El encuentro, moderado por el analista político Juan de la Puente, comienza a las 19 (22 GMT), y cada bloque durará cerca de 25 minutos, con una exposición de cada participante y una pregunta de un participante externo formado en el sector correspondiente.

Planes de Gobierno

Castillo, candidato de Perú Libre, demoró varias semanas en confirmar a su equipo, y finalmente esta semana publicó un plan de Gobierno que si bien marca alguna distancia con respecto al ideario marxista y leninista presentado por el partido Perú Libre ante el Jurado Nacional de Elecciones, mantiene firme su propuesta de convocar a un referéndum, con el objetivo de instalar una Asamblea Constituyente que modifique la Carta Magna, aprobada en 1993.

El primero en encender las alarmas por las intenciones de Castillo fue el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Reconocido antifujimorista y una de las opiniones más respetadas de su país, el escritor fue muy directo directo: “Un gobierno de Castillo sería una verdadera catástrofe”.

Minucioso en su argumentación, Vargas Llosa fue contundente. “No haría falta mucho más para indicar que el Perú de Pedro Castillo integrará los países que, siguiendo al Gobierno de México, quieren resucitar el Grupo de Puebla y romper con el grupo llamado de Lima.

En otras palabras, será calcado del que inauguró el comandante Chávez en Venezuela, el socialismo del siglo XXI, que ha obligado a más de cinco millones de venezolanos a emigrar a los países vecinos para no morirse de hambre”, explicó.

Y para los distraídos, recordó que Castillo es de extrema derecha. “Está contra los matrimonios gay, la enseñanza sexual en las escuelas y el aborto”, enumeró.

Por su parte, Fujimori también anunció formalmente el martes a los técnicos de Fuerza Popular, con varias figuras vinculadas al gobierno de su padre, el autócrata Alberto Fujimori (1990-2000).

“Nosotros no queremos terminar con la riqueza, queremos terminar con la pobreza”, expresó, en referencia a algunos de los lemas de campaña del candidato izquierdista.

Y añadió que en su equipo técnico “hay varias personas que han renunciado a su camiseta política, y hoy usan la camiseta de Perú”, el símbolo que ha elegido y viste durante su campaña por la segunda ronda.

Fuente:Infobae.com

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top