Connect with us
Sábado 19 de Junio de 2021
Dolar: $739,70
Valor UF: $29.674,25
Euro: $879,25

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

65 nuevos contagios y 1 fallecimiento por COVID-19 en Magallanes

Noticias

65 nuevos contagios y 1 fallecimiento por COVID-19 en Magallanes

65 nuevos contagios y 1 fallecimiento por COVID-19 en Magallanes

Punta Arenas. 12 abril 2021. Con relación a las cifras de hoy lunes 12 de abril, informamos que de acuerdo con el sistema Epivigila, Magallanes reporta 65 casos nuevos: 53 corresponden a Punta Arenas, 6 de Puerto Natales, 4 de Porvenir,1 de Primavera y 1 sin notificación.

Por sistema de ajuste Epivigila se nos restó un caso al total acumulado, quedando Magallanes con una cifra de 23.698 casos desde el inicio de la pandemia.

32,3% de los casos positivos anunciados corresponden a casos detectados en la búsqueda Activa de Casos o BAC.

Recuerde que diariamente estamos realizando búsquedas activas en diferentes puntos de la región. Hoy a partir de las 15 hasta las 18 horas estaremos en la Plaza Muñoz Gamero de Punta Arenas.

Las muestras reportadas corresponden a 1.173 exámenes analizados en los laboratorios de la región.

Magallanes hoy presenta 390 casos activos, 22.936 personas recuperadas .

El detalle de casos activos por comuna es el siguiente:

339 en Punta Arenas,

39 en Puerto Natales,

8 en Porvenir

1 en Primavera

En cuanto a muestras, se informa que, a la fecha se han analizado 179.027 exámenes de PCR.

Tenemos, una positividad diaria de un 6% positividad y 7% en la de la última semana.

Por sistema de ajuste se nos agrega 1 fallecido al total regional, con lo cual Magallanes registra a la fecha 361 decesos desde el inicio de la pandemia.

También tenemos que informar del fallecimiento de un paciente masculino de 55 años en el hospital de Puerto Natales, que había sido aeroevacuado desde el norte del país a Magallanes.

Este paciente presentaba enfermedades de base. Enviamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

Hospitalizados

El total de pacientes hospitalizados en la región es de 287, de los cuales 36 son pacientes positivos a Covid-19.

29 están internados en Punta Arenas y 7 en Puerto Natales.

Las personas internadas con Covid representan el 13% del total de hospitalizaciones de la región.

13 personas está en aislamiento.

20 personas están en la UCI: 18 en el Hospital Clínico Magallanes y 2 en el Hospital Dr. Augusto Essmann.

Quedan 6 camas UCI disponibles en Punta Arenas y 1 en Natales.

De las camas UCI, 16 son pacientes Covid, 14 en Punta Arenas y 2 en Natales.

7 personas permanecen en la UTI (6 en Punta Arenas y 1 Puerto Natales). Quedan 4 camas en el Hospital Augusto Essmann.

13 pacientes permanecen con ventilación mecánica invasiva, 12 en Punta Arenas y 1 en Natales.

La Red integrada de Salud cuenta con un 51% de sus ventiladores ocupados, con 19 en uso y 18 disponibles.

Fiscalizaciones

Hasta la fecha, alcanzamos un total de 116.032 fiscalizaciones de cumplimiento de cuarentena en domicilio de casos positivos y contactos estrechos, con 1.098 sumarios.

Residencias sanitarias

Hoy lunes las residencias sanitarias tienen a 160 usuarios haciendo uso de esta estrategia, con 149 habitaciones ocupadas, quedando disponibles 94 habitaciones.

En la actualidad las residencias de Punta Arenas y Puerto Natales presentan un alza en su ocupación respecto a la semana pasada.

Este lunes Punta Arenas tiene un 59% y Puerto Natales un 54% de ocupación, respectivamente.

Para usar esta estrategia usted puede comunicarse al teléfono 800 726 666 o escriba al correo residencia.sanitaria@redsalud.gov.cl

Retroceso a fase 2

Comenzamos este reporte dando cuenta de lo informado por el Ministerio de Salud, que determinó el retroceso a fase 2 en el Plan Paso a Paso para la comuna de Punta Arenas.

Esta medida entra en vigencia el próximo jueves 15 de abril a partir a las 5.00 AM y establece la cuarentena para fines de semana y festivos.

Durante las últimas semanas hemos sido testigos de un aumento de caso de Covid19. A nivel regional durante los últimos 7 días los casos aumentaron un 63%, y en Punta Arenas, el aumento durante la última semana fue de un 94%, con 170 casos más en comparación a la anterior.

La pandemia es dinámica y necesitamos del trabajo conjunto para mantenernos y avanzar en las diversas fases del plan paso a paso.

Sabemos que la comunidad en general ha adoptado las medidas autocuidado de lavado frecuente de manos, distanciamiento, uso correcto de mascarilla y ventilación para resguardar a sus familias y cercanos, pero aún se observa un grupo de personas que luego de más de un año de pandemia no cumple con las medidas preventivas y se exponen ellos y su entorno.

Pareciera que se creen inmunes al virus, porque con sus comportamientos de riesgo muestran indolencia y poca solidaridad, y no colaboran con la contención de esta enfermedad.

Y esto es lo que quedó en evidencia en este fin de semana: cumpleaños, despedida de soltera, partido de fútbol, fue parte del abanico de acciones irresponsables de unas cuantas personas que colocan en riesgo su propia salud, la de su entorno, además de favorecer abiertamente la propagación de este virus y el aumento de casos.

En Punta Arenas fueron cuatro situaciones o eventos, en los cuales se quebrantó el toque de queda. Dos de ellas, derechamente fiestas con más de 30 personas involucradas en forma total.

Esta autoridad inició 27 sumarios sanitarios. Inclusive en unos de los eventos, en donde concurrieron personas de entre 20 y 30 años, se observaron actitudes de prepotencia e indolencia con intento de fuga de los involucrados, sin ningún tipo de conciencia frente a esta pandemia.

No sólo existió quebrantamiento del toque de queda, sino también, no se respetaban los aforos y el uso de mascarilla.

En Puerto Natales, en tanto, se iniciaron 10 sumarios sanitarios a personas que quebrantaron la cuarentena de fin de semana por jugar un partido de fútbol.

Recordemos que esta localidad se encuentra en fase dos, es decir de lunes a viernes, puede la comunidad movilizarse sin restricciones a excepción del toque de queda.

Por lo tanto, el llamado es a desarrollar sus actividades durante la semana y no el fin de semana.

Con todo lo expuesto, queremos reiterar que los incumplimientos observados no contribuyen a contener a esta pandemia y mantenerla al margen.

Continuaremos con las diversas acciones que desarrollamos para contener la pandemia de coronavirus.

Como es la campaña de vacunación, la búsqueda activa de casos a través de la toma de PCR en diferentes puntos de la región, análisis en los laboratorios, trazabilidad y aislamiento a través de nuestras residencias.

A su vez, fiscalizaciones de cuarentenas de positivos y contactos estrechos y controles en barreras sanitarias e inspecciones de fiestas clandestinas.

A esto se suma, los esfuerzos diarios que realiza la primera línea en salud para sacar adelante a los pacientes que enfrentan un cuadro grave de esta enfermedad en las camas UCI e UTI de nuestros principales hospitales, sin embargo, todo este trabajo diario que realizan los diversos equipos del sector salud y que ha sido permanente las 24 horas del día en este último año, sin duda pierde fuerza, si no existe un compromiso por parte de la comunidad en relación al cumplimiento de las medidas sanitarias y el auto cuidado.

Campaña de Vacunación

Este mediodía la región recibió un nuevo cargamento de vacunas en el contexto de la Campaña Covid-19, se trata de 3.900 Dosis Pfizer.

Con este arribo, completamos en embarque número 22 de dosis de vacunas llegadas a Magallanes, con un total de 160.250 vacunas

Esta semana iniciamos la vacunación de uno de los rangos de edad más numerosos, me refiero al comprendido entre los 40 y 49 años.

Es muy relevante que este grupo etario se vacune porque son los casos mayormente afectados por esta pandemia, al ser activos laboral y socialmente.

Hasta el mediodía de hoy se habían vacunado contra el Covid-19 en nuestra región 86.031 personas con la primera dosis y 58.483 con la segunda dosis. La primera representa un 61% de cobertura de los grupos objetivos y la segunda un 41%.

De acuerdo al calendario del Minsal, hoy lunes 12 y martes 13 de abril es el turno de recibir la vacuna a las personas que tienen 49 años, mientras que el miércoles 14 y jueves 15, le corresponde a quienes tienen 48 años.

En tanto el viernes, pueden vacunarse los rezagados de 48 años y más.

Es muy importante que este grupo etario se vacune, ya que generalmente son personas dedicadas al cuidado de sus hijos, pero también de sus padres, generalmente.

Por lo tanto, al vacunarse también cuidan a su entorno del Covid-19.

Lugares de vacunación se mantiene en las localidades de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Natales. En Punta Arenas el proceso se llevará en el Liceo Contardi, Escuelas: Manuel Bulnes, Patagonia y Hernando de Magallanes entre las 9 y 16 horas.

En la Campaña de Anti influenza, esta semana le corresponde a las personas entre los 70 y 79 años, comenzando hoy con la vacunación de quienes tienen entre los 78 y 79 años y mañana a los de 77 y 76 años.

Esta vacunación se realiza en Punta Arenas en la Escuela 18 de Septiembre y en las restantes provincias en sus puntos habituales.

A su vez, toda la semana se inoculará a los niños y niñas de 6 meses a dos años. Los de 6 a 12 meses deben ser llevados a los centros de salud familiar más cercanos a sus domicilios.

Y los de 13 meses y más serán citados previamente por el Cesfam o el establecimiento educacional.

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top