Connect with us
Martes 28 de Junio de 2022
Dolar: $911,49
Valor UF: $33.060,53
Euro: $961,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

54 denuncias realizó Sernapesca en 2021

Noticias

54 denuncias realizó Sernapesca en 2021

54 denuncias realizó Sernapesca en 2021

Punta Arenas. 23 mayo 2022. En el año 2021, El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) de la región de Magallanes realizó un total de 54 denuncias a diferentes Tribunales o Entidades responsables del respectivo procedimiento sancionatorio por faltas a la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Es así como en el ámbito de fiscalización de la pesca extractiva, procesamiento y cadena de valor de recursos capturados en pesquerías artesanales, se presentaron 22 denuncias a Tribunales civiles, asociadas principalmente a incumplimientos normativos en pesquerías de los recursos centolla, erizo y ostión. Del mismo modo, se ingresaron otras tres denuncias al Ministerio Público por delitos pesqueros, referidos a tenencia de recurso en veda, en este caso  carne de centolla hembra.

En cuanto a fiscalización de la Acuicultura, se presentaron 22 denuncias. De éstas, 15 se remitieron a la Superintendencia de Medio Ambiente, siendo la mayor parte de ellas referidas a Sobreproducción,  es decir, producir una biomasa mayor a la autorizada por la respectiva Resolución de Calificación Ambiental del centro de cultivo. Otras 4 denuncias se remitieron a tribunales civiles, por infringir normativa asociada a manejo del parásito caligus y mal manejo y clasificación de mortalidad. Además, hubo 2 denuncias a Subsecretaría de Pesca por sembrar más peces de lo autorizado. También, se ingresó una denuncia a Ministerio Público, por hallazgo de arpón en un centro de cultivo.

Finalmente, en lo que respecta a la Pesca Recreativa, se remitieron 7 denuncias a los Juzgados de Policía Local, las que refieren principalmente a pescar en período de veda de las especies salmonideas.

“La Dirección Regional de SERNAPESCA en la región de Magallanes reconoce el trabajo fiscalizador efectuado por sus funcionarios y funcionarias en terreno, caletas pesqueras,  y diferentes lugares. Todo esto en un contexto de restricciones asociadas a la Pandemia COVID 19 en el año pasado. También, queremos agradecer el valioso apoyo y trabajo conjunto con diferentes entidades como la Armada de Chile, Carabineros, PDI, Aduanas, Seremi de Saldud y DGAC,  entre otros en el marco de la Red Sustenta,” finalizó Patricio Díaz, Director Regional de SERNAPESC Magallanes.

 

 

Continue Reading
To Top