Connect with us
Sábado 4 de Diciembre de 2021
Dolar: $837,72
Valor UF: $30.802,56
Euro: $946,47

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

501 años del Estrecho de Magallanes “Retazo de una historia épica”

Noticias

501 años del Estrecho de Magallanes “Retazo de una historia épica”

501 años del Estrecho de Magallanes “Retazo de una historia épica”

Punta Arenas. 21 octubre 2021. El 21 de octubre conmemoramos un nuevo aniversario del Estrecho deMagallanes, punto geográfico universal que marca un antes y después en
la comprensión del mundo, así como un hito de una historia que culminaría en 1522 con el arribo del Nao Victoria a la península Ibérica.

El descubrimiento del Estrecho de Magallanes es parte de un proceso histórico mayor, en Europa la nueva concepción de mundo y los avances en la navegación permitían grandes exploraciones, es así como ya elmundo se veía como escenario de un desafío constante por superar, lasexpediciones eran aventuras para inmortalizar proezas y de una u otra forma todos querían ser parte de esta historia épica que se estaba
desarrollando.

Es de esta forma que la expedición organizada por Hernando de Magallanes, en servicio de la corona Española, marca varios hitos en el desarrollo de un acontecer vertiginoso y que hasta nuestros días aún impacta.

Primero es la organización propiamente tal de la expedición, aplicando en la ciencia de construcción de naves los grandes avances existentes en la época, como también en la implementación de elementos denavegación y registros, los cuales serían puestos al límite en unaexploración que no debía ser menor de tres años.

Por otro lado el descubrimiento del Estrecho de Magallanes, en consecuencia el descubrimiento de un paso al océano Pacífico, demostró que el mar es un continuo universal y que las civilizaciones se unen a través de él, generando una noción invaluable respecto al rol del mar para las distintas sociedades, siendo hasta el día de hoy una ruta de conexión y progreso fundamentales para el mundo y especialmente para nuestra Región de Magallanes y Antártica Chilena.

En tercer lugar lo que permitió este descubrimiento, es decir la primera circunnavegación hecho que no estaba dentro de la planificación o aspiración de la expedición, pero que finalmente Juan Sebastián Elcano en el Nao Victoria lograría en un viaje extremoevadiendo a la flota portuguesa que los perseguía, siendo impulsados
por la ilusión, ese sentimiento tan humano que generó que este grupo de hombres se aventuraron por una ruta desconocida y que finalmente demostrará con certeza la esfericidad de la Tierra, arribando a su tierra natal tan solo 18 almas de aquellas más de 200 que iniciaron la expedición.

Es por lo cual que tras 5 siglos de aquel hito de la historia marítima universal, es importante comprender el rol de este paso bioceánico, en donde una nutrida y activa acción de naves conecta el mundo a través del mar, asumiendo la Armada de Chile un importante rol de la salvaguarda de la vida humana en el mar, el resguardo de la seguridad e intereses territoriales y aportando significativamente al desarrollo y progreso de Chile, tal cual lo soñó y proyectó el Libertador General Bernardo O´Higgins, lo planificará el Presidente Manuel Bulnes y lo llevase a cabo el Capitán John Williams.

El 21 de octubre es una fiesta de la humanidad, la cual encontró a través del mar un punto de encuentro y conexión que cambiaría la forma
de ver, entender y proyectar el mundo.

Continue Reading
To Top