Connect with us
Sábado 31 de Octubre de 2020
Dolar: $772,80
Valor UF: $28.833,07
Euro: $897,55

500 años: UMAG coedita obra “Estrecho de Magallanes: tres descubrimientos”

Noticias

500 años: UMAG coedita obra “Estrecho de Magallanes: tres descubrimientos”

500 años: UMAG coedita obra “Estrecho de Magallanes: tres descubrimientos”

Punta Arenas. 12 octubre 2020.  través de un conversatorio virtual que fue transmitido vía Youtube, el pasado jueves 08 de octubre se presentó el libro “Estrecho Magallanes: tres Descubrimientos”, la trigésimo cuarta publicación de una serie impulsada por el Banco Santander y el Museo Chileno de Arte Precolombino, que incluyó, en esta oportunidad, la coedición de la Universidad de Magallanes (UMAG) a través de la participación de sus académicos Ricardo Rozzi, Flavia Morello y Francisca Massardo.

La obra, de 268 páginas, aborda el origen y la importancia de este espacio natural y paso bioceánico, desde tres momentos de su historia (los descubrimientos): su creación natural y los primeros habitantes, la llegada de los navegantes europeos -con Hernando de Magallanes como pionero-, y el hallazgo de su importancia científica como un laboratorio natural para Chile y el mundo. Un estudio antropológico, histórico y científico, que abarca, por ende, más de 20 mil años, y en el cual colaboraron cerca de 50 investigadores y profesionales del país y la región.

De esta forma, en el encuentro online conducido por el presentador de televisión, Federico Sánchez, participó el director del Museo de Chileno de Arte Precolombino, Carlos Adunate; el fotógrafo, Guy Wenborne y; el académico UMAG, Ricardo Rozzi, quienes, en un diálogo reflexivo, se refirieron a los alcances de esta publicación y el sentido que reviste para Magallanes, toda vez que, durante el mes en curso, se conmemora el V Centenario de la primera vuelta al mundo.

Para el editor Carlos Aldunate, “los primeros descubridores fueron, naturalmente, los pueblos originarios, el segundo descubrimiento fue para la cultura occidental del siglo XVI y el tercer descubrimiento es el actual y que es el descubrimiento para la ciencia. Magallanes hoy día es una región de vanguardia para el estudio de todos los procesos tan vigentes como lo que ocurre con el agua, con el cambio climático.

Se está estudiando todo esto a través de Magallanes. Entonces para hacer este libro nos conectamos, justamente, con investigadores de la Universidad de Magallanes que fue coeditora con nosotros para hacerlo una realidad”.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top