Connect with us
Domingo 16 de Enero de 2022
Dolar: $821,87
Valor UF: $31.092,54
Euro: $942,08

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

40 PRODUCTORES SERÁN BENEFICIADOS CON BONIFICACIONES AL MANEJO DEL BOSQUE NATIVO OTORGADOS POR CONAF

40 PRODUCTORES SERÁN BENEFICIADOS CON BONIFICACIONES AL MANEJO DEL BOSQUE NATIVO OTORGADOS POR CONAF

Punta Arenas. 21 julio 2012. Como un éxito que demuestra el interés de los propietarios de bosque nativo por manejar sustentablemente este recurso calificó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, los 1.236 proyectos que se adjudicaron un total de sobre 3 mil 700 millones de pesos del Fondo Concursable 2012 de Incentivos de la Ley de Bosque Nativo. De dicha cifra, 225 millones de pesos (un 6,06%) del total nacional adjudicado beneficiarán a proyectos de la región. 

Tras la revisión de los antecedentes, calificados por un sistema de puntajes a nivel nacional, se determinó que las 40 postulaciones de la Región de Magallanes fueran favorecidas (15 de Magallanes, 17 de Última Esperanza y 8 de Tierra del Fuego). Del total, 7 corresponden a la categoría de pequeño propietario forestal. 

La cifra fue considerada excelente por el Seremi de Agricultura, Manuel Bitsch Mladinic, pues todos los postulantes regionales resultaron favorecidos. “Quiero destacar que año a año hemos ido duplicando la cantidad de proyectos que participan y acceden a este financiamiento, por lo cual hemos evolucionado positivamente en términos de postulaciones y superficie favorecida, que este año supera las 1.400 hectáreas. Por otra parte, hay que considerar el impacto que estos proyectos tendrán en la ocupación de mano de obra regional, lo que constituye una gran externalidad positiva de la Ley de Bosque Nativo”. 

A juicio de la autoridad del Agro, este éxito se debe en gran parte al “permanente trabajo de difusión de los profesionales de CONAF, quienes están en contacto directo con los propietarios de predios forestales y los asesoraron en la postulación”. De los 40 proyectos adjudicados, 31 fueron formulados con apoyo de funcionarios de la Corporación. 

En el primer llamado de este concurso, efectuado en 2009, resultaron ganadores en la región 19 proyectos en una superficie de 327 hectáreas, por un monto de 35 millones de pesos 

Producción no maderera: una nueva alternativa

El Director Regional de CONAF, José Fernández Dübrock, explicó que “los proyectos concursan en las siguientes categorías: Manejo y recuperación de bosques de preservación o formaciones xerofíticas de alto valor ecológico; Manejo sustentable para producción maderera, y Manejo sustentable para producción no maderera. En la región, las postulaciones fueron principalmente al manejo para producción maderera y por primera vez contamos con dos proyectos ganadores para la ejecución de manejo sustentable para producción no maderera, gracias a los cuales se realizarán labores silvícolas para la construcción de senderos para turismo”. Esto último fue posible gracias a la inclusión en la tabla de valores de los tipos forestales presentes en Magallanes. 

El fondo concursable ascendió este año a 3.967 millones 400 mil 083 pesos, otorgándose en este primer llamado un total de 3.717 millones 861 mil 958 pesos (un 93,7%). El dinero no adjudicado (6,3%) se destinará a un segundo llamado, en el cual sólo podrán participar pequeños propietarios de bosque nativo. Fernández invitó a los interesados de la región a acercarse a las oficinas de CONAF para informarse de las condiciones del segundo llamado a concurso de este año. 

La lista de los proyectos favorecidos con incentivos se encuentra publicada en el sitio web de CONAF (www.conaf.cl) y en sitio web del Fondo Concursable (www.concursolbn.conaf.cl).

 

 

 

 

 

Nº proyectos

 

Superficie ha.

 

Montos  $

 

Pequeños propietarios

 
                   

Magallanes

 

15

 

126,5

 

25.456.128

 

5

 
                   

Tierra del Fuego

 

8

 

92

 

16.465.775

 

0

 
                   

Última Esperanza

 

17

 

1212

 

183.423.507

 

2

 
                   

Total

 

40

 

1430,5

 

225.345.410

 

7

 
                   

 * Gestión CONAF: 31 proyectos (77,5%)

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top