Connect with us
Miércoles 30 de Noviembre de 2022
Dolar: $905,70
Valor UF: $34.811,80
Euro: $936,12

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

4 PARLAMENTARIOS DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA DE DIPUTADOS SESIONARON EN MAGALLANES Y RECHAZARON PROYECTO DEL GAS

4 PARLAMENTARIOS DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA DE DIPUTADOS SESIONARON EN MAGALLANES Y RECHAZARON PROYECTO DEL GAS


Punta Arenas. 18 noviembre 2011.
Esta mañana en el Sindicato de Trabajadores de Enap y con exposiciones de diferentes actores sociales de Magallanes, sesionó por más de tres horas la comisión de Energía de la Cámara de Diputados en la que cuatro parlamentarios de los 13 que la integran rechazaron el proyecto de ley que fusca fijar las tarifas del gas en Magallanes.

El diputado Felipe Ward, presidente de la Comisión se mostró satisfecho con el planteamiento de la ciudadanía realizado por representantes de las organizaciones sociales, gremiales y empresariales de la región.

“Nos quedó una visión muy clara de la necesidades de Magallanes y es por eso que bajo el planteamiento de los distintos actores sociales que hoy expusieron, rechazamos rotundamente el proyecto del gas, lo que significa que llevaremos estos planteamientos al Congreso para realizar estudios para una mejora”, dijo.

Agregó que, “hay una tremenda oportunidad para discutir a fondo con el Gobierno sobre las necesidades de los magallánicos. Es por eso que nos vamos conforme y muy claros de las necesidades de los magallánicos.”

La diputada Carolina Goic por su parte se manifestó conforme con el resultado y desarrollo de la sesión señalando que “fue una sesión tremendamente productiva y que de alguna manera una vez más, se ha hecho sentir la voz de la gente de Magallanes. El rechazo fue unánime y es transversal por parte de la UDI, por parte nuestra por diputados de oposición, da cuenta que este es un proyecto que no satisface las expectativas y no garantiza lo que los magallánicos queremos que es una precio del gas justo, estable en el tiempo.”

Similar conformidad expresó el diputado Miodrag Marinovic quien al ser consultado por www.dialogosur.cl señaló que sólo se le hizo caso a las necesidades de los magallánicos. “Hay un mensaje sumamente claro y contundente, el proyecto como está, el proyecto que se envió, va a ser rechazado por los diputados y créanme hay muchos colegas que están en la misma postura en este momento, que no quede ninguna duda”, aclaró.

Agrego que “hoy día tenemos que trabajar dos cosas, o se renueva el contrato de Enap de abastecimientos de gas por un plazo largo o  modificar sustancial o radicalmente este proyecto, de forma tal de generar las instancias que permitan defender los intereses de los magallánicos. Hoy sólo escuchamos a la gente, a los dirigentes sociales, a aquellos que paralizaron Magallanes para dar una señal política clara al país.”

Quien también agradeció la presencia de los diputados de la región fue el presidente de la Confederación y Producción el Comercio, (CPC) Magallanes, Alejandro Kusanovic señalando estar conforme con el trabajo de la Comisión.

“Es muy rescatable que la Comisión haya llegado hasta acá y lo más importante es que escuchó y se empapó de la realidad y los problemas regionales. Yo creo que en el norte y el resto del país no nos entienden y se preguntan por qué alegamos tanto, pero el gas es algo que todos los magallánicos lo sentimos nuestro y es un privilegio que tenemos para vivir aquí y a la vez sentimos que lo estamos perdiendo, y ese sentimiento se lo trasmitimos a la Comisión  y creemos que la entendió a la perfección”, dijo.

Los dirigentes sindicales también se hicieron presente en la sesión especial de la Comisión de Energía, alzanldo la voz en representación de los magallánicos, hasta corrieron lágrimas por parte del  presidente de los Adultos Mayores Eugenio Bahamondes, al momento de expresar su rechazo al tan cuestionado proyecto del gas.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Dalivor Eterovic fue categórico con sus argumentos rechazando el desconocimiento en el resto de Chile sobre las condiciones en la que viven los magallánicos.

“Aquí les quedó claro (a la Comisión) cuál es el sentimiento de los magallánicos y no sólo en el sistema del gas sino en lo que significa vivir en Magallanes, en este aislamiento, en esta nula mirada que existe por parte del Estado chileno respecto de una visión geopolítica del desarrollo a futuro de la región”, concluyó.

 

Continue Reading
To Top