Connect with us
Miércoles 19 de Enero de 2022
Dolar: $820,60
Valor UF: $31.116,53
Euro: $929,54

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA SUGIERE A CHILE AUMENTAR CAPACIDAD DE IMPORTACIÓN DE GNL

AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA SUGIERE A CHILE AUMENTAR CAPACIDAD DE IMPORTACIÓN DE GNL

Santiago. 12 julio 2012. “Aumentar las capacidades de importación de gas natural licuado más allá de los dos terminales existentes”, es la recomendación número de 24 que hace a Chile la Agencia Internacional de Energía, en el marco del informe de “Evaluación de la Respuesta ante Emergencias” que realizó la entidad. La sugerencia es sólo una de muchas que hace el organismo, que también da una mirada sobre otros sectores energéticos como el petróleo, electricidad y otros.

Al mirar el mercado de GNL, la agencia respalda al país por “el desarrollo de dos terminales de GNL dentro de un período muy corto de tiempo, lo que proporciona una fuente importante de seguridad de energía (flexibilidad y almacenamiento)”, dice el reporte.

En tanto, otras de sus recomendaciones son “alentar las inversiones preliminares, entre ellos un mayor análisis de las perspectivas de gas no convencional”. También sugiere “investigar el potencial de capacidad de almacenamiento infrautilizados de los gaseoductos transandinos”. Finalmente, señala que Chile debe considerar “la posibilidad de imponer una obligación de almacenamiento mínimo en el terminal de GNL Quintero, sobre la base de un escenario del peor caso para el clima que afectaría a la bahía de Quintero”.

El ministro de Energía, Jorge Bunster, comentó tras la entrega del reporte, que “lo que está diciendo la Agencia (…) es que ellos visualizan una época en donde el gas natural va a volver a tener una competitividad importante y por lo tanto, es muy relevante que el gas natural vuelva a ser un combustible importante en la matriz energética chilena”.

Mientras que el subsecretario del ramo, Sergio del Campo, señaló que “la posibilidad de incorporar mayor cantidad de GNL es real dado el cambio que se produjo en Estados Unidos con el descubrimiento de shale gas (…) Lo que está demostrando es que a partir de este descubrimiento se va a realizar un cambio en el mundo y eso es una oportunidad para Chile”, explicó.

Además, el subsecretario destacó que “alrededor del 30% de energía eléctrica que se produce en Chile es con GNL. En el país se está pagando entre US$ 18 y US$ 20 /mm BTU (…) Entonces, dado el cambio en los contratos (con Metrogas, Enap, Endesa y BG en GNL Quintero) ese precio debiera reducirse a la mitad de lo que hoy se está transando y eso va a tener un impacto a partir de 2013 en los precios de la energía”.

En el área de petróleo, la agencia felicita la diversificación de las fuentes desde las cuales el país obtiene el crudo. Sin embargo, crítica la obligación que tienen las firmas de tener un stock para 25 días, y aunque reconoce que el ministerio está analizando llevar esa norma a 90 días, da cuenta de los altos costos que traería.

En este apartado, sugiere que Chile reconsidere el valor percibido de la reducción de la volatilidad de los precios, específicamente con el SIPCO. También, recomienda “introducir el acceso de terceros a las instalaciones de almacenamiento”, lo que “puede ayudar a optimizar el uso de las instalaciones de almacenamiento existentes, y desalentar el comportamiento no competitivo”, señala el reporte.

Fuente: Diario Financiero (www.df.cl). 12 julio 2012.

Continue Reading
To Top