Connect with us
Martes 15 de Junio de 2021
Dolar: $722,56
Valor UF: $29.662,41
Euro: $875,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Paciente de 43 años, sin vacuna, perdió la vida por #covid-19

Noticias

Paciente de 43 años, sin vacuna, perdió la vida por #covid-19

Paciente de 43 años, sin vacuna, perdió la vida por #covid-19

Punta Arenas. 1 junio 2021. De acuerdo con el sistema Epivigila Magallanes registra hoy 33 casos nuevos de coronavirus, de los cuales, 27 corresponden a Punta Arenas, 05 de Puerto Natales y 1 Porvenir. A la fecha Magallanes registra 27.827 casos acumulados de Covid desde el inicio de la pandemia. El 24,2% de los casos fueron detectados en búsquedas activas.

Las muestras reportadas corresponden a 496 exámenes analizados en los laboratorios de la región. Magallanes, mantiene como casos activos hoy 302 casos activos, 27.102 personas recuperadas y 410 fallecimientos producto de esta pandemia.

El detalle de casos activos por comuna es el siguiente:

191 en Punta Arenas

79 en Puerto Natales

27 en Porvenir

Los otros casos corresponden a otras comunas o informados por laboratorio.

Comunicamos el fallecimiento de un paciente de 43 años que fue aerovacuado a un recinto del norte del país, pero que lamentablemente no pudo superar este virus. Dicho paciente no contaba con la vacuna covid. En cuanto a muestras, se informa que a la fecha se han analizado 221.724 exámenes de PCR desde el inicio de la pandemia.

Nuestra positividad diaria ha descendido a un 6% y el promedio semanal es de un 5%.

Hospitalizados

El total de pacientes hospitalizados en la región es de 329, de los cuales 82 son pacientes positivos a Covid-19. Las personas internadas con Covid representan el 25% del total de hospitalizaciones de la región. 52 de los pacientes Covid se encuentran en aislamiento. 41 personas se encuentran internadas en las UCI de la Red Publico Privada:

22 en el Hospital Clínico Magallanes

5 en el Hospital Dr. Augusto Essmann.

5 personas en el hospital FF.AA.

9 en clínica Redsalud.

De las 41 personas internadas en la UCI, 29 son pacientes Covid positivos, concentrándose en el Hospital Clínico con 16 personas y en la clínica Red salud con 9. Quedan 6 camas UCI disponibles en el HCM. 13 personas permanecen en la UTI, 10 en HCM, 1 en Puerto Natales, 1 en Hospital de FF.AA y 1 en la Clínica Redsalud.

Quedan disponibles 12 camas UTI en la red pública-privada. La ocupación de ventiladores se mantiene en 36 pacientes, quedando disponibles en la red 11 ventiladores, información proporcionada por el Servicio salud de Magallanes.

La ocupación de camas críticas es de un 75%.

Fiscalizaciones

Ayer se inspeccionaron 727 domicilios de personas positivas, contactos estrechos, o casos sospechosos. Se iniciaron 4 sumarios sanitario.

De esta forma, tenemos un total de 148.234 visitas inspectivas, con una cifra de 1.231 sumarios a la fecha.

Residencias sanitarias

Hoy están haciendo uso de nuestras residencias 106 personas de esta estrategia, distribuidas en 94 habitaciones.

Tenemos 215 habitaciones disponibles a nivel regional.

Si usted concurre a un servicio de urgencia a tomarse una PCR por presentar síntomas, podrá en forma inmediata solicitar acceder a una residencia sanitaria por ser un caso sospechoso y permanecer mientras recibe su resultado.

Si es negativo puede retomar su vida normal y si es positivo puede seguir en residencia, protegiendo a su familia de este virus y recibiendo usted sin costo atención clínica, kinésica, psicológica y atención en matronería.

Comuníquese al 800 726 666, o escriba al correo residencia.sanitaria@redsalud.gov.cl o solicítela cuando reciba el llamado telefónico, realizando la trazabilidad de su caso.

Vacunación

Respecto a la vacunación del resto de los grupos objetivos en la Campaña Covid. Hoy a los establecimientos escuela Hernando de Magallanes y Liceo Contardi, se ha sumado la escuela Pedro Pablo Lemaitre (Ovejero N° 265). Los 3 puntos funcionará entre de 10 a 15.30 horas en para inocular a:

Primera dosis a personas de 24 años.

Segundas Dosis

Embarazadas a partir de las 16 semanas de gestación.

Rezagados de 25 años Más

Este mediodía nuestra cobertura regional de vacunas por covid es:

1a dosis: 115.310 (81,76%)

2a dosis: 94.710 (67,15%)

Ayer se recepcionó un total de 10.400 vacunas pata continuar con esta importante campaña de salud pública. Entre dosis Pfizer, Sinovac y 6.000 vacunas cansino. Magallanes fue una de las primeras regiones en recibirla y al implicar su administración una sola dosis, nos permitirá llegar a sectores rurales o aislados geográficamente, de difícil acceso. A su vez, nos permitirá terminar con el proceso de vacunación en localidades en las cuales les resta un bajo porcentaje de su población para inocular.

Situación Natales

Queremos realizar un llamado a la población de la comuna de Puerto Natales, sabemos que han sido semanas difíciles con una importante cantidad de casos, pero queremos alentarnos a seguir trabajando para poder salir de la cuarentena que hoy los mantiene social y económicamente complicados.

Esta semana, esta comuna ha bajado sus casos, al igual que sus casos activos, por lo tanto creemos que estamos en buen camino, pero sin duda esto dependerá de la propia población de hacer un ultimo esfuerzo por cumplir esta cuarentena, movilizarse pero siempre respetando el uso de mascarilla, el distanciamiento social, el lavado de manos, el toque de queda y evitando encuentros familiares y sociales, que generalmente se realizan en espacios cerrados sin ventilación y sin mascarilla.

Es un último esfuerzo para mejorar los indicadores y así abandonar cuarentena y progresar a fase dos.

Lo otro muy importante es que la población concurra a vacunarese y así estar protegidos con la primera y segunda dosis, la administración de ambas dosis es fundamental para evitar hospitalizaciones y llegar a una etapa grave de la enfermedad.

Actualmente, la cobertura de la vacuna en esta comuna es de:

1a dosis: 16.157 (85,68%)

2a dosis: 12.425 (65,89%)

Entonces, el llamado es concurrir a vacunarse, especialmente los rezagados de 26 años y más. Nunca es tarde para vacunarse y protegerse frente a este virus, el cual constituye un acto de solidaridad también con nuestro entorno y recuerde que junto con vacunarnos lo importante es mantener las medidas preventivas, no relajarnos en este sentido ya que la vacuna

En cuanto a la Campaña de Vacunación antiinfluenza las personas deben concurrir a a la Escuela 18 de Septiembre, entre las 9 y 16 horas.

Un llamado especial para concurrir a los rezagados de los grupos objetivos de la campaña, embarazadas independiente de su edad gestional y funcionarios públicos.

Queremos antes de finalizar, compartir una importante noticia y es que la OMS ha dado su aprobación a la vacuna de Sinovac para ser usada en emergencia.

Esta es la vacuna que ha tenido una mayor administración en el país, por lo tanto de las 6 vacunas aprobadas en emergencia por la OMS. Chile tiene tres: Pfizer, Astrazeneca y con Sinovac.

Es una gran noticia para el País, el Ministerio de Salud y el Programa Nacional de Inmunizaciones.

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top