Connect with us
Sábado 15 de Agosto de 2020
Dolar: $793,32
UF: $28.664,65
Euro: $936,07

30 dirigentes campesinos de Magallanes reflexionaron sobre organización y liderazgo

30 dirigentes campesinos de Magallanes reflexionaron sobre organización y liderazgo

Puntza Arenas. 7 julio 2017.  Dirigentes campesinos de Magallanes desmenuzaron y analizaron durante todo el día las formas de liderazgos que tienen hoy las organizaciones sociales.  Convinieron en que muchas veces funcionan solo directivas sin promoción de las asambleas de socios, en otras la participación se contempla solo con el estar en el grupo y no actuar en la toma de decisiones. Y valoraron la capacidad y habilidad para representar y conducir los intereses colectivos que debe tener un dirigente.
 
Patricia Delgado, dirigenta del Consejo Asesor Campesino, CAR, destacó la participación y preocupación que existe en el sector. "El taller fue importante.  Siento que estamos recién despertando el concepto de participación.  La asistencia de los dirigentes de todas las organizaciones y algunos socios, donde se sumaron jóvenes, fue una tremenda oportunidad para crecer como organización campesina", indicó
 
A su vez, expresó que en la mayoría de las organizaciones, el "gobierno interno" se compone de una directiva y una asamblea de socios.  Y generalmente la directiva funciona sin la participación de los intereses colectivos.
 
El debate y diálogo guiado por Sergio Ríos, experto en organizaciones.  Expuso las distintas dinámicas de las organizaciones, tipos de liderazgo y logró entusiasmar a los asistentes en plenarios concluyentes.
 
"La sociedad hoy día reclama participación, pero lo hacen sin forma, sin organización.  Si bien, es válida la opinión de los individuos, el colectivo es imprescindible", explicó Sergio Ríos.
 
Por otro lado, aseguró que la asociación campesina en Chile tiene un problema que hay que redefinir: "su rol dentro de la producción y los campesinos tienen que tener opinión. Para que eso sea posible es necesario contar con organizaciones fuertes", precisó.
 
Ríos recomendó jerarquizar los temas en distintos plazos y objetivos.  Un tema que no es fácil –indicó- porque funcionamos en distintos niveles en un contexto plantea competencia, "ese es un dilema que resolver".
Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top