Connect with us
Martes 22 de Septiembre de 2020
Dolar: $772,40
Valor UF: $28.700,20
Euro: $906,98

30 becarios inician curso de formación de capital humano en Gestión energética y proyectos de Energías Renovables No convencionales (ERNC

30 becarios inician curso de formación de capital humano en Gestión energética y proyectos de Energías Renovables No convencionales (ERNC

Punta Arenas. 24 marzo 2017.  El Programa de Formación de Capital Humano en “Gestión energética y proyectos de ERNC para la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, responde a la necesidad de generar las competencias profesionales y técnicas requeridas por los distintos sectores productivos de la región de Magallanes para avanzar hacia un uso más eficiente de la energía a través del mejoramiento de la gestión energética y colaborar en la diversificación de la matriz energética regional, mediante la utilización de fuentes energéticas existentes en la región, de carácter  renovable, como la energía eólica y solar.
 
Para lograr los objetivos señalados es indispensable contar con profesionales y técnicos que sean capaces de realizar la implementación y el mantenimiento de proyectos basados en energía eólica y fotovoltaica y que cuenten con sólidos conocimientos, tanto prácticos como teóricos, que les permitan implementar sistemas de gestión energética.
 
Es por esta razón que Corfo, a través del Programa de Formación de Capital Humano, realiza este curso “Gestión energética y proyectos de ERNC”, dictado por Camchal (Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria) y cofinanciado por Corfo. La beca cubre el 90% del valor del curso por persona.  
 
El objetivo es formar a 30 técnicos y/o profesionales en Gestión Energética y Proyectos de Energía Renovable No Convencional (ERNC), para la transferencia de herramientas conceptuales y prácticas necesarias para su aplicación, de manera tal de disminuir la actual brecha existente y manifestada en la Hoja de Ruta Energética Magallanes 2050, que permitirá dar respuesta a la demanda del mercado Residencial, Comercial y Fiscal de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
 
En dependencias del Hotel Finis Terrae, autoridades dieron el vamos al inicio del curso “Gestión energética y proyectos de ERNC”.
El Intendente Regional Jorge Flies, señaló la necesidad de contar en la región con personas capacitadas en materia energética. “Necesitamos  personas, técnicos y profesionales capacitadas  para lo que se viene  y  levantar proyectos en el ámbito de ERNC. Se  habla mucho de la energía y hay que estimularlas y provocarlas”. 
 
El Seremi de Energía, Alejandro Fernández destacó la concreción de este curso en la formación de  capital humano en Gestión Energética y proyectos en  ERNC. “El objeto es reducir las brechas  identificadas en nuestra política energética que tienen relación con promover proyectos de Energías Renovables a nivel local y también esperamos promover proyectos de este tipo en comunas o en localidades rurales o aisladas donde puedan hacer uso de recursos energéticos disponibles, como el solar y eólico.
 
Agregó que una vez aprobado el curso están capacitados para generar proyectos de Energía Renovables en toda la Región, algo necesario para poder diversificar la  matriz energética”. 
 
Durante el curso, los becados conocerán los fundamentos, aplicabilidad y potencialidades de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) de la Región de Magallanes, con foco en las Energías Eólicas, Solar Fotovoltaico y Solar Térmica. Los  30 participantes, una vez termina el curso en el mes de mayo, serán capaces de desarrollar procesos de instalación y mantención de sistemas productores de ERNC, con conocimientos sobre normativa relacionada a las auditorías Energéticas. 
 
Roberto Vargas, Director Regional de Corfo, señaló  “Este fue un compromiso que asumimos como Corporación para la Región, cuya finalidad es formar profesionales y técnicos para ir  avanzando en este desafío de Magallanes de ir posicionando las ERNC. Una de las falencias era el capital humano y es por esta razón que Corfo capacitará a 30 personas, las que  van a permitir  avanzar y disminuir estas brechas.
 
Para el nuevo escenario de reconversión que quiere hacer Magallanes de Energías Renovables No Convencionales ERNC es necesaria esta capacitación, así que esperamos que al término del curso, comencemos a visualizar un nuevo mercado, porque la Energía Renovable es hoy una alternativa para Magallanes”, destacó el Director de Corfo. 
 
Los egresados del curso serán capaces de participar en proyectos de ERNC, desarrollar actividades de instalación y mantención de sistemas productores de ERNC, y llevar a cabo auditorías energéticas sobre la base de la normativa actualmente existente.
 
Por último, Humberto Salinas, quien integra el equipo de Camchal, destacó la importancia de capacitarse en esta materia. “A través de este curso, estamos entregando capacidades para que ellos sean capaces de entender que son las energías renovables y eficiencia energética, para luego formular proyectos asociados al tema  y desarrollar  un poco el mercado  en la Región.  
 
En relación al curso, se harán visitas a terreno en los últimos módulos; una de ellas es la visita a una instalación eólica funcionando para que ellos tomen conocimiento del tema. Agregó que los profesores que dictan el curso son certificados, gente de la industria, que trabaja en consultoras de clase mundial para poder darles y entregarles herramientas prácticas para el desarrollo de energías renovables y eficiencia energética.
 
Becados
 
Alex Burgos, es técnico en mantención mecánica y construye pequeños aerogeneradores de baja  potencia. “Me interesa el curso para aprender más y a la vez formar un currículum con Energías Renovables y generar proyectos. Espero que se dé a conocer lo que son las ERNC y que la gente  aprenda de esto. Burgos valoró el hecho de que se considerara en este curso  a los estudiantes de  liceos industriales y técnicos. 
 
Daniel Iturrizagastegui, es ingeniero químico y actualmente se desempeña como Director de gestión Energética de la Empresa Nacional del Petróleo, Enap Magallanes. “Para nosotros este curso en Gestión Energética y proyectos de ERNC es una tremenda oportunidad, porque nosotros  queremos crear una masa específica que genere el cambio al interior de la Empresa. Nosotros siempre  hemos tenido puesto el punto en la producción  asociada a la eficiencia energética – EE, pero no  la tenemos vista  con el valor que agrega la EE  a cada uno de los procesos.  
 
Agregó, “Hoy lo importante es instalar un sistema de gestión, que veremos en el curso y sistematizar todos los trabajos que tengan que ver con la gestión energética al interior de la compañía y generar el  cambio cultural para que esto sea más fluido. Hay  que generar espacios de conversación y de confianza, de acercamiento a los temas de EE, para generar el cambio final que está en los procesos, en la operación, en el día a día”, señaló Iturrizagastegui. 
 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top