Connect with us
Martes 20 de Abril de 2021
Dolar: $700,87
Valor UF: $29.454,91
Euro: $844,45

29 nuevos contagios y 2 fallecimientos por #covid-19 en Magallanes

Noticias

29 nuevos contagios y 2 fallecimientos por #covid-19 en Magallanes

29 nuevos contagios y 2 fallecimientos por #covid-19 en Magallanes

Punta Arenas. 5 abril 2021. En relación a las cifras de hoy, informamos que de acuerdo con el sistema Epivigila, Magallanes reporta 29 casos nuevos: 23 corresponden a Punta Arenas, de Puerto Natales , 3 de Porvenir y 1 de San Gregorio y 1 de Cabo de Hornos.

Magallanes alcanza hoy una cifra regional de 23.294 casos desde el inicio de la pandemia a la fecha.

De los 29 casos positivos anunciados hoy , un 10,3%. Fueron detectados en la búsqueda Activa de Casos o BAC.

 Las muestras reportadas corresponden a 475 exámenes analizados en los laboratorios de la región.

Magallanes hoy presenta 255 casos activos, 22.674 personas recuperadas.

 Por sistema de ajuste se nos ha sumado 2 fallecimiento a la cifra total de decesos por Covid a nuestra región, lo cual nos deja con un total de 353 víctimas fatales producto de esta pandemia.

El detalle de casos activos por comuna es el siguiente:

186 en Punta Arenas,

41 en Puerto Natales,

18 en Porvenir

7 en cabo de Hornos

 En cuanto a muestras, se informa que, a la fecha se han analizado 173.106 exámenes de PCR.

Tenemos, una positividad diaria de un 6% positividad e igual número en la de la última semana.

Hospitalizados

 El total de pacientes hospitalizados en la región es de 313, de los cuales 37 son pacientes positivos a Covid-19.

30 están internados en Punta Arenas y en Puerto Natales.

Las personas internadas con Covid representan el 12% del total de hospitalizaciones de la región.

11 personas está en aislamiento.

21 personas están en la UCI: 18 en el Hospital Clínico Magallanes y en el Hospital Dr. Augusto Essmann.

Quedan  camas disponible  6 camas en UCI en Punta Arenas. Natales sin disponibilidad

De las camas UCI, 18 son pacientes Covid, 15 en Punta Arenas y 3 en Natales.

personas permanecen en la UTI (6 en Punta Arenas y 2 Puerto Natales). Quedan 3 camas uti disponibles en el Hospital Augusto Essmann.

18 pacientes permanecen con ventilación mecánica invasiva, 15 en Punta Arenas y en Natales.

La Red integrada de Salud cuenta con un 64% de sus ventiladores ocupados, con 23 en uso y 13 disponibles.

 En este sentido queremos hacer un llamado de atención a la comunidad, a reforzar el autocuidado, ya que durante los últimos siete días ha aumentado la cantidad de pacientes trasladados de otros puntos país al Hospital Clínico, Más de 10 pacientes. Como sabemos esta es una devuelta de mano.

Por lo cual debemos evitar tensionar aún más nuestro sistema de salud, especialmente en las camas crítica, evite situaciones de riesgo, no se exponga. Y si tuvo una situación de riesgo, concurra a testearse en cualquiera de nuestras BAC territoriales.

 Fiscalizaciones

Del inicio de la pandemia hasta hoy, se han realizado un total de  112.786 fiscalizaciones 1.080. sumarios.

Residencias sanitarias

 Este lunes nuestras residencias  tienen a 115 usuarios de esta estrategia, con 98 habitaciones ocupadas y quedando a disposición 148 habitaciones.

Recuerde que si tiene síntomas atribuibles a Coronavirus y concurre a realizarse una PCR a un Servicio de urgencia, ya se público o privado, le informamos que desde ese momento tienes la opción de utilizar las residencias sanitarias como caso sospechoso, optando por realizar un aislamiento preventivo y sin costo.

Esto se realiza, llamando al   teléfono 800-726-666 o escribiendo  al correo residencia.sanitaria@redsalud.gov.cl.

Le trasladaremos a una de nuestras  residencias mientras recibe su resultado. De esta forma, contarás con atención clínica las 24 horas y también protegerás a sus cercanos.

Retroceso de Comunas

“De acuerdo al reporte nacional de la Autoridades del Minsal reiteramos la información relativa a los retrocesos que han sufrido dos comunas de la región en el Plan Paso a Paso, Puerto Natales debido al aumento de casos activos, como lo señalamos la semana pasada, retrocedió a Paso 2, es decir, cuarentena el fin de semana, entre otras medidas y Porvenir quedó en fase , que también ha presentado aumento en sus casos positivos y activos durante los últimos días.

Esto nos demuestra que aún no tenemos un escenario estable frente al virus y que aunque estemos avanzando en la vacunación, no podemos descuidarnos y debemos mantener los cuidados y más que molestarse, que puede ser entendible para quienes si respetan las normas, debemos respetar las medidas sanitarias, restringir nuestras interacciones con los grupos fuera del núcleo familiar y las restricciones que establece la etapa en que estamos, así podremos salir adelante o mantenernos en la fase que estamos. No nos podemos relajar”.

Campaña Coronavirus y Campaña Anti-Influenza

Como una muy buena queremos compartir el inicio de la Campaña de Vacunación contra la Influenza, la que se realizará en forma paralela a la Campaña contra el Covid-19.

La vacunación contra la Influenza fue lanzada oficialmente esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera y las autoridades del Ministerio de Salud, a nivel regional lo realizaremos hoy.

Esta  campaña busca  disminuir el riesgo de enfermar y evita las graves complicaciones derivadas de la influenza,  que pueden presentar las personas que se contagian.

Esta campaña es gratuita para todas las personas que están dentro de la población objetivo. Esto es, trabajadores de la salud, personas de 65 años y más, enfermos crónicos, niños entre los 6 meses hasta quinto básico, y mujeres embarazadas, independiente de su etapa de gestación. Se espera vacunar sobre 70 mil personas en la región.

Esta campaña se desarrollará en Punta Arenas exclusivamente en la escuela 18 de Septiembre . En Porvenir, Puerto Natales y Puerto Williams, se mantendrán los puntos de vacunación de la Campaña Covid.

En cuanto a la vacunación contra el Covid  esta semana se inoculará a las personas sanas de 52 años el día lunes, 51  el martes y 50 el miércoles. En tanto, jueves y viernes rezagados de 50 a 59 años.

En Punta Arenas, seguirán funcionando cuatro establecimientos para la vacuna Covid. Colegio Contardi y escuelas: Patagonia, Hernando de Magallanes, Manuel Bulnes. En horario continuado entre las 9 y 16 horas .

Insisto en la escuela 18 de septiembre sólo se vacunará contra la Influenza y para lograr que este proceso sea seguro para todos, evitando los contagios, la inoculación será por edad.

Esta semana se vacunarán los adultos mayores entre los 81 a los 90 años y más y las embarazadas.

Este lunes 5 es el turno de las personas de 90 años y más y de la embarazadas mayor a 33 semanas de gestación.

Mañana martes 6 deben concurrir los adultos mayores de 87,88 y 89 años y las embarazadas de 25 a 32 semanas de gestación.

Hasta las 13 horas de hoy se han vacunado contra el coronavirus en la región: 80.768 con la primera dosis y con la segunda dosis ya sobre pasamos los 50 mil inoculados con 51.251 personas que han recibido esta vacuna.

Además hoy llegaron a la región un  nuevo cargamento con 2.975 vacunas Pfizer para proseguir con esta campaña.

 Tocata No autorizada

manifestando como primera parte del informe diario que realizamos, nuestro máximo rechazo a situaciones como las ocurrida el día de ayer domingo en la tarde, cuando un grupo cercano al centenar de personas realizaba una tocata sin autorización en una propiedad privada y simplemente quebrantando todas las medidas sanitarias  vigentes.

Nos sorprende que a un año, aún veamos situaciones como éstas, cuando gran parte de la población, por no decir en su totalidad sabe de esta pandemia del covid.19 y de sus negativos efectos para la salud y la vida de la población de todo el mundo, sin excepción.

Una acción no sólo irresponsable en el autocuidado y cuidado de la salud de nuestro entorno sino, también, indolente y egoísta con todas las personas que hoy luchan por ganarle la batalla al Covid en las camas UCI y UTI de los hospitales y por las cientos de personas que han fallecido en nuestra región por este virus.

Además, una acción desinformada ya que la etapa fase 3 en que esta la comuna de Punta Arenas, se contempla autorizaciones a actividades que no considera ubicación fija de las personas sin alimentos, como la ocurrida ayer, con un  tope máximo simultáneo de 50 en espacios cerrados con ventilación  y 100 personas en sitios abiertos, respectivamente. Siempre con el uso de mascarilla.

Por lo tanto, si el o los organizadores de este encuentro se hubiesen informado o consulta a esta Autoridad Sanitaria, podría haberse coordinado su realización procurando el cumplimiento del  protocolo.

De esta forma, se hubiese realizado en un espacio público con los permisos correspondientes y velando por la seguridad de las personas que asisten.

Esto nos demuestra que el o los organizadores de la fallida tocata no tenían como principal interés resguardar la salud de los asistentes.

Necesitamos el apoyo de la comunidad para evitar este tipos de situaciones que sólo restan a nuestras acciones preventivas. Queremos seguir en esta etapa 3 y en lo posible avanzar, pero es tarea de todos, no sólo de salud o de las autoridades.

Agradecemos que los vecinos del sector hayan denunciado esta situación.

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top