Connect with us
Martes 28 de Junio de 2022
Dolar: $911,49
Valor UF: $33.060,53
Euro: $961,69

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

28 años de servicio conmemora el PSG 73 Aspirante Isaza: Australis Custodius Sumus

Noticias

28 años de servicio conmemora el PSG 73 Aspirante Isaza: Australis Custodius Sumus

28 años de servicio conmemora el PSG 73 Aspirante Isaza: Australis Custodius Sumus

Punta Arenas. 31 mayo 2022. Hoy el Patrullero de Servicios Generales 73 “Aspirante Isaza” conmemora un nuevo año de servicio en la Armada de Chile. La Unidad ha prestado servicios en la Tercera Zona Naval desde el año 1994 en la ciudad de Puerto Williams, navegando los complejos canales australes salvaguardando la vida humana en el mar, aportando al desarrollo nacional y accionar del Estado, así como también, prestando apoyo a comunidades aisladas.

El PSG 73 “Aspirante Isaza” formó parte del proyecto de construcción nacional de unidades navales denominado “Taitao”, desarrollado por los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), siendo el tercer buque de la serie.

El Patrullero lleva el nombre del Aspirante Miguel Isaza Flores, quien participó en el asalto anfibio de Pisagua el 2 de noviembre de 1879, siendo herido de gravedad tras su segundo desembarco. Éste al saber que la playa había sido conquistada, expresó ante de morir “¡A Dios gracias, Viva Chile!”.

A la fecha el Patrullero ha navegado más de 487.300 millas náuticas, equivalentes a más de 877 mil kilómetros o 22,5 vueltas al mundo, y ha realizado innumerables actividades enmarcadas en el cumplimiento de sus roles que contemplan el patrullaje costero y control de aguas interiores, apoyo logístico a unidades de tarea y zonas aisladas y la mantención de la señalización marítima en la jurisdicción.

Ha cumplido tareas en apoyo a la actividad y desarrollo científico nacional, entre ellas despliegues al Territorio Chileno Antártico, efectuadas entre los años 1996 y 1997, en donde la Unidad apoyó las labores investigativas del Instituto Chileno Antártico (INACH) en comisiones que se prolongaron por 113 días con más 6.520 millas náuticas navegadas. También ha desarrollado comisiones hidrográficas destinadas a incrementar la seguridad del tráfico marítimo y, más recientemente, el rescate y desvarada del yate trimarán “Use It Again” en islote Miño bahía Cook, durante el mes de febrero del presente año, contribuyendo a salvaguardar la vida humana en el mar.

En el marco de la pandemia por covid 19, la Unidad fue fundamental en el sostenimiento logístico de comunidades aisladas y el transporte de vacunas, manteniendo tareas de reaprovisionamientos de alcaldías de mar, mantenimiento de señalización marítima, actividades de fiscalización pesquera, búsqueda y salvamento marítimo, manteniéndose la dotación en un constante entrenamiento y preparación.

Durante el año 2022 la Unidad ha participado en diversas actividades, entre las que destacan el apoyo a la comuna de Cabo de Hornos y Antártica Chilena, el reaprovisionamiento de alcaldías de mar y el soporte de seguridad y traslado de la nadadora nacional Bárbara Hernández, denominada “sirena de hielo” experta en aguas gélidas, en el histórico cruce a nado en el Cabo de Hornos, entre otras.

El Capitán de Corbeta Rodrigo Quezada Valenzuela, Comandante del PSG-73 “Aspirante Isaza”, comentó: “para mi es un honor y motivo de un tremendo orgullo, el ser parte de la dotación de esta unidad y tener la posibilidad de liderar a este grupo de hombres y mujeres que han sabido mantener el noble espíritu de estos fierros, transmitido a lo largo de sus 28 años por las dotaciones que nos precedieron”

El PGS 73 “Isaza” de esta manera continúa escribiendo parte de la historia de la Tercera Zona Naval, cumpliendo con diferentes tareas en el devenir de la Patria y sus altos destinos, siendo guiados por un firme espíritu de servicio siendo su lema “Australis Custodius Sumus”.

Continue Reading
To Top