Punta Arenas. 1 febrero 2024. El lunes la Cámara Alta aprobó el proyecto que viabiliza el fallo de la Corte Suprema, logrando así un alza de precios base en los planes de salud y una mutualización de la deuda de las Isapres, lo cual equivale a una reducción de la deuda a US$ 451 millones, menos de la mitad de lo que ha aproximado la Superintendencia de Salud.
“Es realmente lamentable la manera en la que comenzamos el receso legislativo, producto de la aprobación de esta ley, que solo afecta a los usuarios y continúa enriqueciendo a los dueños de la industria de salud y con esto solo comprobamos que las malas prácticas continúan, porque estas votaciones tan controversiales perjudicialmente se realizan ad portas de las vacaciones y por lo que se disimulan”, expresó el senador Karim Binachi.
Agregó que “una vez más vemos cómo la industria tomó la sartén por el mango y logró incidir de tal manera, que el propio gobierno dejó que le pasaran por encima, porque ellos mismos pusieron este proyecto en tabla y admitieron que sin las isapres no eran capaces de afrontar la situación de salud del país”.
Finalmente el parlamentario indicó que “es vergonzoso que se cumpla con el fallo de la Corte Suprema de esta manera, porque la entidad reconoció el robo a los afiliados por parte de la industria y hoy serán ellos mismos, los usuarios, quienes tendrán que pagar lo adeudado por las empresas”.