Punta Arenas. 23 enero 2024. Una delegación compuesta por parlamentarios británicos, integrantes del Comité de Auditoría Medioambiental (EAC por sus siglas en inglés) y del Subcomité de Investigación Polar visitaron Punta Arenas, posterior a su viaje a la Antártica, para abordar oportunidades de cooperación científica con instituciones chilenas.
Durante su estancia en la ciudad, aprovecharon de reunirse y dialogar con autoridades regionales e instituciones locales para tratar temáticas relacionadas con el desarrollo científico, medioambiente y cambio climático. La comitiva también expresó interés en conocer de cerca las investigaciones en las regiones antárticas y subantárticas, así como en revisar colaboraciones existentes y explorar potenciales acuerdos para la cooperación científica entre Chile y el Reino Unido.
La comitiva fue acompañada además por la embajadora británica en Chile, Louise de Souza, por la directora del British Antarctic Survey (BAS), Dame Jane Francis, y por el director de colaboraciones internacionales de la agencia de financiamiento del Natural Environment Research Council (NERC), Iain Williams.
En este contexto, realizaron una visita protocolar a la sede del Instituto Antártico Chileno (INACH) donde pudieron reunirse con su director nacional (S) Andrés López, quien les presentó las iniciativas científicas de la institución polar.
Visita al vivero antártico
La delegación se dirigió al vivero antártico ubicado en Río de los Ciervos, perteneciente a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y que alberga el “bosque antártico” que formará parte del Centro Antártico Internacional (CAI) en Punta Arenas.
La iniciativa, en colaboración entre el INACH y CONAF comenzó a funcionar en 2019 y en la actualidad cuenta con alrededor de 450 plantas de 22 especies distintas que habitaron la Antártica cuando era un territorio verde y boscoso. “Es una reproducción de cómo era Antártica hace millones de años atrás. Actualmente en el Continente no están estas especies, no hay árboles, pero si hay fósiles que nos demuestran que estas plantas habitaron el territorio antiguamente y cómo fue la cuna de muchas de las especies que viven en el hemisferio sur, en Australia, Nueva Zelanda y sur de Chile”, subraya el director (S) de INACH.
El gobernador de Magallanes, Jorge Flies, valoró el proyecto del bosque antártico y señaló que la visita de la delegación británica abre oportunidades de colaboración: “Dentro de lo que será el futuro Centro Antártico Internacional, valoramos el proyecto del bosque antártico que comenzó hace algunos años con especies muy pequeñas y que estuvieron en el Continente para contar la historia de Antártica desde que no tenía hielo hasta lo que significa en nuestros días. Y la visita de esta delegación científica y parlamentaria británica abre oportunidades de colaboración, ellos pueden ser potenciales socios y trabajar con nosotros en este gran anhelo que significa este centro”.
Para James Gray, jefe del Subcomité de Investigación Polar, la experiencia es emocionante al redescubrir cómo era la vida hace millones de años: “Es asombroso pensar que todo esto yace bajo el hielo; al verlo en la actualidad, resulta increíble imaginar que aquí existían bosques y animales. Lo que están logrando es verdaderamente fascinante”.
En relación con la visita a Magallanes, añade: “Creo que es muy interesante. Hemos aprendido mucho sobre sus planes, no solo en la recreación de bosques, sino también en la creación de centros de investigación. Me gustaría presentarles el proyecto Edén, un proyecto de biodomos que generan microclimas y es un importante punto turístico en Inglaterra. Actualmente, están construyendo el segundo. Aprovechemos estas conexiones para involucrar a miles de personas en este proyecto y fortalecer los lazos entre Chile y Gran Bretaña”.
Según Ana McMorrin, parlamentaria de la oposición británica: “Después de visitar la Antártica y conocer las iniciativas que Chile está llevando a cabo aquí en Punta Arenas, especialmente con el Centro Antártico Internacional y todas las plantas que existieron hace millones de años, encuentro el proyecto sumamente impresionante y emocionante”.
La embajadora británica en Chile, Louise de Souza comentó: “Es una experiencia encantadora, yo había estado en Punta Arenas en septiembre de 2021, conocí al director del INACH de aquel entonces, quién me habló de este sueño de construir, crear una floresta para el Centro Antártico Internacional, que es una maravilla para mí”.
La visita concluyó con encuentros en la Gobernación de Magallanes y la Universidad de Magallanes, donde se reunieron con autoridades y representantes académicos.