Connect with us
Sábado 13 de Abril de 2024
USD: $957,03
UF: $37.177,78
EURO: $1.026,86
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Seremi Desarrollo Social por acceso a beneficios: “La mayor brecha tiene que ver con el acceso y uso de la tecnología”

Entrevista

Seremi Desarrollo Social por acceso a beneficios: “La mayor brecha tiene que ver con el acceso y uso de la tecnología”

Seremi Desarrollo Social por acceso a beneficios: “La mayor brecha tiene que ver con el acceso y uso de la tecnología”

Punta Arenas. 1 diciembre 2020. En un ministerio clave en el manejo de la crisis social que implicó el levantamiento social de octubre y la pandemia del coronavirus se convirtió Desarrollo Social. Liz Casanueva Méndez lidera la seremía de esa cartera en Magallanes desde el 13 de julio de 2018. Es trabajadora social y posee un MBA en Salud y a sus 39 años le ha tocado liderar los programas de ayuda social para miles de magallánicos. Diálogo Sur conversó con Liz Casanueva.

La pandemia del coronavirus ha generado un efecto en la economía que mantiene a miles de familias magallánicas en incertidumbre y estrechez económica. ¿Cuáles son las principales líneas de ayuda que ha implementado el gobierno para ir en ayuda de ellas?

En esta pandemia se han alcanzado acuerdos con distintos actores para poder llegar lo más pronto posible con la ayuda económica y de salud, buscando un bolsillo fiscal que garantice estas iniciativas. Hay que recordar que el presupuesto con el que se está trabajando este 2020 fue aprobado durante el 2019, el cual no consideraba un estallido social ni una pandemia. Esto conllevó a generar ajustes en todas las carteras, priorizando en una primera etapa el sistema de salud, seguido de los ámbitos social y económico.

El Presidente Sebastián Piñera en su última visita informó sobre el proceso de recuperación de empleos en el país, que se está llevando a cabo mediante un plan de subsidio al empleo, que busca reactivar la economía mediante la creación de aproximadamente un millón de puestos de trabajos y la recuperación de otros que se encuentran estancados.

A la fecha se han entregado más recursos que en cualquier otro desastre natural, lo que demuestra la gravedad de la emergencia sanitaria. Con ello no quiero decir que la ayuda esté concluida. Las variantes y alcances de la pandemia son difíciles de prever debido al peligro latente de rebrotes. Por eso las precauciones y medidas que se adquieran para poder paliar la crisis económica, deberán incluir una distribución equitativa en el tiempo y en la sociedad, las que serán siempre muy bien evaluadas.

Respecto a cifras regionales, 8.534 familias recibieron el Bono Covid-19, se entregó un Fondo Solidario a las municipalidades por $1.569.056.370, 56.934 personas fueron beneficiadas con el sexto pago del Ingreso familiar de Emergencia (IFE), 8.635 ciudadanos se acogieron a la Ley de Protección de Empleo, se cursaron más de 3 mil créditos de los cuales fueron aprobados, el Bono Clase Media fue otorgado a 21.426 personas, el Préstamo Solidario, en sus 3 líneas, alcanzó las 32.281 prestaciones, entre otras ayudas.

¿Cuáles han sido las complejidades que ha debido enfrentar la Seremi de Desarrollo Social para implementar estas líneas de ayuda?

La mayor brecha tiene que ver con el acceso y uso de la tecnología para poder optar de manera virtual a los diversos beneficios. Recién en octubre este año en Puerto Williams comenzaron a operar dos nuevas bandas de frecuencias con mayor cobertura y capacidad de transmisión, gracias a una alianza público – privada.

Nuestro Ministerio tiene a cargo el Registro Social de Hogares (RSH) que es un sistema de información destinado a apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales estatales. El RSH se construye con datos aportados por las propias familias y las bases administrativas que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones, como Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos, por mencionar algunas. La actualización de los datos –que se puede realizar vía online y presencial por las familias- es vital para poder detectar las carencias y dificultades de cada hogar.

Es por ello que como SEREMI de Desarrollo Social y Familia este año hemos potenciado los operativos virtuales para que diversos usuarios, como dirigentes vecinales, representantes de la sociedad civil, funcionarios municipales, de gobernaciones provinciales, sepan el funcionamiento de este gran sistema que se considera como el primer paso para acceder a la Red de Protección Social (https://proteccionsocial.gob.cl/)

¿Piensa usted que las familias vulnerables de Magallanes están hoy protegidas de los efectos de la “pandemia” económica?

Como dije anteriormente, estamos en pleno desarrollo de la pandemia por lo cual las prestaciones económicas se van tomando en la medida que los recursos estén disponibles y se levantan las brechas o necesidades. Algunas veces los procesos no son tan rápidos como quisiéramos, pero se le aplica toda la premura posible.

¿Son los adultos mayores los más afectados por los efectos económicos de la pandemia? ¿Por qué?

Frente a alguna dificultad económica que pudieran estar pasando, se le agrega la falta de socialización con amigos y familiares, característica importante que nos ha dejado este virus y que ha provocado el distanciamiento físico entre las personas, y al respecto creo que los adultos mayores han sido los más afectados por esta carencia.

Las autoridades y especialistas han señalado que el proceso de vacunación covid-19 se concretará en el primer semestre del próximo año en Chile. ¿Qué medidas se implementarán en Magallanes para aliviar a las familias vulnerables hasta entonces?

Los Ministros de distintas carteras trabajaron en la Ley de Presupuestos 2021 que abarca muchos más recursos para poder afrontar esta crisis económica, y eso lo sabremos cuando se encuentre aprobada. El jueves 26 de noviembre el Senado concluyó el despacho de este proyecto de ley a la Cámara de Diputados y Diputadas, para cumplir su tercer trámite, y posteriormente en una Comisión Mixta, donde se deben resolver temas en materia de Educación, Culturas y la creación de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia en caso de cuarentenas por eventuales rebrotes de covid-19. Esperamos que la aprobación o cualquier modificación favorezcan el bienestar de la sociedad.

 

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Entrevista

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top