Connect with us
Martes 16 de Julio de 2024
USD: $910,14
UF: $37.598,36
EURO: $992,52
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Director del INE deja el organismo tras reiterados cuestionamientos: Ahora por “rectificación” en IPC de enero

destacada

Director del INE deja el organismo tras reiterados cuestionamientos: Ahora por “rectificación” en IPC de enero

Director del INE deja el organismo tras reiterados cuestionamientos: Ahora por “rectificación” en IPC de enero

Santiago. 18 febrero 2020.  El director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, presentó su renuncia este martes en medio de las críticas tras la última “rectificación” de la variación del producto electricidad en el Índice de Precios Consumidor (IPC) del pasado mes de enero.

Esto, considerando los cuestionamientos que ya pesaban sobre Pattillo a raíz del episodio de mayo de 2019, cuando acusó “indicios de manipulación” en el mismo indicador de agosto y septiembre de 2018.

Lo anterior, gatilló en la suspensión de un funcionario del departamento de Precios del ente estadístico, además de la apertura de una investigación interna y una indagatoria por parte Ministerio Públicos, las cuales aún no han entregado resultados.

Palacios -quien aclaró que se decidió aceptar la salida de Pattillo- agradeció al ahora ex director del INE por presentar su renuncia, la cual, explicó, se basó en que “las cifras han venido con errores y esto afecta la confianza”.

“Tienen que existir señales contundentes para que las instituciones puedan contar con la confianza de todos los chilenos y chilenas”, sostuvo el secretario de Estado, y agregó que la persona que reemplazará a Pattillo, de forma interina, será Sandra Quijada, quien hasta hoy ejercía como subdirectora técnica del ente estadístico.

Palacios, además, enfatizó en que “las estadísticas no pueden tener errores. Hemos tenido errores que afectan la confianza que los chilenos tenemos en la institución. Esa es la razón por la que a partir de ahora vamos a tomar con mucha más fuerza la modernización de lo que va a ser el nuevo INE”.

“Vamos a ponerle urgencia en marzo al proyecto de ley”, añadió Palacios, iniciativa que busca avanzar en la autonomía del INE. Asimismo, señaló, “vamos a incorporar las indicaciones a raíz de la entrega del informe de la comisión Claro”, integrada por cinco expertos y presidida por Sebastián Claro, ex vicepresidente del consejo del Banco Central, y la cual se conformó tras la presunta “manipulación” del IPC acusada el año pasado.

Y por último Palacios insistió en que “cada vez que ha existido alguna duda de procedimiento o algún error incorporado a las cifras se han instruido los sumarios que corresponden”.

Fuente: Emol.com

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en destacada

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top