Connect with us
Lunes 15 de Julio de 2024
USD: $910,14
UF: $37.598,36
EURO: $992,52
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Invernadero escolar: favorece el proceso educativo y desarrolla habilidades en estudiantes

Noticias

Invernadero escolar: favorece el proceso educativo y desarrolla habilidades en estudiantes

Invernadero escolar: favorece el proceso educativo y desarrolla habilidades en estudiantes

Punta Arenas. 2 octubre 2019.  En septiembre comenzó la primavera y con los días más largos, los agricultores de la zona comienzan a sembrar sus hortalizas. Desde hace algunos meses, diversos establecimientos de la región incorporaron a sus actividades de educación ambiental el trabajo en invernaderos y compostaje, iniciativas que contribuyen al proceso educativo y desarrollo de habilidades para niños, niñas y jóvenes.

“La Educación Ambiental es uno de los focos para Medio Ambiente del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Como Gobierno destacamos el trabajo que realizan año a año los establecimientos educacionales, sobre todo a aquellos que con innovación han incorporado el trabajo en invernaderos y compostaje. Estamos convencidos que la Educación Ambiental es un agente de cambio para formar a ciudadanos más comprometidos con el Medio Ambiente”, indicó el Seremi del Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse.

La Escuela Diferencial Nicolás Mladinic de Puerto Natales recibió la Certificación Ambiental en marzo del 2019 y actualmente, ya está preparando la tierra y los almácigos de plantas comestibles y medicinales para trasplantarlos en el moderno invernadero que construyeron hace algunos meses. La iniciativa surgió desde el Centro de Padres y Apoderados de la escuela, quienes apoyados por la docente Mónica Soto presentaron en el 2018 el proyecto “Sembrar Presente, Cosechar Futuro”, el cual fue financiado por el Ministerio del Medio Ambiente.

“Nosotros empezamos el año pasado a trabajar con el invernadero como una herramienta para que los jóvenes desarrollen habilidades que les permita aplicar estos conocimientos en sus hogares o en algún trabajo. A los chicos les gusta trabajar afuera, porque salen de la rutina que es la sala de clases. Además, lo desarrollamos junto con el trabajo de taller, donde los chicos trabajan con pallets y elaboran sus propias composteras e incluso han aprendido sobre reducción de residuos, lombricultura, etc.”, explicó la docente.

En Punta Arenas la Escuela Villa Las Nieves y el Colegio Alemán han desarrollado diversas actividades con el objetivo de incorporar el trabajo en invernaderos en sus prácticas educativas. Marcia Velasquez, profesora de Lenguaje y encargada de Medio Ambiente de la Escuela Villa Las Nieves explica que para el establecimiento, la temática ambiental es fundamental y está incluida en el proyecto educativo. “Nosotros queremos formar personas con espíritu crítico y la Educación Ambiental es relevante para lograr este objetivo, en la medida que desarrollemos en los niños y niñas estas habilidades, ellos serán agentes de cambio.

Ellos son el futuro y llevan el mensaje a sus familias. Hace un año habilitamos el invernadero que tenía la escuela y hoy vemos a los niños muy entusiasmados, asumiendo el trabajo con responsabilidad y trabajando en equipo. Por ejemplo, se les dice que tal día tienen que ir a regar al invernadero y ellos van sin necesidad de recordarles o cuando están aproblemados o tristes, van a trabajar en la tierra y se les cambia el ánimo”, indicó la docente.

La Educación Ambiental cobra más relevancia en estos tiempos, sobre todo en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena que cuenta con el 57% del territorio protegido y las ciudades están rodeadas de áreas verdes que invitan a realizar actividades al aire libre, cuidando la naturaleza y protegiendo la flora y fauna.

¿Cómo financiar un invernadero para mi escuela?

El Ministerio del Medio Ambiente entrega hasta $4.000.000 a través del Fondo de Protección Ambiental mediante el Concurso Iniciativas Sustentables en Establecimientos Educacionales.

Este concurso busca Financiar iniciativas demostrativas que fomenten la gestión ambiental en los Establecimientos Educacionales, generando hábitos y conductas sustentables, e incorporando actividades de educación ambiental. Pueden postular personas jurídicas sin fines de lucro, como centro de padres y apoderados, agrupaciones ambientales, clubes deportivos, agrupaciones culturales y artísticas, entre otras.

La postulación se puede realizar en el sitio web https://fondos.mma.gob.cl/ hasta el 9 de octubre.

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top