Santiago. 17 septiembre 2019. ENAP no fija los precios en Chile y su rol es únicamente de comercializador de los distintos derivados de hidrocarburos para las empresas distribuidoras.
Como regla general, los precios de los combustibles que se comercializan en Chile toman como referencia el precio de la alternativa de importación de un mercado cercano, profundo y de gran escala, como es el de la costa estadounidense del Golfo de México. Adicionalmente a esto, se incorpora el costo de flete hasta Chile y otros costos, propios de la actividad de importación de combustibles refinados del petróleo.
Análisis de Mercado
La semana anterior comenzaba bajo un contexto en el cual los precios del crudo eran presionados al alza, en medio de las señales de mejora en la guerra comercial entre Estados Unidos y China y una gran caída en los inventarios de crudo en EE.UU. Sumado a ello, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciaba que su producción de crudo podría caer hasta en 500 mil barriles-día en octubre.
Adicionalmente, el informe semanal del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) reportó que, al 06 de septiembre, las existencias de crudo en dicho país disminuyeron en 6,9 millones de barriles (MMb). Además, dio cuenta de una disminución en los inventarios de gasolinas de 0,7 MMb y un incremento en las existencias de diésel de 2,4 MMb. Ante este escenario, los precios de las gasolinas y el diésel presentaron una tendencia al alza.
Finalmente, el tipo de cambio en Chile experimentó una disminución con respecto a la semana anterior, explicada por el actual contexto internacional y al fortalecimiento del precio del cobre.
Tendencias
Considerando el contexto internacional del mercado de combustibles y el tipo de cambio, junto con el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), que rigen en Chile cada semana, ENAP anticipa un alza en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 3,1 y 4,2 pesos por litro ($/lt), respectivamente. Por su parte, el diésel aumentaría en 1,9 ($/lt). Finalmente, se anticipa un aumento en el precio del kerosene de 3,4 ($/lt), y una disminución en el precio del GLP de 0,5 ($/lt) (*).