Santiago. 25 septiembre 2019. El Diputado independiente se reunió con el ministro de Salud para presentarle su proyecto de ley -el que ya fue presentado en la Cámara de Diputados- que declara de interés nacional la fibromialgia, frente a lo que el ministro se mostró interesado y aseguró que analizará la iniciativa.
“Para nosotros es importante que el ejecutivo también tome un compromiso mayor y también pueda patrocinar este proyecto y todas las iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de quienes hoy no tienen ninguna defensión ni política pública”, manifestó el Diputado magallánico.
El proyecto de ley incluye la investigación de los agentes causales de la enfermedad, el diagnóstico, la asistencia integral y la rehabilitación de los pacientes, además de generar más investigación del tema.
Por su parte, el ministro de Salud expresó: “Nos hemos comprometido a revisar la guía clínica que existe el ministerio hace algunos años sobre esta enfermedad y también ver con mucho interés esta iniciativa parlamentaria para evaluar si el ejecutivo también la hace suya”.
En la reunión, el parlamentario también le comentó al ministro que a los pacientes se les entrega constantemente tratamientos poco efectivos, además de los malos tratos que reciben por parte de los profesionales de la salud y la incomprensión.
Frente a esto, Mañalich mencionó la importancia del proyecto de ley ya que “pone en la palestra a la fibromialgia como una enfermedad y a las personas que la sufren, efectivamente como enfermas, merecedoras del trato de cualquier otra persona que está elan una condición de fragilidad”.
El Diputado regionalista aseguró que seguirá avanzando con esta lucha, destacando además que quiere que el proyecto avance y se declare de interés nacional la fibromialgia, y así poder avanzar hacia una política pública para que así “se le brinde una mejor calidad de vida a tanta gente que hoy padece esta enfermedad”.