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Alumnos del primero básico de la Escuela “Pedro Sarmiento de Gamboa” fueron destacados por avances en lectura y escritura

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Alumnos del primero básico de la Escuela “Pedro Sarmiento de Gamboa” fueron destacados por avances en lectura y escritura

Alumnos del primero básico de la Escuela “Pedro Sarmiento de Gamboa” fueron destacados por avances en lectura y escritura

Punta Arenas. 26 septiembre 2019.  Orgullo es lo que siente la comunidad de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa de Punta Arenas, tras haber recibido, de manos de la Seremi de Educación Beatriz Sánchez Cañete, el diploma de reconocimiento del cual se hicieron acreedores los alumnos de 1° básico de este recinto, por haber mejorado su nivel de lectura comprensiva, gracias al Plan Leo Primero.

La ceremonia de reconocimiento congregó a buena parte de la comunidad escolar de esta escuela, docentes y directivos que pudieron participar de los avances que los alumnos han logrado y que esta mañana demostraron al leer textos frente a todos los compañeros, arrancando aplausos de los cursos superiores por su esfuerzo.

Como lo destacó la Seremi de Educación Beatriz Sánchez Cañete, “esta actividad de hoy es muy importante, porque como Gobierno se está trabajando específicamente en los primeros niveles para lograr aprendizajes de calidad sobre todo en la lectura compresiva.

Este plan se extenderá a partir del 2020 al segundo básico y el 100% de los establecimientos podrán participar en este Plan. Estamos muy contentos de estar acá, destacando a los 21 niños, destacando además que este programa tiene muchos apoyos como textos escolares para los alumnos y profesores, cuenta con una plataforma especifica en la cual los niños son evaluados de acuerdo a los objetivos de aprendizaje, y que forma parte del compromiso del Presidente Piñera para mejorar la calidad de la educación desde el primer nivel”.

Junto a lo anterior, la autoridad regional valoró el trabajo pedagógico, “porque mejorar la lectura compresiva permite también al estudiante, enfrentarse de mejor manera en otras asignaturas como matemáticas para la solución de los problemas. Y en este trabajo no sólo ha participado la escuela, también lo han hecho los padres y apoderados que apoyan el aprendizaje al interior del hogar”, acotó.

Por su parte, la Directora de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, Graciela Illanes, dijo sentirse profundamente orgullosa de los estudiantes del primero básico, detallando la metodología de trabajo desarrollado. “Lo primero que hicimos fue trabajar con la profesora que estuvo a cargo del ramo de lenguaje en primero básico y motivar a los padres y apoderados. Comenzamos a trabajar fuertemente en incentivar a los niños, apoyándonos en todos los recursos pedagógicos que componen el Plan Leo Primero (kit). Avanzamos de acuerdo al cronograma de trabajo con los textos de apoyo para escolares y docentes, hemos aumentado las horas de uso de biblioteca complementaria, utilizamos las gráficas del programa y reforzamos la compañía en lectura guiada que es el aspecto que más hemos trabajado en nuestra escuela”, dijo.

Gladys Maldonado, docente a cargo de lectura en primero básico de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, se mostró emocionada y muy orgullosa por el excelente trabajo desarrollado por sus 21 alumnos, lo que les permitió lograr un 78% de avance en lectura, siendo una de las escuelas mejor evaluadas.

“Al inicio fue algo complicado, porque algunos estudiantes venían de jardines infantiles en donde habían aprendido las vocales, mientras que otro grupo no sabía nada. Asumimos que debíamos iniciar el trabajo desde cero. En ese trabajo, los niños lo asumieron muy bien y tomaron muy bien el ritmo de trabajo.

Eso nos ha permitido avanzar como corresponde y de acuerdo al programa de trabajo. Me siento muy orgullosa por mis niños, de su esfuerzo y constancia”, subrayó.

La actividad no sólo permitió reconocer los avances, sino además entregar los primeros carné de lector para la biblioteca, que simboliza el ingreso de estos niños y niñas al mundo de la lectura y los libros, porque gracias a su constancia y esfuerzo, las palabras hoy tienen un significado distinto para ellos, al ser capaces de leer o estar avanzando en la lectura.

“Este primer carné de biblioteca permitirá que ellos y ellas puedan llevar muchos nuevos libros a casa o a la sala de clases, trabajo del cual deben estar siempre orgullosos. Deben cuidar y devolver los libros para que otros, Igual que ustedes, puedan disfrutar el próximo año de la lectura” destacó la Seremi de educación.

Plan Leo Primero

El programa Leo Primero es una de las medidas que componen el plan “Aprender a Tiempo”, del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para que los niños adquieran siete habilidades básicas al pasar a tercero básico. Con este avance se busca combatir uno de los principales problemas de la educación en Chile: el bajo nivel de lectura que presentan los niños.

A seis meses desde su implementación, Leo Primero ha obtenido auspiciosos resultados y fue destacado como una iniciativa que fomenta la lectura en los primeros niveles de escolaridad, por el informe de la OCDE Education at a Glance 2019, referente internacional sobre estadísticas internacionales comparadas para la comunidad internacional.

El Plan Leo Primero ha logrado un alcance cercano a 186 mil estudiantes en todo el país y a más de 6.500 profesores durante 2019, lo que ha permitido que los niños y niñas que asisten a la educación pública aprendan con igualdad de oportunidades y puedan enfrentar de forma exitosa los desafíos para cursos futuros. En Magallanes ha alcanzado a 2.309 niños y niñas de primero básico.

El Plan de Lectura Leo Primero fue lanzado en noviembre de 2018. Desde entonces y como una forma de promover y fortalecer el uso del material que lo compone, se han desarrollado 4 clases públicas con la participación promedio de más de 2.600 docentes y jefes UTP a lo largo de todo el país, en las cuales un docente comparte sus prácticas pedagógicas con otros docentes por medio de una clase abierta que se expone al público.

Otra de las iniciativas destacadas de este plan es la creación de la Biblioteca Digital Escolar, la cual cuenta con 7.000 títulos para las diferentes edades y se han realizado más de 70 mil descargas.

Según los resultados del Estudio Nacional de Lectura 2017, desde 2012 existe un estancamiento en los alumnos de 2° básico, y solo el 38,3% de los estudiantes tiene un nivel adecuado. Además, el Simce 2017 para alumnos de 4° básico arroja que el 58% de los alumnos mantiene un nivel insuficiente y elemental en lectura comprensiva.

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