Valparaíso. 26 agosto 2019. Hemos avanzado y despachado prácticamente la totalidad de la nueva institucionalidad para enfrentar emergencias y desastres en nuestro país, ley que va a reemplazar a la ONEMI, Oficina que en los últimos 10 años ha cambiado su fisonomía enormemente, pero no tiene el marco legal que lo acompañe y hoy estamos concluyendo una etapa de trabajo muy relevante”, sentenció el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, instancia que se ha abocado al estudio del mensaje, en segundo trámite constitucional, que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil.
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El legislador precisó que se estará frente a una estructura que propenderá a la prevención y gestión frente a los desastres y catástrofes, y “desde las regiones será el futuro proceso de descentralización. Va a ser responsabilidad del delegado presidencial, con los consejos regionales, provinciales y comunales, donde se estarán transmitiendo y preparando los planes de prevención, mapas, planes de acción frente a una situación de emergencia declarada, mecanismos de información (…) todos muy importantes para este nuevo modelo que cambia un paradigma”.
Pese al importante avance, para el despacho restan dos tópicos que el Ejecutivo debe definir, el primero de ellos está relacionado con la planta de funcionarios de la nueva institucionalidad, que según se detalló desde la ONEMI, actualmente cuenta con 406 personas y que podría ampliarse a 130 personas más.
Al respecto, los legisladores buscan dar certezas al sector y que se respete la carrera funcionaria, para lo que esperarán la definición del Ejecutivo, “que debe socializarlo con la Dipres y luego escucharemos a la asociación de funcionarios”, detalló el senador Rodrigo Galilea.
Asimismo, está pendiente la creación de un cargo de director o jefe de servicio a nivel comunal, “el Ejecutivo debe ver si habrán o no recursos o se va mantener como lo establece el proyecto, siendo facultativo a cada municipio el poder o no crearlo”, explicó la senadora Luz Ebensperger.
A juicio de la legisladora, “esto resultaría un poco injusto. Nuevamente si no se asignan recursos, solamente los municipios más grandes podrían tenerlo. La función me parece que es más importante que quién ejerza el cargo, pero es un tema que está pendiente”.
Concordante con esta postura, el senador Rodrigo Galilea indicó que más que un cargo en los 354 municipios a lo largo del país, “creo que esta debe ser una función y si hay un alcalde que con el consejo municipal quiera proveer el cargo y financiarlo, tenga la libertad de hacerlo y si no es así, que le puedan entregar esa función a un funcionario municipal que tenga un determinado rango dentro de la municipio, para que efectivamente lo que haga, diga y asesore, tengan validez”.
Una vez que la Comisión de Gobierno concluya con el despacho, será el turno de la Comisión de Hacienda, que deberá pronunciarse sobre las normas de su competencia, antes de que el texto legal sea revisado por la Sala del Senado.