Santiago. 13 febrero 2016. El inicio de año, como ocurre tradicionalmente, trajo consigo el arribo de argentinos a Chile. Pero la cantidad, estimulada por el escenario de alzas de precios en que han derivado las nuevas políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri -uno de los factores detrás de la definición del destino de vacaciones-, sorprendió.
Según datos de la subsecretaría de Turismo, el ingreso a través de los distintos pasos fronterizos que hay con el territorio argentino se incrementó 45,9% en comparación con enero de 2015 y, de ellos, más de la mitad se concentró en dos complejos: en el Paso de Los Libertadores, de la Región de Valparaíso; y en el de Cardenal Samoré, de la Región de Los Lagos.
Un alto dinamismo exhibió el turismo en el país durante enero
Una mezcla que volvió a tensar la infraestructura, sobre todo porque sólo en Jama, Los Libertadores y en Magallanes -3 de 39- hay pasos integrados, es decir, donde los turistas realizan los cinco trámites correspondientes en un solo lugar: Aduanas, SAG y PDI por el lado chileno; y Migración y AFIP -como Impuestos Internos chileno- en Argentina.
En los demás, las esperas pueden llegar a extenderse por largas horas, como ocurrió el pasado fin de semana, en el que además se festejó el carnaval de Argentina y que movilizó a seis mil autos en Los Libertadores y cinco mil en Cardenal Samoré. Cuenta Óscar Costanzo, turista trasandino que llegó desde Bariloche, que “la aduana chilena está muy tecnificada, hay muy buen trato, el tema es que está colapsado todo dado que argentina esta carísima”.
Chilenos que han viajado hacia Argentina también comparten esta mirada. Camila Bertín añade que “la aduana chilena es bien eficiente, no tuvimos ningún problema, en Argentina es todo lo contrario, hay poca gente trabajando y son muy lentos”.
Por parte del SAG, confirman que los planes de contingencia han funcionado, y el contar con 14 inspectores en la losa les ha permitido hacer el trámite de revisión en sólo 15 minutos (el trámite completo llega a los 45 minutos en horarios peak), mientras que del lado argentino, las demoras pueden llegar sobre las cinco horas.
Desde la PDI agregan que ellos también han destinado un mayor número de personal para el trabajo en aduanas, que durante 2015 les permitió disminuir los tiempos de espera en un 70%.
Integración de fronteras
Las demoras existentes en aduanas son comunes debido a que las inclemencias del clima muchas veces provocan cortes de caminos que obligan a cerrar las rutas, pero estas no se justifican cuando se producen por la descoordinación en el trabajo conjunto de ambas fronteras. Desde las autoridades chilenas existe la intención de profundizar la relación fronteriza, pero a pesar de que existe una agenda conjunta sobre el trabajo a realizar, esta se encuentra congelada por la llegada del nuevo gobierno en Argentina, y según indican en la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior “a principios de marzo debería reunirse el comité de integración”, el cual decidirá los plazos y medidas a tomar para la integración fronteriza.
Desde Argentina han existido iniciativas por avanzar en el trabajo conjunto, como el caso de la actual senadora de la Provincia de Río Negro, Silvina García, que desde 2012 ha presentado una serie de acciones en dirección de implementar controles integrados en el Paso Cardenal Samoré y que hace algunos días envió una nota al canciller y al secretario de Seguridad argentinos “para solicitar las gestiones pertinentes tendientes a la implementación de mecanismos que agilicen los trámites aduaneros” la autoridad trasandina agrega que con esto se busca “favorecer la conectividad e infraestructura de este paso internacional y además se potencia el crecimiento económico regional con mayor integración en el sur”.
CAMIONES REGISTRAN ESPERAS DE HASTA 24 HORAS
Los que también han resentido los atochamientos en las fronteras han sido los camioneros, especialmente los que llevan cargamento a las zonas aisladas como Punta Arenas y Coyhaique. Estos deben pasar por territorio argentino para llegar a destino, lo que según el secretario general de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Augusto Péndola, prolonga un conflicto con las autoridades argentinas hace varios años.
"Nos restringen el paso, nos ponen horarios y hasta nos cobran peajes adicionales", dice el dirigente, junto con alegar que existen tratados internacionales que exigen dar facilidades y que hoy no se respetan.
"Como allá el gobierno es federal, cada gobernador pone la regla que quiere". El presidente de la CNDC, Juan Araya, agrega que entre 10 y 15 camiones se tuvieron que devolver en las últimas semanas debido a las extensas esperas en Cardenal Samoré, y es que gran parte de la mercancía que cruza la frontera son alimentos, donde hay algunos que necesitan de un trato especial, como los alevines de salmón.
Fuente: Diario Financiero.