Punta Arenas. 12 julio 2010. El director del trabajo, Giovanni Torteroglio, se comprometió públicamente a realizar una fiscalización a las cláusulas de los contratos de las trabajadoras de plantas pesqueras. Ello, debido a la denuncia efectuada por la diputada Carolina Goic, tras un largo trabajo conjunto con la presidenta del sindicato de trabajadoras pesqueras, Marcia Castro, y que tiene que ver con la gran cantidad de irregularidades existentes en los contratos a los cuales están sujetas las personas que realizan esta esforzada labor.
Según afirmó la parlamentaria, entre las irregularidades se encuentran, por ejemplo, el considerar que una inasistencia es lo mismo que presentar una licencia médica y que por ende, presentar una licencia médica significa no acceder a parte de la remuneración; o los horarios establecidos en las jornadas de trabajo, donde existe una hora de entrada pero no de salida; o la firma de un contrato por un día junto con el finiquito, pero sin embargo el pago de las remuneraciones no es diario, sino que se cancela semanal, quincenal o mensualmente.
Así lo corroboró también la presidenta del sindicato de Trabajadoras Pesqueras, Marcia Castro, quien señaló que la cantidad de personas afectadas con este tipo de situaciones es relativa, pero que es en las plantas más pequeñas donde se acentúan las irregularidades. “Es tanta la necesidad de trabajar que tiene la gente que acepta lo que le den. Y si el empleador no lo quiere contratar, la persona muchas veces se queda callada y acepta lo que le están ofreciendo y la situación va creciendo en el tiempo”, afirmó, al mismo tiempo que instó a las personas afectadas a que denuncien este tipo de irregularidades, señalando que pueden utilizar su nombre (Marcia Castro) en caso de que no quieran identificarse.
En la oportunidad, Torteroglio señaló que “este tema es una preocupación fundamental de la Dirección del Trabajo”, agregando que constantemente se están realizando fiscalizaciones, sin embargo no ha habido empresas pesqueras multadas en los últimos meses.
Finalmente, el director del trabajo se comprometió a que realizarán esta fiscalización en el mes de julio, entregando los resultados durante la primera quincena de agosto.