Connect with us
Domingo 14 de Agosto de 2022
Dolar: $882,33
Valor UF: $33.579,51
Euro: $909,99

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

180 PACIENTES RECIBIERON LENTES GRATIS EN HOSPITAL CLÍNICO MAGALLANES

180 PACIENTES RECIBIERON LENTES GRATIS EN HOSPITAL CLÍNICO MAGALLANES

Punta Arenas. 23 febrero 2012. 180 pacientes beneficiarios del Hospital Clínico Magallanes, recibieron atención oftalmológica gratuita, esta mañana, gracias a las rondas oftalmológicas organizadas por el Servicio de Salud Magallanes y la Sociedad Chilena de Oftalmología.

El operativo oftalmológico, que atenderá simultáneamente hoy jueves 23 y mañana viernes 24 de febrero en Punta Arenas, incluirá la atención de 440 personas en la capital regional, usuarios del Consultorio Thomás Fenton y del Hospital Clínico. “Este operativo se enmarca en el convenio suscrito entre la Sociedad Oftalmológica de Chile y la Red Macrorregional Extremo Sur que permite atender a pacientes oftalmológicos, en lista de espera, no GES – AUGE, de manera gratuita”, destacó el Director del Servicio de Salud Magallanes, Doctor Jorge Flies.

Entre las 08.00 a 12.30 y 14.00 a 17.30, el equipo de profesionales compuesto por 6 oftalmólogos de la región metropolitana y 2 tecnólogos médicos con especialidad en esta área, entregarán recetas para la obtención de lentes a los usuarios quienes, por primera vez, podrán elegir el tipo de lente que desean, de una serie de modelos de alta calidad y especial estética, “proceso que permite dignificar la atención del paciente y solucionar un problema en espera que va a ser muy positivo para la región”, afirmo Flies.

El médico jefe a cargo del operativo, Doctor Patricio Meza, destacó la posibilidad de venir a Magallanes a terminar con la lista de espera en esta especialidad. “Uno de los objetivos es eliminar la lista de espera, pero además ratificar la colaboración que prestaremos a la región para que el oftalmólogo del Hospital Clínico Doctor Mario Díaz, se forme en la subespecialidad de retina quirúrgica en la capital. De ese modo, y mientras él se encuentre fuera de la región especializándose, nosotros vendremos a suplir su ausencia atendiendo a los pacientes de la región”, adelantó el facultativo.

Con la capacitación del oftalmólogo Mario Díaz, el Hospital Clínico Magallanes podrá lograr la autonomía  en todas las subespecialidades de la oftalmología, de tal modo que la atención de pacientes que se deban derivar será mínima. “Y obviamente, mientras el Doctor Díaz se especialice en Santiago, podremos contar con el apoyo de la Sociedad de Oftalmología, quienes volverán a realizar operativos como el de hoy y prontamente también concretarán una ronda quirúrgica, para aquellas patologías no GES, especialmente en patología lagrimal y otras de párpado, que  se podrán resolver en la región. Por eso, agradecemos este tremendo esfuerzo al haber dejado sus trabajos y haber llegado hasta Magallanes. En nombre de nuestros pacientes y equipo médico, les damos las gracias”, anunció el Director del HCM, Doctor Mario Mayanz.

Los 180 usuarios del Hospital que fueron beneficiados con este operativo, son pacientes menores de 65 años que se encontraban en lista de espera de atención, en esta especialidad. La entrega de lentes fue gratuita, por esta vez, por tratarse de beneficiarios menores a 65 años. Cabe recordar que los mayores de 65 años, cuentan con beneficio de gratuidad permanente, por ser beneficiarios AUGE y la lista de espera de este estrato de pacientes ha tenido un buen nivel de cumplimiento en Magallanes.

Arturo Storaker, Intendente Regional, también estuvo presente en el operativo oftalmológico, destacando en la ocasión la vocación del equipo médico y el compromiso de colaborar en la formación de nuestros médicos. “Esta actividad representa una forma de atención integral que evitará que la gente de Magallanes salga de la región en busca de salud. Cuando se habla de que se capacitará a un médico nuestro en una subespecialidad, esa buena noticia nos ubica en las  grandes ligas médicas nacionales. El hecho de que hoy  podamos eliminar listas de espera, no solamente en Punta Arenas sino también en las otras cabeceras de provincia, es un avance tremendo y demuestra la alta capacidad que está teniendo el Hospital Clínico”, acotó la máxima autoridad regional.

2 fueron los box de atención que el Hospital Clínico dispuso para este operativo, los que estaban  completamente equipados y ubicados en el área de policlínicos (CAE), en el segundo piso del edificio  C. Estos box de atención cuentan permanentemente con 2 paramédicos, 2 tecnólogos médicos con especialidad en oftalmología y un funcionario administrativo. Esta vez se sumó la presencia de un paramédico que colaborará en la coordinación interna del proceso.

Los médicos que participaron en el operativo fueron: Patricio Meza Rodríguez – que lidera el equipo-, Pablo Montecinos Rojas, Daniela Martínez San Martín, Karin Esteffan Sánchez, Nelson Palma Palma, Marcela Pérez, Nelson López Parragué y los Tecnólogos Médicos  Ximena Solís Palma y Cristal Arcos Oyarzún.

El operativo entregará atención de 440 personas en Punta Arenas, 60 en Porvenir y 180 en Puerto Natales. De este modo, el Servicio de Salud resolvería, en su totalidad, la lista de Espera No Ges AUGE en la especialidad de Oftalmología.

Rondas oftalmológicas también atenderán en Porvenir y Puerto Natales

La ronda atenderá a partir de mañana en la comuna de Porvenir en el Hospital Dr. Marcos Chamorro y el sábado harán lo propio en la ciudad de Puerto Natales en donde atenderán a 180 pacientes pertenecientes al CESFAM de Puerto Natales en dependencias del Hospital de esa ciudad.

Este operativo significa para la Red un ahorro de alrededor de $16.000.000.- que  involucran consultas medicas de especialidad y entrega de lentes.

Impacto de las rondas oftalmológicas

Los Operativos Oftalmológicos son concebidos como una estrategia para abordar Listas de Espera y  reducción de brechas del Proceso de Consulta Ambulatoria en Red.

Esta estrategia se orienta a otorgar atención de salud a una población determinada y en un tiempo definido,  con resolutividad, continuidad y calidad de atención en aquellos lugares que presentan barreras de acceso de distinta índole. Lo anterior se debe desarrollar en el marco del Diseño del Proceso Clínico Asistencial en la Red Pública y considerando las Reglas de Referencia y Contrarreferencia  de la Red de Salud Local,  y que dicen relación con asegurar la continuidad de atención del usuario y resguardar los registros de prestaciones tanto clínicos como administrativos.

El propósito de los Operativos en Salud es mejorar la accesibilidad y oportunidad de la Atención de Salud en el área urbana y rural,  basándose  en la gestión territorial, en la coordinación intra e intersectorial y con la participación de entidades públicas y/o privadas, asegurando la continuidad de atención de los usuarios y la resolutividad de los problemas de salud.

En el año 2011, se firmaron convenios de colaboración en el Área Oftalmológica entre la Macrorregión Extremo Sur y la Sociedad Chilena de Oftalmología, para reducir Listas de Espera.

En esta actividad, participaron Oftalmólogos (Sochiof) y Tecnólogos Médicos con mención en Oftalmología, éstos últimos de Atemooch (Asociación de Tecnólogos Médicos de Oftalmología de Chile).

Los principales problemas de salud visual, corresponden a Vicios de Refracción, Chalazion, Pterigion, entre otros.

En este Operativo participarán aproximadamente 7 Oftalmólogos y 2 Tecnólogos Médicos de la región Metropolitana, sumándose los profesionales del área a nivel local, y así, entregar atenciones integrales resguardando criterios de calidad, satisfacción usuaria y resolutividad.

Continue Reading
To Top