Connect with us
Jueves 29 de Julio de 2021
Dolar: $767,20
Valor UF: $29.754,76
Euro: $905,65

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Vizzotti destacó las medidas para la baja de los casos en la Patagonia

Noticias

Vizzotti destacó las medidas para la baja de los casos en la Patagonia

Vizzotti destacó las medidas para la baja de los casos en la Patagonia

Río Gallegos. 4 agosto 2021. La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio una conferencia de prensa federal -mediante plataforma virtual- en la que participaron algunos de los diarios más importantes del interior del país.

La Opinión Austral estuvo presente y pudo preguntarle a la funcionaria sobre su evaluación de la situación epidemiológica de Santa Cruz y la región Patagónica.

Al respecto, la funcionaria consideró que la suma de diferentes factores, entre los que se encuentran las medidas tomadas por los gobiernos de la región, el acatamiento de la sociedad a esas medidas, la vacunación y su densidad poblacional baja, fueron claves en la baja sostenida de casos de Covid-19.

Por su parte, puso el acento en la actividad turística, de la cual dijo que hay que poner mucha atención.

Pero Vizzotti también habló del debate respecto al entrecruzamiento de vacunas de diferentes laboratorios para completar los esquemas de vacunación; la posibilidad de compra de vacunas de parte de los Estados Provinciales, la producción local de la vacuna Sputnik, entre otros temas abordados por los periodistas de los diarios La Capital de Santa Fe, La Voz de Córdoba, El Tribuno de Salta, La Gaceta de Tucumán y Los Andes de Mendoza.

Baja en la Patagonia

LOA: La Patagonia y particularmente Santa Cruz tuvieron un pico alto de la segunda ola entre abril y mayo de este año, pero a partir de junio se notó una disminución.

Tenemos en la actualidad una curva de duplicación de casos que pasó de 132 a 350 días, una baja en la ocupación de camas en UTI con un promedio provincial de un poco más del 53%.

Santa Cruz viene vacunando en un buen porcentaje, además que junto a Chubut y Tierra del Fuego piden desde hace meses un test negativo para ingresar ¿A qué atribuye esta baja de casos en la región respecto de otros centros urbanos del país?

C.V.: La Patagonia ha tenido una baja. Neuquén y Río Negro han tenido un importante número de casos de forma sostenida.

Junto a La Pampa y Chubut han tenido la misma altura de la ola de la curva de contagios. Santa Cruz tuvo menos casos que en la primera ola.

Santa Cruz tuvo menos casos que en la primera ola

Compartir

Ahí hay una combinación de cosas: las lecciones aprendidas, las medidas implementadas, la vacunación sin dudas, y el rol de la comunidad, el fortalecimiento del testeo, el fortalecimiento de las medidas de aislamiento, el control de los casos, y la disminución de la circulación de las personas, es muy importante.

El fortalecimiento de testeos también fue clave

Compartir

Lo que nosotros vemos es que en la Patagonia empezó a aumentar antes y ahora es la región en la que está disminuyendo en todas las provincias en forma sostenida.

Es una buena noticia, seguimos en una meseta que nos preocupa, y ustedes tienen un invierno que es mucho más crudo que las provincias del norte, que es una situación de riesgo, y el turismo es una situación que hay que tener muchísima precaución.

Lo que también beneficia a la Patagonia es la densidad poblacional, la cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado hace que cuando se toma alguna medida, la posibilidad de bajar la circulación es más y más rápida que en un aglomerado grande como es el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) o como es el Gran Córdoba que, cuando la curva se dispara, si no la paramos antes, se sostiene durante más tiempo.

El factor más importante en el sur es la densidad poblacional para que explique que están disminuyendo más rápido los casos y que los picos duran menos tiempo.

El factor más importante en el sur es la densidad poblacional

Compartir

Eso no ha sucedido en el conglomerado de Neuquén y Roca que ha tenido un número más importante de casos por el número de habitantes y por la circulación entre las dos jurisdicciones. En Bariloche también ha sido diferente, pero luego se relaciona con la densidad poblacional.

LOA: Se está discutiendo mucho sobre la aplicación de dosis de laboratorios diferentes y la posibilidad de entrecruzar algunas vacunas. La Ciudad de Buenos Aires está evaluando inclusive buscar voluntarios para hacer las pruebas ¿Cuál es la posición del Ministerio de Salud en este tema?

C.V.: Es importante que todos sepan que Argentina tiene una Comisión Nacional de Inmunizaciones y tiene desde principios del año pasado un grupo de trabajo de vacunas Covid, donde se analizan diseños de investigación de las vacunas, antes que siquiera se empiecen a probarlos; también las poblaciones que investigan; las plataformas de cada una de ellas.

No sólo con la vacuna Covid, una de VPH que hay una ambivalente y una cuadrivalente, las vacunas de hepatitis que tienen distintas marcas; siempre se avalúa la intercambiabilidad de vacunas.

Por supuesto que siempre hay más tiempo para hacer los ensayos clínicos y tener evidencia científica, lo que está ocurriendo ahora es que pasa todo al mismo tiempo.

Desde el punto de vista de la implementación de la vacunación y de evidencia científica, se recomienda siempre completar los esquemas con las vacunas que se inicia; desde el punto de vista de la vida real, puede haber veces, independientemente de la vacuna Covid, que cuando alguien se vaya a vacunar o no se acuerde la vacuna que recibió o no haya, o haya recibido un evento adverso y se le recomiende cambiar de plataforma.

Eso pasa habitualmente. Por eso desde el principio se está generando evidencia de intercambiabilidad de las vacunas para hacer más fácil la vacunación, para no perder oportunidades, o si hay una indicación precisa, cambiar de vacunas.

Eso pasa con todas las vacunas. Lo que sucede es que recién ahora hay publicaciones con evidencia científica de la intercambiabilidad de plataformas; esto es con las vacunas Astra y Pfizer, Pfizer y Astra o cada una en su esquema habitual.

Nosotros tenemos contacto con Rusia y ellos están haciendo un estudio también de intercambiabilidad entre Sputnik y Astra que está avanzado y va a haber datos este mes de julio.

Hoy (por el jueves) va a haber un zoom que se convoca desde el Ministerio de Salud de la Nación con Ciudad de Buenos Aires, San Luis, Córdoba, provincia de Buenos Aires, para generar evidencia local de intercambiabilidad, que lo que se busca es ver los anticuerpos, la inmunificidad, cuál es la mejor combinación, y ver que esa combinación sea segura.

No es que ahora se empieza a pensar porque se dice que no hay dosis de las vacunas, sino que es parte de un proceso que se viene haciendo y que ahora se toma porque están los primeros datos y estamos coordinando para hacerlo.

No estamos pensando intercambiar vacunas ahora, por ningún motivo en particular, lo que estamos haciendo es continuando con los esquemas.

Todas las personas que empezaron con Sinopharm han completado su esquema y ahora ha llegado un número importante de dosis; todas las vacunas que han llegado de Astra son para iniciar esquema, pero fundamentalmente para completar esquemas de vacunación en un intervalo de entre 8 y 12 semanas; se sabe que acortar ese intervalo no favorece y genera menos anticuerpos.

Y la única situación que tenemos ahora con más tensión es la llegada del componente 2 de Sputnik; nosotros tenemos analizada la cantidad de personas que ahora están llegando a los 90 días y con estas 350 mil dosis que se están distribuyendo ahora, es un número pequeño de personas; por eso queremos llevarles tranquilidad, van a seguir llegando las vacunas, y esperamos que no haya que seguir pensando en intercambiabilidad.

Ahora, si llega a suceder, tendremos la evidencia científica para poder avanzar con la vacunación y completar los esquemas de todas las personas.

Compra de vacunas

La ministra de Salud también aclaró la posibilidad que tienen las provincias de adquirir vacunas, un tema que en Santa Cruz fue reclamado por la oposición.

Al respecto, señaló: “Las provincias estuvieron habilitadas desde el primer día a comprar vacunas.

La Ley que se sancionó en noviembre dice específicamente que las provincias también tienen eximidos los impuestos”.

Las provincias están habilitadas a comprar vacunas

“No es que Nación habilitó o antes no estaba habilitado. Lo que sucede es que no pudieron comprar porque en el mundo no hay vacunas”.

Asimismo, la funcionaria indicó que desde el primer momento se apoyó a las provincias en la evaluación de las ofertas: “De hecho, se hizo un Zoom con los gobernadores, el ministro del Interior (Eduardo De Pedro), quien les habla y el secretario de Gestión Administrativa, para trasmitir los detalles de la Ley, los pasos a seguir para comprarlas, las alertas porque se presentaron intermediarios, fondos de inversión prometiendo vacunas que los laboratorios nos decían que no estaban autorizados”, dijo.

También añadió que desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) se alertó sobre la trazabilidad de las vacunas si no se compran a través de los Estados Nacionales o los Estados que producen vacunas o los laboratorios.

“Eso se ha trabajado codo a codo con las jurisdicciones”, y acotó: “Hasta ahora se han anunciado contratos pero no se han concretado, justamente por la dificultad y porque todos los laboratorios no han terminado de cumplir con los contratos que ya tenían firmados, así que es lógico que se tarde un poco más”, pero “el acompañamiento a cada gobernador y gobernadora que ha solicitado o ha consultado, estuvo de forma permanente, y la posibilidad de las provincias de comprar, estuvo desde noviembre”.

Producción nacional

Otro tema de interés en las últimas semanas es la producción local de las vacunas Sputnik a través del laboratorio de Richmond.

Consultada por cómo se avanza en ese aspecto, Carla Vizzotti expresó que ya están producidas casi 500 mil dosis del componente uno cuyo control de calidad lo está haciendo el laboratorio Gamaleya.

“Llegó otro granel para producir otras 500 mil del componente uno y está llegando otro granel para producir unas 150 mil del componente dos”, afirmó.

La ministra manifestó que la producción es “relativamente rápida”, al tiempo que dijo que esperan para fines de agosto tener los controles de calidad, al tiempo de que se incremente la llegada del componente uno y dos para acelerar la campaña de vacunación.

“Una vez que eso esté avanzado, poder ayudar en avanzar con las campañas de vacunación en Latinoamérica”, subrayó.

Éste sábado Vizzotti defendió el DNU que actualiza el marco legal para la compra de vacunas

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, defendió este sábado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández, que regula y actualiza el marco legal para la compra de vacunas contra el coronavirus, y reiteró el compromiso de que se van a cumplir los esquemas de vacunación con dos dosis en todas las franjas etarias.

“Para facilitar la firma de contratos con laboratorios que habían requerido determinadas condiciones es que se pudo sacar recién ahora el decreto, que acerca posiciones para lograr el objetivo de nuevas compras”, afirmó Vizzotti.

En ese marco, explicó que “acá nadie abdicó posiciones, sino que se preservaron las necesidades de los laboratorios, y a la vez sostener los intereses del Estado, entre ellos, el principal, que es conseguir la mayor cantidad de vacunas lo antes posible”.

acá nadie abdicó posiciones, sino que se preservaron las necesidades de los laboratorios

Compartir

El DNU 431 fue publicado este sábado en el Boletín Oficial y modifica el artículo 4 de la ley 27.573, con el objetivo de regular y actualizar el marco legal en el que se desenvuelve el mecanismo de compra de vacunas contra el coronavirus, lo cual abrirá el paso a la adquisición de dosis pediátricas y permitirá ampliar el espectro de inmunizantes disponibles para la población en general.

“Durante este tiempo se negociaron con los laboratorios norteamericanos los términos generales, que contemplan los requisitos de las empresas, siempre resguardando los intereses del Estado; esas son las dos cosas que se han logrado después de mucho trabajo y en un contexto bien complejo”, explicó Vizzotti.

Insistió en remarcar que “los contratos no se firmaron hasta ahora porque el marco legal que había aprobado el Congreso no satisfizo a Pfizer, y fue el único laboratorio que se negó”.

“Ya no el Gobierno, sino el país no podía avanzar en este tema porque el marco legal lo impedía; entonces, no es que el Gobierno se negó a suscribir convenios”, aclaró.

Fuente. laopinionaustral.com.ar

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top