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Día Internacional de las ayudas a la navegación

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Día Internacional de las ayudas a la navegación

Día Internacional de las ayudas a la navegación

Punta Arenas. 1 Julio 2021. El 01 de julio se conmemora a nivel mundial el “Día Internacional de las Ayudas a la Navegación”, instancia que busca resaltar la
importancia de estos importantes elementos, los cuales permiten mantener rutas marítimas seguras y por ende salvaguardar la vida humana en el mar, resguardar el medio ambiente marino, aportando directamente en el Desarrollo Nacional y el accionar del Estado en zonas aisladas de nuestra territorio nacional tricontinental.

Es importante comprender que a nivel nacional contamos con 1.286 señales, de las cuales 647 se encuentran en aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval, lo que corresponde al 50,3% del total existente en nuestra Patria.

Estas se encuentran compuestos por sistemas de balizas, boyas, ayudas electrónicas y faros que permiten al navegante conocer su posición, ubicar peligros y trazar su ruta.

El Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas está compuesto por 41 personas, las cuales desarrollan diferentesfunciones, tales como:

– Aislamiento en faros, en zonas recónditas del territorio sur Americano

– Control administrativo de señales, lo cual involucra flujo de tareas, control de procesos y funcionamiento y operatividad de las señales.

– Inventario de los diferentes equipos e implementos necesarios para esta tarea.

– Mantenimiento tercer nivel, lo cual involucra trabajos en zonas aisladas y difíciles condiciones meteorológicas.

– Capacitación en nuevas tecnologías, como lo son los sistemas satelitales y de energías renovables.

– Aprovisionamiento a faros aislados, lo cual se hace en coordinación con unidades navales, en lugares de difícil acceso.

– Control financiero y adquisiciones, fundamentales para mantener la eficiencia y transparencia de procesos.

Contando en la jurisdicción con 7 faros aislados, los cuales son:

– Radio Estación Marítima Isla San Pedro.

– Faro Evangelista.

– Faro Fairway.

– Radio Estación Marítima Bahía Felix.

– Faro Punta Dungeness

– Faro Cabo Espíritu Santo.

– Faro Islas Diego Ramírez.

Es importante comprender que la región de Magallanes y Antártica chilena se caracteriza por canales y rutas de navegación accidentadas, de difícil acceso y complejas condiciones meteorológicas, las cuales hacen necesario el óptimo funcionamiento de las ayudas a la navegaciónen donde el capital humano mantiene constante preparación y un alto grado de alistamiento operacional.

En este día Internacional de las Ayudas a la Navegación es importante destacar la labor mancomunada de las autoridades de faros del mundo, unidas en la Asociación Internacional de Ayudas Marinas a la Navegación y Autoridades de Faros (IALA), entidad que establece diferentes directrices y orientaciones técnicas, emanando diversas
recomendaciones facilitando la gestión de la Ayuda a la Navegación.

Es de esta manera que Chile ha estado presente como miembro del consejo de la IALA, en donde ha participado activamente colaborando con otros estados, asumiendo una responsabilidad llena de desafíos y que quiere perpetuar en el tiempo, lo cual también reafirma su cooperación internacional en otras instancias como lo es en la OMI y su actual postulación al consejo.

Es en este contexto importante recordar y destacar la importancia de la señalización marítima a nivel internacional, es de esta manera que en la actualidad, en un mundo globalizado, las rutas marítimas han pasado a ser protagonistas en el intercambio comercial el que se ha incrementado en forma exponencial, poniendo grandes desafíos a los países.

El Estado de Chile, a través de la Armada, ha mantenido siempre una presencia importante en el quehacer nacional, no sólo en la defensa, sino que también en el ámbito marítimo, ejerciendo parte de sus capacidades en la vigilancia oceánica y una constante preocupación por contar con una extensa red de ayudas a la navegación.

Hoy, nuestro país efectúa la administración marítima a través de una gran estructura organizacional amparada en su marco legal nacional, en donde se establece como máxima autoridad la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (D.G.T.M y M.M), recayendo inmediatamente su continuidad en las Gobernaciones Marítimas y las Capitanías de Puerto.

Una de las funciones principales de la Armada de Chile es velar por la seguridad de la navegación marítima, fluvial y lacustre, teniendo en cuenta que nuestro país posee un extenso litoral, que tiene incorporado en sus costas y bajos fondos un una importante red de ayudas a la navegación como lo es la Señalización Marítima la que apoya y brinda seguridad a la navegación a todas las embarcaciones mayores y menores que navegan en el Mar Territorial.

Bajo este concepto Chile acepta las recomendaciones entregadas por la Asociación Internacional de Ayudas Marinas a la Navegación y Autoridades de Faros (IALA), asociación técnica internacional sin fines de lucro, que reúne a autoridades de ayudas a la navegación, fabricantes, consultores e institutos científicos y de formación de todas partes del mundo, que se enmarca en lo señalado por la OMI.

La Señalización Marítima Nacional comprende una red de ayudas a la navegación, compuesto por sistemas de balizas, boyas y faros que permiten al navegante conocer su posición, ubicar peligros y trazar una ruta segura hasta su destino.

La Jefa del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas, Teniente 2° Valeria León Maturana, señaló que “en la actualidad, Chile cuenta con más de 1.286 señalizaciones marítimas a lo largo de su costa, las que, para su
instalación, conlleva la realización de estudios tendientes a buscar
los puntos a señalar tomando en cuenta necesidades de los usuarios y las sugerencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada y posteriormente personal especializado de la Institución sea el encargado de instalar y mantener la señalización marítima”, complementando que “es por esto que cabe destacar la importancia que
tiene la señalización marítima tanto a nivel nacional como internacional”.

Es importante recordar que Chile es un país marítimo por excelencia que depende del comercio marítimo, por lo que no contar con una red de ayudas a la navegación afectaría nuestro intercambio internacional y a la seguridad en la navegación, pues, su existencia permite tener una navegación segura y expedita de las naves nacionales e internacionales y contribuyendo directamente a la seguridad de la vida humana en el
mar (SOLAS) y al cuidado del medio ambiente previniendo la contaminación por buques (MARPOL), evitando accidentes que puedan provocar la pérdida de vidas humanas y contaminaciones irreparables por hidrocarburos derramados o cargas peligrosas al océano, entre otros.

Estos antecedentes son fundamentales para comprender procesos mayores y trascendentales, siendo una instancia de reflexión en este importante día, en donde desde Chile cumple un rol fundamental, especialmente manteniendo rutas marítimas seguras, y trabajando en la implementación de ayudas a la navegación en apartados rincones de la Región de Magallanes y el Territorio Chileno Antártico, labor que ha
desarrollado desde el inicio de nuestra historia Patria.

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