Connect with us
Jueves 28 de Marzo de 2024
USD: $982,38
UF: $37.072,05
EURO: $1.062,84
Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Diálogo Sur | Noticias y Opinión

Constituyentes criticaron “intento de pauteo” de Piñera en su discurso de convocatoria a la Convención

Noticias

Constituyentes criticaron “intento de pauteo” de Piñera en su discurso de convocatoria a la Convención

Constituyentes criticaron “intento de pauteo” de Piñera en su discurso de convocatoria a la Convención

Santiago. 21 junio 2021. Algunos constituyentes no recibieron de buena forma y salieron a criticar el discurso formulado este domingo por el Presidente Sebastián Piñera, quien durante la firma del decreto que convoca a la histórica sesión de instalación de la Convención Constitucional recordó que este órgano tiene una misión determinada, que es elaborar la propuesta de nueva Carta Fundamental, y márgenes de actuación que debe respetar.

En una alocución que duró más de seis minutos, el Mandatario expuso que la Convención tiene que “respetar el carácter de República que tiene el Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados y que se encuentran vigentes”, y asimismo “no puede atribuirse el ejercicio de la soberanía ni asumir otras atribuciones que no le hayan sido expresamente conferidas”.

Recalcó que “esta Convención tiene importantes grados de autonomía que todos debemos respetar”, pero sin perjuicio de aquello, remarcó que “su misión no es gobernar ni legislar, tareas que le corresponden al Gobierno y al Congreso y que seguirán siendo ejercidas”.

Por otra parte, Piñera comprometió el apoyo técnico, financiero y administrativo necesario por parte del Gobierno.

Sin embargo, sus palabras no cayeron bien en algunos convencionales.

“Muy en el estilo del Presidente de la República se atreve a avanzar más en eso, emite juicios de valor, interpreta la Constitución e intenta nuevamente pautear a la Convención, yo creo, en una actitud que no ayuda”, reprochó Maximiliano Hurtado (PS), electo en la Región de Atacama por el Distrito 4 -Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar-.

En una línea similar habló la independiente Cristina Dorador, quien representará al Distrito 3, que comprende las comunas de Antofagasta, Calama, María Elena, Mejillones, Ollague, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Taltal y Tocopilla, en la Región de Antofagasta.

“El discurso del Presidente fue poniendo énfasis en que la Convención no tiene atribuciones extras a las ya conferidas, sin embargo, no hay que olvidar también que la Convención es autónoma, y eso es muy importante de respetar ya que viene directamente del mandato de las personas que nos eligieron”, sostuvo la constituyente electa en el Movimiento Independientes del Norte.

De todas formas, no es la primera vez que Piñera expone sus planteamientos en torno a los contenidos que debiera tener la eventual nueva Constitución y es cuestionado por, según las críticas, tratar de “pautear” a la Convención.

A inicios de mes, en su última Cuenta Pública, afirmó que “la Constitución no debe ser nunca un factor de división” y planteó una suerte de decálogo de contenidos claves.

Algo similar hizo en septiembre del año pasado, un mes antes del plebiscito, cuando presentó 10 asuntos, en su opinión, “esenciales para construir una Constitución Democrática para todos los chilenos y chilenas”.

Pero ya había hablado de materias de este tipo en enero del 2020, en el marco del Enade, y antes, en diciembre del 2019, cuando promulgó la reforma constitucional -nacida del “Acuerdo de Paz” del 15 de noviembre- que dio inicio a este proceso para elaborar una nueva Carta Fundamental.

Con todo, la histórica primera sesión de la Convención Constitucional, con sus 155 miembros elegidos en mayo pasado mediante las urnas, se realizará el domingo 4 de julio a las 10:00 horas, en el edificio del Congreso Nacional en Santiago, una de las dos sedes que albergarán al órgano que redactará la nueva Constitución.

Fuente:cooperativa.cl

Continue Reading
Advertisement

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Más en Noticias

Advertisement

 

Lo + Visto

Facebook

Ir a facebook

Nos interesa

To Top