Connect with us
Martes 15 de Junio de 2021
Dolar: $723,15
Valor UF: $29.665,37
Euro: $875,62

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Proyecto de Ley para facultar al Tribunal de Libre Competencia para fijar Banda de Precios

Noticias

Proyecto de Ley para facultar al Tribunal de Libre Competencia para fijar Banda de Precios

Proyecto de Ley para facultar al Tribunal de Libre Competencia para fijar Banda de Precios

Valparaíso. 27 mayo 2021. Fue ingresado a  tramitación un proyecto de ley del Senador de Magallanes, Carlos Bianchi, cuya idea matriz establecer un mecanismo para fijar los precios al consumidor de los bienes esenciales para la supervivencia y resguardo de la población, esto debido a que durante el estado de excepción constitucional de catástrofe por coronavirus se puso en evidencia que algunos productos de la canasta básica elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas han experimentado un incremento de precios muy superior al promedio mensual comparado con años anteriores.

El legislador de Magallanes, explicó que, para lograr este objetivo, el proyecto propone crear un nuevo deber al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, organismo técnico y autónomo, especializado en temas económicos que ya cuenta con la atribución de impartir instrucciones generales.

 Bianchi dijo que todos los meses el Instituto de Estadísticas, INE se encargan de registrar el precio de los productos que consumen los hogares, visitando almacenes de barrio, ferias, supermercados, grandes tiendas, etc.

Además, se visitan hogares particulares para consultar valores pagados por arriendo o servicio doméstico.

Los productos medidos componen la canasta de bienes y servicios.

De esta manera, en los últimos 12 meses los precios locales registran una variación acumulada de 3,4%. En la misma línea, el INE en su boletín estadístico de mayo de 2021 da cuenta de una variación excesiva en los precios correspondientes a los productos que forman parte de los insumos necesarios para la construcción, específicamente de los necesarios para efectuar reparaciones en el hogar.

El senador Bianchi dijo que “Este dato es muy importante ya que el aumento de los precios en los materiales de la construcción muchas veces estuvo de la mano con una disminución en la oferta de tales bienes, lo que eventualmente generaría un escenario favorable para la acumulación y actos que incluso pudieran calificarse como atentatorios contra la libre competencia.”

El parlamentario afirmó que “Luego de evidenciar el aumento del precio de bienes esenciales es importante mencionar que el país ha estado bajo un estado de excepción constitucional por más de un año, en el cual al Presidente de la República se le entregan facultades extraordinarias para regular este tipo variaciones.

Así, se podría haber efectuado una fijación de precios por parte de la autoridad durante varios momentos del año, lo que no ocurrió contribuyendo al aumento de los precios antes mencionado.

Debido a la inacción de Piñera y sus ministros del área, el proyecto de ley plantea la necesidad de que radicar el deber de fijar precios, bajo circunstancias excepcionales, en otro órgano autónomo y de carácter técnico: El tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

El proyecto de ley iniciado en moción parlamentaria lleva la firma de su autor, senador carlos Bianchi y de la senadora Loreto Carvajal y el senador Álvaro Elizalde. Fue remitido para su tramitación a la comisión de economía.

Es así como se propuso la siguiente modificación de ley:

Modifíquese el artículo 18 del DFL 1 que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del decreto ley nº 211, de 1973, agregando un nuevo numeral 7, pasando el actual a ser 8, en los siguientes términos:

7) Dictar, luego de declarado el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública y durante los doce meses siguientes a su término, las instrucciones de carácter general necesarias para fijar los precios máximos al consumidor de los alimentos y de los materiales para la conservación y reparación de la vivienda que formen parte de la canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas.

 

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top