Connect with us
Martes 22 de Junio de 2021
Dolar: $748,80
Valor UF: $29.680,18
Euro: $888,29

Diálogo Sur | Noticias & Opinión

Colapso en vacunatorios móviles: Voces destacan “respuesta masiva”, pero piden “mejorar el diseño de modo urgente”

Noticias

Colapso en vacunatorios móviles: Voces destacan “respuesta masiva”, pero piden “mejorar el diseño de modo urgente”

Colapso en vacunatorios móviles: Voces destacan “respuesta masiva”, pero piden “mejorar el diseño de modo urgente”

Santiago. 23 mayo 2021. Hemos decidido dar un paso en la Región Metropolitana, que es donde la mayor cantidad de la población vive”, anunciaba este jueves la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

El paso que daría el ministerio era uno que había sido deslizado por distintos actores del mundo de las ciencias: la instalación de vacunatorios móviles que pudieran atender durante fines de semana, para que la población trabajadora pudiera inocularse contra el covid-19 sin necesidad de obtener permiso de su empleador.

“Este fin de semana largo —viernes, sábado y domingo— cinco móviles de la Seremi de Salud estarán operativos en distintos puntos de la ciudad para incentivar la vacunación”, dijo.

El plan es que la medida se mantenga después de este feriado. “Estaremos vacunando todos los sábados y domingos durante junio en los distintos puntos de la RM, los cuales serán publicados oportunamente en las páginas de la Seremi de Salud y también del Ministerio de Salud”.

La modalidad ya había sido puesta en marcha en zonas pobladas densamente por trabajadores, como Ciudad Empresarial, pero en este primer fin de semana de funcionamiento masivo los vacunatorios móviles se instalaron en el Cerro San Cristóbal en Providencia, en la Ciudad de los Valles en Pudahuel, en la Plaza de Maipú y la de Puente Alto y en Parque Almagro y Estación Mapocho en Santiago.

La respuesta de la ciudadanía fue robusta y la concurrencia alcanzó tal magnitud que pronto los problemas comenzaron. “Vine el martes y no alcancé a vacunarme, ayer la misma historia y los funcionarios dijeron que hoy día temprano.

Estoy desde las siete de la mañana aquí esperando”, decía una vecina de Parque Almagro a 24 Horas.

Este domingo se reportó un colapso en el punto de Estación Mapocho, donde las personas empezaron a llegar a las 5 de la mañana para hacer fila.

Según reportaron los propios asistentes, Carabineros les confirmó que solamente se entregarían 130 dosis, por lo que gran parte de quienes estaban esperando hace horas no alcanzarían a obtener su vacuna.

En el espacio se elaboró un método autogestionado de organización mediante números por orden de llegada, que poco antes de las 11 de la mañana ya iba en 185 personas.

“La masiva concurrencia a vacunatorios móviles, más que motivo de crítica, abre una tremenda oportunidad para acelerar el programa de inmunizaciones.

Debería ampliarse y mantenerse incluso en la semana” Jaime Mañalich “Me parece increíble enviar para la casa a jóvenes y otras personas que quisieron vacunarse en vacunatorios móviles”, dijo este domingo al ver las imágenes el diputado Ricardo Celis (PPD), médico de profesión.

“Hay que mejorar el diseño de modo urgente”, añadió. Ante las críticas de la ciudadanía, la subsecretaria Daza respondió este sábado que se trató de “el primer día en que instalamos esta logística”.

“Nosotros vamos a ir perfeccionándola en función de la demanda que hemos ido viendo”, dijo.

Otras voces, como la del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, destacaron que “la masiva concurrencia a vacunatorios móviles, más que motivo de crítica, abre una tremenda oportunidad para acelerar el programa de inmunizaciones”.

“Debería ampliarse y mantenerse incluso en la semana”, apuntó. También señaló que se trata de un “camino nuevo” que “mejorará” y “será una tremenda ayuda para acelerar el plan”.

Otra voz que analizó el fenómeno fue la de socióloga y doctora en Salud Pública, Francisca Florenzano, quien aseguró que “los vacunatorios móviles son una buena iniciativa si se planifica bien”.

“Hemos visto muchas personas que han llegado voluntariamente a vacunarse.

Bastantes no lo han logrado, pero están interesadas en hacerlo. Más vacunatorios móviles bien organizados”, dijo.

Fuente: Emol.com

 

Continue Reading
Advertisement

 

 

Facebook

Lo + Visto

To Top